Viernes 22 de Enero, Teatro Armonía

Nesyerling Valera- Prensa SRCOJIF

En el Teatro Armonía de Coro, la Orquesta Sinfónica de Falcón presenta un concierto este viernes 22 de enero a las 6:00 de la tarde, donde además de presentarse “Noche Transfigurada”, participará como solista el joven larense Arturo Riera con el Concierto para Marimba y Orquesta del compositor guatemalteco Jorge Sarmientos, bajo la dirección musical de Ramón Moncada, director invitado.

El programa inicia con el Concierto para Marimba y Orquesta del compositor y director de orquesta Jorge Sarmientos, obra significativa para el repertorio solista de este instrumento, compuesta en Guatemala en el año 1957 para la marimbista norteamericana Vida Chenowed.

Su lenguaje es tonal con algunos elementos modales. Está dividido en tres movimientos, siendo el primer movimiento en forma sonata, el segundo una “canción India” y el tercer movimiento en forma Rondó. Melódicamente, este concierto contiene numerosas frases en algunos casos tonales y en otros modales, inspiradas en aires folclóricos y temas ancestrales de Guatemala y la Península de Yucatán. Este concierto será interpretado por el solista Arturo Riera, actualmente miembro de la Orquesta Sinfónica de Lara y profesor de la cátedra de percusión del Conservatorio de Música “Vicente Emilio Sojo”.

Continúa el concierto con la pieza “Noche Transfigurada” del compositor Arnold Schoenberg, obra inspirada en el poema homónimo de Richard Dehmel, y se conoce que fue escrita con el apoyo incansable de Mathilde, hermana del compositor y maestro de Schoemberg Alexander von Zemlinsky, y con quien más adelante Schoenberg contraería nupcias.

“Noche Transfigurada” es descendiente directa de un linaje de obras del post-romanticismo alemán, donde es notoria una gran influencia de las complejas armonías cromáticas de Wagner, llevando a la tonalidad a su límite, hasta rozar el atonalismo. Schönberg, sin embargo, mantiene un gran lirismo y musicalidad a lo largo de toda la obra, y con un mensaje más directo que en cualquiera de sus obras posteriores.

El único movimiento del sexteto consiste en cinco secciones que corresponden con la estructura del poema en el cual está basado, y los temas de cada sección constituyen una verdadera metamorfosis musical de la narrativa y el discurso del poema. Como tal, esta obra es una de los primeros ejemplos de música programática escritos para un conjunto de cámara.

Aunque la partitura original fue concebida para dos violines, dos violas y dos violoncellos, en 1917 Schönberg arregló la obra para orquesta de cuerdas, siendo posteriormente revisada en 1943. Esta versión orquestal y revisada, defintivamente la más popular e interpretada, será la que nos presentará este Viernes la Orquesta Sinfónica de Falcón.

Artistas Invitados
Arturo Riera inicia sus estudios musicales a la edad de 15 años en el Conservatorio de Música “Vicente Emilio Sojo”; sus estudios de percusión comenzaron bajo la tutela del Maestro Antonio González. Ha cursado clases magistrales de percusión con diversos maestros de talla nacional e internacional: Edgar Zambrano, Edgar Saume, Fernando Meza, Nebojsa Zivkovic, Christopher Roldan, Juan Carlos Tortoza, Alfredo Naranjo, Simón Bolívar, Dave Samuels, entre otros. Igualmente, ha realizado estudios de orquestación y composición, presentando sus obras en concierto. Actualmente es miembro de la Orquesta Sinfónica de Lara y Profesor de la cátedra de percusión del Conservatorio de Música “Vicente Emilio Sojo”.

Por su parte, el director invitado Ramón Moncada ha realizado los Talleres para Jóvenes Directores de Orquesta dictados por maestros Mario Benzecry, Wolfgang Trommel y Sung Kwak. Como director ha hecho montajes de un gran repertorio sinfónico y Sinfónico-Coral, destacando las óperas: “Las Bodas de Fígaro”, “La Flauta Mágica” de Wolfgang Amadeus Mozart, La Zarzuela “Luisa Fernanda” de Pablo de Sorozabal, y el estreno de la ópera Tachirense “El Jamás Vencido” de Edwin García. Desde el año 2009 hasta la actualidad toma la Dirección Musical de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar del Táchira. Actualmente, es profesor de la Universidad del Táchira (UNET).