El Impulso.com | Rosmir Sivira

Más de 30 músicos en escena de la Simón Bolívar Big Band Jazz, bajo la dirección del percusionista Andrés Briceño, se congregaron en  el Gran Salón del Hotel Jirahara para celebrar la tercera gala de este aclamado festival.

La Simón Bolívar Big Band Jazz

La Simón Bolívar Big Band Jazz

Andrés Briceño Photo: Jennifer Márquez

Andrés Briceño Photo: Jennifer Márquez

El  concierto, que inició a las 6:30 p.m recibió  a más de 400 personas e inició con un solo de batería de Briceño que luego dio paso a la ejecución de los diestros músicos.

De inmediato las líneas de metales se apoderaron de la noche e hicieron del encuentro una elegante velada.

Durante este concierto los melómanos larenses disfrutaron de un repertorio internacional de clásico de las Big Band Jazz, en el cual se apreciaron temas de Count Basie, Michel Camilo, Mario Bauza, Maynard Ferguson, Dizzy Gillespie y Duke Ellington. Entre estos Shinys stocking, Just kidding y  Love for saved.

Linda Briceño

Linda Briceño

Con cada una de ellas el público aplaudió  de pie. Cada línea de instrumentos tuvo su momento protagónico, en el cual dieron rienda suelta al sentimiento, a la creatividad que se hace presente al improvisar.

En reiteradas ocasiones se apreciaron solos de los músicos de la Big Band Jazz, como un reconocimiento a esos talentosos ejecutantes que tocan en conjunto  para ofrecer un rico repertorio. Entre ellos se apreciaron como solistas, Linda Briceño, Samuel Fuentes, Yohe Herrera,  Guillermo Machado, Andrés Briceño,  Winston Mora y Darwin Manzi.

Como un regalo a la ciudad melómana Simón Bolívar Big Band Jazz, estrenó  el repertorio del famoso guitarrista Pat Metheny, adaptado para Big Band; un hecho sin precedentes.

La agrupación fundada en 2007, como parte del Conservatorio de Música Simón Bolívar de Caracas también tocó temas de Caribbean Jazz Project.

Percusión afrovenezolana

Del pianista Duke Ellington tomaron el tema Caravan y lo adaptaron a la percusión afrovenezolana y otros instrumentos latinos.

José González en los timbales y Daniel Belloso en la congas se dejaron escuchar con orgullo para interpretar esta pieza de interesante sonido, descrito por algunos músicos como exótico, y conocida como la primera verdadera melodía de jazz latino.

Esta noche la Simón Bolívar Big Band Jazz dió muestra del talante musical de los venezolanos, que aman la música y la ejecutan con virtuosidad.