Viernes 04 de diciembre en el Teatro Armonía, a las 6:00 pm

Nesyerling Valera- Prensa SRCOJIF

La Orquesta Sinfónica de Falcón, presenta el Ballet “El Cascanueces” en el Teatro Armonía de Coro, este viernes 04 de diciembre a las 06:00 de la tarde, evento que contará con la participación en escena de las niñas, niños y cuerpo de solistas de la Academia de Ballet Nyssagy, bajo la dirección musical del Maestro Rubén Capriles.

Rubén Capriles

Rubén Capriles

La Orquesta Sinfónica de Falcón interpretará el cuento de hadas-ballet El Cascanueces, estructurado en dos actos, el cual fue encargado por el director de los Teatros Imperiales Ivan Vsevolozhsky en 1891 y se estrenó en 1892. La música fue compuesta por Piotr Ilich Tchaikovsky entre 1891 y 1892. Se trata de su op. 71 y es el tercero de sus ballets. En la producción original la coreografía fue creada por Marius Petipa y Lev Ivanov. El libreto fue escrito por Ivan Vsevolozhsky y el propio Petipa, basándose en la adaptación de Alejandro Dumas (padre) del cuento El cascanueces y el rey de los ratones de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann.

La estructura del ballet se desarrolla en dos actos, tres cuadros, en la casa de  la familia Shtalbaun en Navidad, entre los invitados que llegan a la casa de la familia Shtalbaun se encuentra Drosselmeier, el preferido por los niños y aficionado a la magia. Éste trae a Clara un regalo muy especial, un cascanueces de madera.

Fascinada con su nuevo juguete, la niña se queda dormida abrazada a él. En mitad de la noche, Clara se despierta, los juguetes han cobrado vida y ella se encuentra acosada por un ejército de ratones. Se desencadena una batalla entre los ratones y los soldados, liderados por el Cascanueces. Después, la niña, el juguete y Drosselmayer emprenden la búsqueda del Rey de las ratas al País de las Nieves y otros lugares mágicos, donde vivirán extraordinarias aventuras. Finalmente, todo se desvanece y Clara despierta en su casa junto a su muñeco.

La música del ballet de Tchaikovsky es una de sus partituras más populares, pertenece al período romántico y contiene algunas de sus melodías más memorables, varias de las cuales se escuchan con frecuencia en la televisión y el cine, especialmente durante las Navidades. La danza rusa o Trepak es una de las piezas más reconocidas del ballet junto con números tan célebres como el Vals de las flores, y la Danza del Hada de Azúcar.

El ballet contiene armonías avanzadas y una riqueza de invención melódica sin igual. No obstante, la reverencia del compositor por la música rococó y la música de finales del siglo XVIII pueden detectarse en pasajes como la obertura y la introducción a la primera escena del primer acto. Una novedad en la partitura original de Tchaikovsky fue el uso de la celesta, un nuevo instrumento que el compositor había descubierto en París. Lo quería para caracterizar al personaje del Hada de Azúcar debido a su “sonido dulce y celestial”. Aparece no sólo en su Danza, sino también en otros pasajes en el segundo acto.

Artistas Invitados

La Academia Nyssagy comienza sus actividades en el mes de abril de 2015, dirigida por la licenciada Yndira Pacheco, graduada en docencia clásica en el año 2002 en IUDANZA hoy llamada UNEARTE y con más de veinte años de experiencia como bailarina.

Su misión es educar a las niñas, niños y adolescentes en el arte del ballet clásico con calidad y experiencia, y su visión es expandir este arte a nivel local y regional.

Esta Academia cuenta con un grupo de instructores preparados por la licenciada Pacheco, ellos son: Alex Medina, Naibel Oviol, Yurubi Eizaga y Aura Elisa Colina.