Nesyerling Valera- Prensa SRCOJIF

Este jueves 12 de mayo a las 6:00 de la tarde en el Teatro Armonía de Coro, la Orquesta Sinfónica de Falcón presenta en concierto familiar la suites sinfónicas de “La Guerra de las Galaxias” y “El Mundo Jurásico” del compositor John Williams, uno de los músicos más reconocidos y premiados en el ámbito de las partituras cinematográficas, concierto dedicado especialmente para toda la familia y el cual forma parte del ciclo de Conciertos Familiares que ha programado la Orquesta Sinfónica de Falcón para esta temporada, bajo la dirección musical del maestro Rubén Capriles.

Nacido en Flushing, Nueva York,  John Williams es integrante de una familia ligada de cerca con la música, ya que su padre era un reconocido músico de estudio. Después de iniciarse con el piano, Williams aprendió a tocar el trombón, la trompeta y el clarinete. Desde el inicio de su carrera, enfocó su pluma hacia el cine y la televisión y, muy pronto se hizo de una sólida reputación por sus partituras brillantes, extrovertidas, llenas de metales, percusiones y melodías memorables. Este estilo característico de Williams es especialmente apreciable en su música para la saga cinematográfica de “La Guerra de las Galaxias,” producida por el director George Lucas, y “Parque Jurásico” producido por Steven Spielberg.

Entre los temas a interpretarse en este concierto destacan, entre otros, “La Marcha Imperial,” “La Princesa Leia,” “La Cantina,” “Yoda,” y “Los Más Pequeños” compuestos por John Williams casi en su totalidad entre 1977 y 1983 para la trilogía original. La música compuesta por Williams para la doble trilogía se encuentra como lo más popular y respetada dentro de su extenso y aclamado trabajo para cine. Asimismo, se interpretará la música de la banda sonora original de “Parque Jurásico,” así como el tema principal de “El Mundo Perdido,” pelicula con la cual Spielberg le diera continuidad a su imaginación de presentar dinosaurios prehistóricos en el mundo moderno.  

La orquestación de Williams está basada en una variada y ecléctica mezcla de estilos, entre los que sobresale la influencia del romanticismo tardío de Richard Strauss, así como de grandes precursores de música para cine como lo fueron Erich Korngold y Max Steiner. En el caso de “La Guerra de las Galaxias,” Williams obtuvo especial influencia de la música de “Los Planetas” de Gustav Holst, asi como obras de William Walton e Igor Stravinsky. En la película original de 1977, George Lucas deseaba mantener un tono clásico para el filme. La película se estrenó y la partitura de Williams fue uno de sus aspectos más destacados, convirtiéndose en un clásico cuyos temas habrá de permear cada una de las producciones que le dieron continuidad a la saga cinematográfica.

Producción Especial con Multimedia

Junto a la participación de la Orquesta este segundo concierto familiar que la Orquesta Sinfónica de Falcón dedica en especial a los más pequeños de la casa contará con un resumen cinematográfico de las escenas más importantes de los episodios de las sagas de George Lucas y de Steven Spielberg que ilustrarán con equipo multimedia los temas musicales interpretados por la Orquesta en una producción especialmente preparada por el equipo de Falconiana de Televisión con concepto y coordinación de Abraham Moreno.

Igualmente, se contará con la participación en escena de los niños de la cátedra de Lenguaje Musical del Conservatorio de Música Santa Ana de Coro, quienes actuarán bajo la coordinación de las profesoras Carolina Ocando y Ada González.