Vía: www.metropoli.com/

El nonagenario cantante francés actúa esta noche en el Barclaycard Center de Madrid, donde presentará ‘Encores’, su trabajo más reciente

Músico veterano de los que todavía se atreven a subirse a un escenario, Charles Aznavour, aterriza en la capital con su amplio repertorio bajo el brazo. Presentará en concierto su último trabajo, Encores, el álbum número 51 de su dilatada trayectoria y el que supone un homenaje a los recuerdos de la infancia.

1.- Lugar y fecha de nacimiento: París, 1924, aunque actualmente reside en Ginebra (Suiza), donde trabaja como embajador del pueblo armenio.

2.- Orgullo de sangre: Es de origen armenio, al igual que el ajedrecista Gari Kaspárov y las cantantes Cher y Gwen Stefani. De padre armenio-ruso y madre armenia-turca, su nombre real es Shahnourh Varinag Aznavourian.

3.- Autodidacta: Dejó el colegio con 10 años y medio. “Así que me fabriqué una cultura personal. Nadie me la enseñó, no tuve maestros. Mi única escuela ha sido la vida”.

4.- Chófer de Édith Piaf: Además de secretario y mozo de comedor, Charles Aznavoice (como le llaman sus admiradores) fue el chico para todo de El Gorrión de París, una de sus grandes valedoras en el mundo de la canción.

5.- En el cine: Desde Disparen sobre el pianista (1960, François Truffaut) hasta El tambor de hojalata (1979, Volker Schlöndorff), pasando por La prueba de valor (1970, Michael Winner) y Diez negritos (1974, Peter Collinson).

6.- Muy bien rodeado: “He trabajado con los más grandes”. Su historial de colaboraciones incluye a Frank Sinatra, Liza Minnelli, Dean Martin, Compay Segundo, Plácido Domingo, Julio Iglesias… y Zaz, la nueva sensación de la canción francesa.

7.- Nonagenario: Y todavía en activo. La gira que ahora recala en Madrid (y que en junio de 2014 pasó por el Liceo de Barcelona) conmemora su 90 aniversario, aunque el 22 de mayo cumplirá los 91. Caerán todos sus clásicos.