Nesyerling Valera- Prensa SRCOJIF

Este viernes 15 de mayo, la Orquesta Sinfónica Juvenil “Mozart” en el Teatro Armonía de Coro a las 6:00 de la tarde, interpretará la Sinfonía N° 25 del compositor y pianista austriaco Wolfgang Amadeus Mozart. Junto a estas obras, la Orquesta presentará la Suite N° 1 de Edvard Grieg, la obra musical Romeo y Julieta de Piotr Ilich Tchaikovsky y el Mambo N° 8 de Dámaso Pérez Prado. Todo, bajo la dirección musical del maestro Alexander Gómez.

El repertorio inicia con la Sinfonía N° 25 en Sol Menor del compositor Wolfgang Amadeus Mozart, compuesta el 5 de octubre de 1773. Esta obra, junto con la Sinfonía N° 40, son las únicas sinfonías de Mozart escritas en el modo menor. La Sinfonía N° 25 se estructura en cuatro movimientos: Allegro con brio, Andante, Menuetto y Allegro, y está orquestada como el propio estilo clásico: Violines I y II, Violas, Violoncelos y Contrabajos en la sección de cuerdas, así como dos Oboes, cuatro Cornos y dos Fagotes. Es una obra turbulenta y llena de sentimiento que crea sensaciones rítmicas y armónicas muy novedosas para su tiempo.

Continúa el programa con la Suite N° 1 de la música incidental para Peer Gynt, escrita por el compositor romántico Edvard Grieg en 1875, y estrenada junto con la obra de teatro original del dramaturgo noruego Henrik Ibsen el 24 de febrero de 1876.

Siguiendo a la obra de Grieg, la Orquesta presenta Romeo y Julieta de Piotr Ilich Tchaikovsky, subtitulada Obertura-Fantasía y basada en la obra homónima de Shakespeare. El 16 de marzo de 1870 Romeo y Julieta fue estrenada en Moscú, bajo la dirección de Nikolai Rubinstein.
Esta obertura muestra la intensa visión del compositor sobre el drama de Shakespeare. El Romeo y Julieta de Tchaikovsky muestra una pintura musical muy descriptiva de determinadas escenas y personajes de la obra de Shakespeare.

Para concluir, la Orquesta interpreta Mambo N° 8 de Dámaso Pérez Prado, músico, compositor y arreglista cubano nacido el 11 de diciembre de 1916. Dámaso Pérez Prado es mayormente conocido por sus aportes al género del mambo, que tiene sus orígenes en el danzón cubano.

Alexander Gómez, Director Musical
Inicia sus estudios en la ciudad de El Tigre, estado Anzoátegui en el núcleo de la “Orquesta Juvenil Antonio José de Sucre” con los profesores Luis García en flauta y Carlos Villa en Lenguaje Musical, hasta el año 1990.

Perteneció a diversas agrupaciones de cámara: Quinteto de Maderas Haydn, Ensambles de Música Venezolana, entre otros, realizando talleres, conciertos didácticos e investigación.
Actualmente forma parte de la Cátedra de Dirección Orquestal con el Maestro Rubén Capriles, es profesor de la Cátedra de Lenguaje Musical y Flauta del Conservatorio Santa Ana de Coro y Director Musical de la Orquesta Sinfónica Juvenil “Mozart” de Coro.