Vía: www.elperiodico.com | Por CÉSAR LÓPEZ ROSELL / BARCELONA
Simon Halsey (Londres, 1958) sustituirá a Josep Vila al frente del Orfeó Català y Cor de Cambra, según aunció ayer Mariona Carulla, presidenta de la fundación que rige los destinos del Palau y de las corales de la casa. El relevo se producirá a finales de la temporada 2015- 2016. A falta de unos flecos para cerrar el contrato, el cambio llega como resultado del «desgaste de un liderazgo» de 18 años del actual responsable.

Halsey, uno de los directores de corales más reconocidos, internacionalmente, compatibilizará su gestión con la de titular del coro de la Sinfónica de Londres. Su contrato será por tres años, prorrogables a dos más, y le obligará a trabajar al menos 15 semanas al año en el Palau. Ello dará más protagonismo a la tarea de Pablo Larraz, actual subdirector del Orfeó, y a la de los directores invitados.

Fundador del coro de la Sinfónica de Birmingham, Halsey ha sido director principal de Coro de la Radio de Berlín. Todas estas experiencias y su buena química con los coros del Orfeó durante la preparación del Requiem de Fauré, que interpretaron junto a Simon Rattle y la Filarmónica berlinesa, han influido en la decisión de contratar al británico.

Vila, que seguirá colaborando como director invitado, ha aceptado el que Joan Oller, director general del Palau, ha calificado como un cambio «tranquilo, positivo y ordenado». Halsey ha asumido el objetivo de dar un paso más hacia la excelencia que permita dar continuidad al crecimiento de las corales hacia la internacionalidad.

En el 2014, con 565.652 espectadores, el Palau ha registrado un incremento del 16% de público. De los 548 conciertos programados, 322 corresponden a los diferentes ciclos de la fundación. La cifra de visitantes al recinto modernista llegó a los 183.533, un 8% más que el 2013. La afluencia de turistas a los conciertos fue del 15% del total de espectadores.

El presupuesto de 2015 asciende a 12.544.950 euros, con una previsión de ingresos por entradas del 23 %, visitas guiadas (21 %), alquiler de salas (18 %), mecenazgo (18 %) y subvenciones (13 %). Un total de 1.302.000 euros se destinan al mantenimiento del patrimonio arquitectónico, dedicando especial atención a la seguridad, la restauración de vidrieras y mejora de las condiciones acústicas.

‘Caso Millet’

El Fondo Especial Voluntario, con 6 millones de euros conseguidos de la recuperación por vía judicial de cantidades reclamadas a los antiguos gestores, sirve para financiar los costos de abogados, auditorías y retorno de subvenciones derivadas del proceso por el caso Millet. Los actuales gestores reclaman 35 millones defraudados.

La temporada 2015-2016 se abrirá este mes de julio con dos conciertos de la Staatskapelle de Berlín, dirigida por Daniel Barenboim, el 6 y el 7. Anna Netrebko, el 13 de julio, y el contratenor Xavier Sabata, el 17, serán otras estrellas de este inicio de curso.