La violinista Viktoria Mullova y el veterano pianista Daniel Barenboim también destacan en la segunda temporada del ciclo


 Vía: www.elperiodico.com | MARTA CERVERA / BARCELONA | Fotografía Javier Del Real

La segunda temporada del ciclo Barcelona Clàssics incluirá el último concierto que Simon Rattle ofrecerá en España en su gira de despedida como capitán de la Filarmónica de Berlín, una de las orquestas de referencia en el mundo de la clásica. El maestro de Liverpool, que fue elegido por los músicos de la formación alemana, con la que ha trabajado desde 1999, abandonará el barco al final de la próxima temporada. Tras actuar en Madrid, el 8 de junio Rattle dirigirá en el Palau de la Música la ‘Sinfonía núm.3’ de Lutoslawski y la ‘Sinfonía núm.1’ de Brahms.

“Estamos satisfechos de los resultados conseguidos hasta ahora”, señala Llorenç Caballero, director artístico de la Orquestra de Cadaqués y editor del sello Tritó, que impulsa BCN Clàssics junto a Alfonso Aijón, veterano promotor responsable en Madrid de Ibermúsica, el ciclo de clásica con más tradición en España.

De momento se han vendido 6.500 entradas y 100 abonos para la primera temporada, a falta aún de tres conciertos. “Me ha sorprendido el interés que hay por ‘Carmina Burana’, del que casi está todo vendido”, apunta Caballero respecto a la obra que interpretarán la Orquestra y Cors del Liceu el 27 de abril, dirigidos por Josep Pons. No ha ocurrido lo mismo con el concierto de Daniel Harding al frente de la Joven Orquesta Gustav Mahler (26 de marzo). “Es realmente sorprendente”, comenta el director del festival.

El Palau acogerá los siete conciertos previstos la próxima temporada, que abrirá la célebre violinista Viktoria Mullova con la Sinfónica de Bamberg (10 de noviembre) con un programa que incluye el ‘Concierto para violín y orquesta’ de Sibelius, y la ‘Sinfonía del Nuevo Mundo’ de Dvorak, dirigida por Jakub Hrüsa.

DOBLE ‘RÉQUIEM’ PARA MARRINER

La Orquestra de Cadaqués recordará al maestro Sir Neville Marriner, que desde 1992 fue el principal director invitado de la formación y que falleció al año pasado, con el ‘Réquiem’ de Mozart (13 de diciembre), dirigido por Gianandrea Noseda, titular de la orquesta. También la Orquestra y Cors del Gran Teatre del Liceu rendirá homenaje al desaparecido músico con otro ‘Réquiem’, en este caso el de Verdi.

Habrá dos conciertos más de la Orquesta de Cadaqués en BCN Clàssics. La pianista venezolana Gabriela Montero actuará como solista el 15 de marzo interpretando el ‘Concierto para piano núm.2’ de Rachmaninov. Jaime Martín dirigirá esta obra en la primera parte y, en la segunda, la ‘Sinfonía Heroica’ de Beethoven. Y el 11 de mayo, bajo la dirección de Vladimir Ashkenazy, sonarán obras de los mismos compositores. El pianista Denis Kozhukhin ahondará en la música de Rachmaninov con el ‘Concierto para piano núm.3’ y después del descanso llegará la ‘Cuarta Sinfonía’ de Beethoven.

El único recital irá a cargo del versátil pianista Daniel Barenboim (11 de enero), que repite en BCN Clàssics por segundo año consecutivo.

Llorenç Caballero espera llegar a nuevos públicos pero sabe que necesitan tiempo para asentarse en Barcelona. “La programación quiere dar la bienvenida a nuevo público, así como a aficionados expertos, con títulos del repertorio sinfónico y pinceladas de la música clásica más arriesgada”. Los precios de los ciclos abarcan desde el abono más barato de 149 euros para los siete conciertos a 572 el más caro.