Orquesta Sinfónica de Falcón

Orquesta Sinfónica de Falcón

El Maestro César Iván Lara llega nuevamente a  Santa Ana de Coro para dirigir un espectacular concierto, junto a la Orquesta Sinfónica de Falcón este jueves 27 de  septiembre a las 7:30 de la noche en el Teatro Armonía.

 

Cesar Iván Lara
Miguel Ángel Sánchez

Miguel Ángel Sánchez

El concierto iniciará con las Danzas sinfónicas, Op. 45, del compositor ruso Sergéi Rachmaninoff; luego le sigue Tocatta Bachiana y Pajarillo Aldemaroso   de Aldemaro Romero y finaliza con la pieza  Colors para Trombón y Banda de Bert Appermont, cuya adaptación orquestal es del Maestro César Iván Lara, donde el trombonista principal de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, Miguel Sánchez, actuará como solista.Lara indicó que “la pieza color original para gran banda y trombón solista, yo tuve la oportunidad de hacer una transcripción para orquesta en Mérida y ahora se toca por segunda vez en Coro, cada uno de los cuatro movimientos tiene el nombre de un color, rojo, amarillo, verde, azul; mediante el trombonista Miguel Sánchez, se logró el permiso del compositor Bert Appermont, quien está vivo para hacer esta obra en Venezuela, esta versión no se ha tocado en ninguna parte de Latinoamérica, es una obra brillante”.

El reconocido director de orquesta desde el año 1995 hasta el 2003 fue director titular de la Orquesta Sinfónica de Falcón, “este reencuentro me permite por un lado reiterar esa bonita energía que se obtuvo  hace tantos años cuando fui director titular de la Sinfónica de Falcón durante ocho años, con músicos fundadores que aún pertenecen a la Orquesta, así como compartir con el relevo generacional, jóvenes de catorce y quince años que están entrenándose con mucho entusiasmo en la Sinfónica con un tren de trabajo dinámico”.

El maestro Lara desde el año 2004 se desempeña como director musical de la Orquesta Sinfónica de Mérida, logrando en la actualidad catapultar a dicha agrupación sinfónica como una de las orquestas de mayor prestigio de la provincia venezolana.

Bajo su batuta, Mérida ha sido testigo de numerosos conciertos de envergadura, entre los cuales se destacan el estreno en Latinoamérica del Oratorio Belshazzar’s Feast de William Walton en el marco del Doctorado Honoris Causa al Maestro José Antonio Abreu (2009), y el estreno en Venezuela con la Orquesta Sinfónica Regional de la Juventud Merideña del Oratorio Mandú Carará de Heitor Villalobos (2010) y su reposición en el concierto del XX Aniversario de la OSEM (2011)

Frecuentemente, es director invitado de todas las orquestas profesionales y juveniles avanzadas, cumpliendo una incesante agenda de conciertos por toda la geografía nacional.

De igual forma es preparador de la Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana “Simón Bolívar”, en programas de giras internacionales y conciertos para el Maestro Gustavo Dudamel. Destaca el trabajo de preparación de la Cantata Criolla del Maestro Antonio Estévez, evento multitudinario en el marco del Bicentenario de la Independencia venezolana, labor que contó con la participación de más de mil coralistas y 500 músicos.

Su interés por la música venezolana y la defensa de nuestra identidad lo han llevado a ser un recreador frecuente de obras de autores contemporáneos, disposición que se plasma en su primera realización discográfica con la Orquesta Sinfónica de Falcón: “Música Sinfónica de la Actualidad” Vol. I, las más recientes con la Orquesta Sinfónica del Estado Mérida “Antología de Música Venezolana”  y  “XX Aniversario de la OSEM” (este última en proceso de producción)

En el exterior ha sido invitado a dirigir orquestas en Colombia, Argentina, Nicaragua, Ecuador, México, Perú, Corea del Sur (Pusán) y Estados Unidos (Plainfield-New Jersey)

Como pedagogo fue profesor invitado de la Cátedra de Dirección Instrumental en la Facultad Experimental de Artes de la Universidad del Zulia entre el año 2006 y 2009.

El Maestro César Iván Lara recientemente Ha retomado su labor compositiva, escribiendo música para el trabajo fílmico del cineasta Andrés Agustí en el documental Memorias del Gesto y el corto Pista de entrenamiento,  este último merecedor del premio Iribarren Films, como Mejor Música Original, en el marco del 7mo Festival de Cortometrajes de Barquisimeto 2011 y en el Festival del Cortometraje Nacional “Manuel Trujillo Durán” de Maracaibo(2012)

Trombonista Miguel Sánchez

Es trombón principal de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar en Venezuela. En  su faceta como camerista es director e integrante del Venezuela Trombón Ensamble y El Venezuela Brass Quintet.

Comenzó los estudios con su padre Ángel Sánchez en el Conservatorio Juan José Landaeta, posteriormente con el profesor  Pablo Murillo y Eliel Rivero. Estudió con el Legendario Trombonista Michel Becquet en el Conservatorio Itinerante Carlos Alegría  Beracasa

Sánchez es profesor en la Universidad Experimental de las Artes (UNEARTE), en el Conservatorio de Música Simón Bolívar y la Fundación Cultural de Chacao, así como en la Academia Latinoamericana de Trombones.

Como solista se ha presentado en numerosos recitales y conciertos en países como Francia, Italia, Puerto Rico, Colombia, Perú, Ecuador y en las salas más importantes del territorio venezolano.

Ha estado en Festivales muy Importantes como (Fosja) Festival Orquesta Juvenil de las Américas (Puerto Rico), Slide Factory (Holanda) Epsival (Francia) Low Brass (Perú)Trombonanza( Argentina) entre otros.

Ha sido merecedor de Premio Tres por su interpretación de grado del Conservatorio Superior de Paris (Francia) con el Profesor Jacques Mauger; Ganador del Concurso de Música y Arte dramático “Leopold Bellan” (Francia) y primer lugar en el 5 Concurso internacional  de Música de Cámara de Strasboug con el ensamble Sure Mesure (Francia).

Miguel Sánchez está emprendiendo una gran labor en pro del desarrollo del Trombón en Venezuela incluyendo la música folklórica en sus Recitales y Conciertos, como también la creación de pequeños ensambles de trombones, Con el fin de dar una visión diferente y moderna de este instrumento. Forma parte de los Artistas Exclusivos de la Prestigiosa casa de trombones Francesas Antoine Courtois y su trombón es el Legend AG 420 con Boquilla  Ludueña  model Miguel Sánchez.

Nesyerling Valera- Prensa SRCOJIF