Viernes 02 de Octubre, 6:00 de la tarde

Nesyerling Valera- Prensa SRCOJIF

La Orquesta Sinfónica de Falcón ofrecerá un concierto este viernes 02 de octubre en el Teatro Armonía de Coro, a las 6:00 de la tarde, dedicado al 52 aniversario de la Agrupación Polifónica Coral Falcón, con la participación como solista de la joven violinista falconiana Luenmar Marín, bajo la batuta del director musical Rubén Capriles.

Rubén Capriles Rubén Capriles

En este concierto se entregará la Orden “Maestro Giuseppe Maiolino Conte”, orden creada para honrar en vida al  Maestro Maiolino Conte, coordinador regional del Sistema de Orquestas de Falcón y orgullo de la falconianidad. Luis Rodríguez, Mileyde Valera y Raúl Pulgar, serán los músicos condecorados con esta distinción en su única clase.

El programa inicia con la Suite de los Reales Fuegos Artificiales, composición orquestal de Georg Handel estrenada el 27 de abril de 1749, para acompañar a los fuegos artificiales que tuvieron lugar en el Green Park de Londres con motivo de la celebración del final de la Guerra de Sucesión Austriaca y la firma del tratado de Aquisgrán. La obra se compone de cinco movimientos: Obertura – Allegro; Bourrée; La Paz; Largo alla siciliana; “El Júbilo:” Allegro y Minuetos I y II.

Continúa el programa con el primer movimiento del concierto para violín en Re menor op. 47 del compositor finlandés Jean Sibelius, estrenada en Helsinki el 8 de febrero de 1904. Este movimiento, Allegro moderato, recurre a una forma sonata especialmente elaborada. El tema inicial tiene un desarrollo orgánico. Como la naturaleza de  la que siempre quiso rodearse Sibelius, crece con naturalidad, transformándose, adaptándose. Ese tema introducido por el solista va pasándose de un instrumento a otro, como un mensaje ideal que merece ser recuperado siempre. Luego de elaborarse en la secciones de viento y de cuerda de la orquesta, este tema regresa al solista con una emotividad demoledora. Este concierto será interpretado por la joven violinista falconiana Luenmar Marín, miembro de la Orquesta Sinfónica de Falcón desde el año 2004, quien actualmente ocupa el puesto de Principal de la fila de Segundos Violines, el cual gana por concurso en diciembre de 2013. Junto a la Sinfónica de Falcón, Luenmar Marín se ha presentado de solista con los conciertos de Max Bruch y Camile Saint-Saens.

Seguidamente, la Sinfónica de Falcón interpretará la Obertura a la ópera Nabucco, una tragedia lírica en cuatro partes con música de Giuseppe Verdi y libreto en italiano de Temistocle Solera, basada en el Antiguo Testamento y la obra Nabuchodonosor, de Francis Cornue y Anicète Bourgeois. Fue estrenada el 9 de marzo de 1842 en La Scala de Milán, con Giuseppina Strepponi en el papel de Abigaille. Nabucco fue el primer éxito decisivo de Verdi.

Luego el público disfrutará, de la misma ópera Nabucco, la interpretación del Coro de los Esclavos Hebreos “Va, pensiero, sull’ ali dorate,” el cual es, sin dudas, el número más popular de la ópera. En su época, los italianos lo asimilaron como un canto contra la opresión extranjera en que vivían.

Culmina el concierto con el coro Hallelujah del oratiorio “Messiah,” escrito por el  compositor Georg Friedrich Handel en el año 1741. Este oratorio trata no sólo del nacimiento de Jesús, sino de toda su vida. La obra se estrenó en Irlanda durante un viaje del compositor, pero el gran estreno no llegó sino hasta 1742 en el New Music Hall de Dublín para un concierto benéfico. El libretista Charles Jennens compuso el texto del oratorio, formado por fragmentos bíblicos.