Nesyerling Valera- Prensa SRCOJIF

Este viernes 23 de mayo, la Orquesta Sinfónica de Falcón ofrecerá en la sala Polita de Lima del Teatro Armonía de Coro a las 7:30 de la noche, un gran concierto para celebrar junto al público falconiano sus 22 años de vida artística, donde participará la violoncellista Anafrancys Sanz como solista, bajo la dirección musical del maestro Rubén Capriles.

Rubén Capriles

Rubén Capriles

En este concierto, se interpretará el concierto para violoncello en Mi Bemol Mayor del compositor D. Shostakovich a cargo de la joven falconiana Anafrancis Sanz y el Poema Sinfónico Así habló Zarathustra de R. Strauss.
Anafrancys Sanz
Con respecto a la obra que interpretará como solista, Anafrancys Sanz, indicó “se trata del concierto número uno del compositor ruso Shostakovich, el cual fue dedicado a Rostropóvich, el mejor cellista del mundo y que murió en el 2007, se trata de un concierto emblemático y complejo; Shostakovich vivió durante el período soviético y fue uno de los compositores más reconocidos del siglo XX, el obtuvo su fama en la Unión Sovietica, pero después tuvo una situación dificil con la burocracia stalinista, donde su música con el tiempo fue prohibida, sin embargo recibió halagos por su música e incluso fue reconocido por el Estado. Para mi es un logro interpretar esta obra tan emblemática y exigente”.

Asimismo Sanz manifestó estar complacida de actuar como solista en el concierto aniversario de la Orquesta Sinfónica de Falcón, “para mi realmente es un honor porque la Orquesta Sinfónica siempre ha representado una meta desde que era pequeña y la cual alcancé hace varios años porque pertenezco a la fila de cellos. Este concierto está dedicado a mis amigos, quienes son la familia que uno escoge y que han representado para mi un apoyo incondicional en todo lo que yo hago tanto a nivel profesional como personal”.

Anafrancys desde muy temprada edad inició en la música, ingresando al Conservatorio de Música Santa Ana de Coro, en la cátedra de Teoría y solfeo y Flauta Dulce con la docente Ada González, y en forma paralela ingresó al grupo de campanas acústicas, bajo la dirección del Profesor Alex Gutiérrez. Sus estudios de Violoncello los comenzó bajo la conducción del docente Carlos Arias; posteriormente continuó su formación con el Maestro Efreén Chirinos; ambos del conservatorio Santa Ana de Coro; en los años 2.005 y 2.006, fue invitada a participar en los Cursos de Verano de la Academia Latinoamericana de Violoncello, allí recibió clases de los Maestros César Noguera, Andrés Herrera, Yuri Rodríguez, Yurám Ruiz, Roy García, Christian Jiménez, Daniela Tovar, Walter Carbonara y Edgar Calderón.

Entró por concurso a la Orquesta Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela asistiendo a seminarios realizados en Caracas contando con la dirección orquestal de Rubén Cova, Gustavo Dudamel, Sir Simon Rattle además de participar en una muestra ofrecida al maestro Daniel Barmboin. También, ha tocado como invitada con la Orquesta Sinfónica Juvenil Teresa Carreño de Venezuela bajo la dirección de Rafael Payare y Diego Guzmán participando así en la VI Edición del festival de juventudes Bancaribe en honor a Ludwig Van Beethoven y en un concierto dedicado a la “CELAC” en esta ocasión con Joshua Dos Santos como director.

Actualmente es integrante de la fila de violoncellos de la Orquesta Sinfónica de Falcón y cursa estudios de Educación, mención Música en la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda y estudios del instrumento con el maestro

William Molina Cestari
Director musical

El director de orquesta venezolano Rubén Capriles comenzó en Septiembre de 2013 su primera temporada como Director Musical de la Orquesta Sinfónica de Falcón, en Coro, completando una gestión de dos años como Director Musical de la Orquesta Filarmonía de Baltimore, organización a la que llevara a los más destacados logros artísticos durante su gestión.

El maestro Capriles indico que en el marco de la semana aniversaria, la Sinfónica de Falcón, cierran un proceso largo de preparación, dando inicio a un ciclo dedicado al compositor Richard Strauss, con la cual vamos a interpretar los tres poemas sinfónicos más importantes, el primero lo hacemos con Así habló Zarathustra, el siguiente es Don Quijote con el violoncellista William Molina y el poema más importante que es Vida de Héroe que lo realizaremos el 13 de junio”.

Igualmente manifestó que “esta semana me uno al aniversario de la Orquesta, en sus 22 años de vida artística, hemos escogido no sólo el poema sinfónico sino una obra importante de repertorio solístico a cargo de la joven Anafrancys Sanz, fundadora de la Orquesta Infantil de Coro y que ahora pertenece al primer atril de violoncello de la Orquesta Sinfónica de Falcón. Este programa es un repertorio, enérgico, extenso y variado que requiere la máxima orquestación de parte de todas las secciones de la Orquesta, es grande y ampliada que contiene seis cornos, cuatro trompetas, dos tubas, una percusión a todo nivel y que exige una sección en la cuerda con suficientes integrantes que llega hasta las dieciséis voces en el caso de los violines”.

Capriles dijo, “para mi han sido unos meses de profunda inspiración y como lo he comunicado en varias oportunidades individuales y colectivas a la Orquesta, he recibido mucho apoyo profesional, musical y humano de cada uno de los integrantes, es el modo de vida ideal poder dedicarme con un equipo tan hermoso, tan consolidado a lo que es el desarrollo de repertorio sinfónico después de años de estudio en el contexto de lo que la institución y el grupo de personas que la Orquesta Sinfónica representan; han sido semanas exigentes en lo profesional pero al mismo tiempo inspiradoras y gratificantes en los hermosos resultados de los conciertos, ensayos y preparación institucional para esos conciertos”.