Nesyerling Valera- Prensa SRCOJIF

En el Teatro Armonía de Coro, la Orquesta sinfónica de Falcón presenta un concierto este viernes 27 de noviembre a las 06:00 de la tarde, dedicado al XXXVIII Aniversario del Sistema Regional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles del estado Falcón, donde participará como solista la violinista falconiana Oriana Cardoza con la interpretación de la obra Introducción y Rondo Capriccioso del compositor francés Camile Saint-Saëns, bajo la dirección musical del Maestro Rubén Capriles.

El repertorio que ejecutará la Orquesta Sinfónica de Falcón inicia con la Suite de los Reales Fuegos Artificiales, composición orquestal de Georg Handel estrenada el 27 de abril de 1749, para acompañar a los fuegos artificiales que tuvieron lugar en el Green Park de Londres con motivo de la celebración del final de la Guerra de Sucesión Austriaca y la firma del tratado de Aquisgrán. La obra se compone de cinco movimientos: Obertura – Allegro; Bourrée; La Paz; Largo alla siciliana; “El Júbilo:” Allegro y Minuetos I y II.

Continúa el concierto con la obra para violín y orquesta Introducción y Rondo Capriccioso en La menor escrito por el compositor francés Camile Saint-Saëns para el virtuoso violinista Pablo de Sarasate, quien la estrenó en París en 1867. Esta pieza para violín y orquesta evoca el espíritu de la danza española, tendencia muy de moda entre los románticos franceses de la época. En la Introducción y Rondó Caprichoso resulta evidente un profundo conocimiento de la técnica del violín, lo más importante es la elección de la tonalidad que permite al solista usar armónicos en la tónica dominante y poner brillo y color en el paso rápido de las notas, así como permitir al solista hacer más fácilmente intervalos octavas para darle más brillo y textura a la ejecución. La Introducción, un tanto melancólica, se mantiene en una tecitura baja. Igualmente, el uso repetido del staccato nos dice que esta pieza fue escrita para el lucimiento tanto del instrumento como del ejecutante. Esta bella pieza será interpretada por la joven violinista falconiana Oriana Cardoza, miembro de los primeros violines de la Orquesta Sinfónica de Falcón y se desempeña como profesora de Violín en el Conservatorio Santa Ana de Coro y en el Núcleo Pueblo Nuevo de Paraguaná.

Culmina el concierto de la Sinfónica de Falcón con la Sinfonía N° 2 en Re Mayor del compositor Ludwig van Beethoven, obra escrita en gran parte durante la estadía de Beethoven en Heiligenstadt en 1802, cuando comenzó a experimentar los primeros síntomas de sordera. La obra se estrenó en el Theater an der Wien en Viena el 5 de abril de 1803, y fue dirigida por el compositor.
Esta sinfonía tiene cuatro movimientos al modo usual de la sinfonía clásica: Adagio molto – Allegro con brio; Larghetto; Scherzo: Allegro y Allegro molto.

Beethoven escribió la Segunda Sinfonía sin un estándar minuet; un scherzo tomó su lugar, que dio a la composición un gran alcance y energía. Es una de las últimas obras del llamado “estilo temprano” o “primer estilo” de Beethoven.