Como parte del Festival “Voces de América Latina” organizado por el Carnegie Hall´s, la New Julliard Ensemble realizará un concierto llamado “Music of Latin America” en el que interpretarán obras de compositores Latinoamericanos entre ellas la Sinfonía Burocrática y Amazónica del compositor venezolano Paul Desenne. La presentación se realizará en la Alice Tully Hall del Lincoln Center en Nueva York el día 9 de noviembre y será dirigido por Joel Sachs.

Paul Desenne

Paul Desenne

Sinfonía Burocrática y Amazónica

Desenne detalla que fue un encargo del New Juilliard Ensamble, grupo adscrito a la famosa escuela de música neoyorquina, dirigido por Joel Sachs.

“Sachs me encargó una sinfonietta -suerte de sinfonía para orquesta de cuerdas-, y originalmente se hizo con un solista por atril. Es una sinfonía de vanguardia, con humor, con ironía: está construida con el tema de la penetración cultural europea en América y la imposibilidad de aceptarla. Se ve una especie de burocracia que no logra imponerse y la Amazonia se la come. La música afroamericana, indígena se come el discurso sinfónico europeo. Se estrenó en el Lincoln Center de Nueva York en 2004, y luego la dirigió Rafael Jiménez en Michigan”. Fuente: El Universal

Joel Sachs, Director of the New Juilliard Ensemble (Photo by Steve Sherman)

Programa:

Alice Tully Hall
Director: Joel Sachs

PAUL DESENNE (Venezuela)

Sinfonía Burocrática y Amazónica (2004)*
Alejandro Iglesias Rossi (Argentina) Ritual (A Prayer) (1997)*
Guido López-Gavilán (Cuba) Sonotropic (2006)**
Sergio Kafejian (Brazil) Sobre Paranambucae (2010)**
Hilda Paredes (México) Demente Cuerda (2004)***
Hebert Vásquez (México) Retrato de Guillermina en Rojo (Homenaje a Guillerma Bravo) (2009)**
* Compuesta para la NJE
** Premier en EEUU
*** Premier en el Hemisferio Occidental

Acerca de New Juilliard Ensemble

The New Juilliard Ensemble, dirigida por el director fundador Joel Sachs, celebra la alegría de la música contemporánea, centrándose principalmente en el repertorio de la última década. Ahora en su 20 ª temporada, el New Juilliard Ensemble presenta música de una variedad de compositores internacionales que escriben en los más diversos estilos. Sus miembros son estudiantes actuales en Juilliard, que son admitidos por audición. El interés en el ensemble es tan grande que más de 100 estudiantes participan cada año, a pesar de que el número de músicos requerido por las composiciones es de 15 a 20. El conjunto toma su nombre de un grupo de estudiantes no oficial de la década de 1960 que se especializaron en la interpretación de música contemporánea. Es el modelo de orquestas de cámara comunes en Europa, como el Ensemble Modern de Frankfurt, Ensemble Intercontemporain de París, y la Sinfonietta de Londres, que han cultivado un repertorio para orquesta de cámara que muy rara vez se realiza en los Estados Unidos. The New Juilliard Ensemble trae muchas de estas obras a Nueva York, presenta composiciones para conjuntos estadounidenses similares, y ha encargado muchas piezas de compositores de todo el mundo. Aunque su objetivo principal es la formación de intérpretes, el Ensemble ofrece oportunidades a los estudiantes en el programa de composición Juilliard través de una audición anual en la que uno o dos compositores son seleccionados para componer para la agrupación.