La exigente pieza, compuesta por el ruso Nikolai Rimski- Kórsakov, fue una suerte de encantamiento para los casi 1000 espectadores que fueron a escuchar a la orquesta venezolana. Este domingo, 1 de junio, los jóvenes ofrecerán un segundo concierto en la capital de Portugal como parte de la Gira SJTCV Europa 2014

Prensa FundaMusical Bolívar
CV Benjamin Gatuzz SJTC Lisbola04 3152014

Christian Vásquez felicitando a Benjamín Gatuzz

Christian Vásquez felicitando a Benjamín Gatuzz


Lo que hicieron diez músicos de la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño de Venezuela (SJTCV) en Lisboa cambió la percepción que tenían casi mil espectadores de la obra Sherezade, del ruso Nikolai Rimski- Kórsakov. Sus nombres: Benjamín Gatuzz (violín), Kevin Guerra (cello), Yanderth González (flauta), Alejandra Alfonso (fagote), Daniel Simón Suárez (clarinete), Javier Mijares (corno), Lady Lucente (arpa), Diego Velásquez (trompeta), José León (trombón) y Renny Cubides (picolo).
Christian Vásquez también dirigió a los niños de El Sistema Portugal

Christian Vásquez también dirigió a los niños de El Sistema Portugal


Ellos, junto a 169 músicos de la orquesta, y bajo la dirección del maestro Christian Vásquez, no solamente arrancaron aplausos en el Gran Auditorio de la Fundaçao Calouste Gulbenkian, sino que este sábado, 31 de mayo de 2014, lograron sorprender al público: una orquesta juvenil estaba interpretando con notable virtuosismo una obra exigente, incluida siempre en el repertorio de las más experimentadas orquestas del mundo.
Ensayo El Sistema Portugal con los músicos de Venezuela

Ensayo El Sistema Portugal con los músicos de Venezuela

Sherezade hechizó en Lisboa con el encanto de la Juvenil Teresa Carreño

Sherezade hechizó en Lisboa
con el encanto de la Juvenil Teresa Carreño

Sherezade hechizó en Lisboa con el encanto de la Juvenil Teresa Carreño

Sherezade hechizó en Lisboa
con el encanto de la Juvenil Teresa Carreño

Sherezade hechizó en Lisboa con el encanto de la Juvenil Teresa Carreño

Sherezade hechizó en Lisboa
con el encanto de la Juvenil Teresa Carreño


Esta era la primera vez que Juvenil Teresa Carreño realizaba un concierto en la capital de Portugal. El sobresalto era mayor. Entre murmullos, mientras sonaban los acordes de la suite orquestal que escribió el ruso, basándose en cuatro cuentos de Las mil y una noche, se escuchaban frases como: “No lo puedo creer”; “Esto es único en Lisboa”, “¿Te das cuenta que son unos niños?”, “Enhorabuena que vinimos”. Oraciones que se transformaron en “Bravo” y “Magnífico”, cuando Vásquez bajó la batuta para marcar el final de la obra.

La obra, que evoca temas orientales, cuenta con fragmentos solo para violín en los que uno de los tres concertinos de la SJTCV, Benjamín Gatuzz, destaca por la elegancia de su técnica y por la precisión de su sonido. El caraqueño, de 23 años de edad, fue reconocido de pie por un público que está acostumbrado a escuchar a reputados solistas, pero que hoy estaba deslumbrado por la Teresa Carreño y su director, Christian Vásquez, quien además condujo en la primera parte de este concierto, la Obertura Carnaval Romano, del francés Hector Berlioz; y El pájaro de fuego, del ruso Igor Stravinski.

Mil niños y jóvenes en Portugal. Trece núcleos, entre Lisboa y Coímbra, replican las enseñanzas musicales y educativas que durante 39 años ha instaurado el maestro José Antonio Abreu en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles en Venezuela. Fundado por Antonio Wagner, Beatriz Manzanillo, Pedro Saglimbeni y Carlos Maggiorani, El Sistema Portugal cuenta con una matrícula de mil niños, que provienen de las escuelas que están incluidas en el Programa Barrios Sociales que se realiza en el país europeo.

80 niños y jóvenes de la Orquesta Geração de Lisboa se sumaron este sábado, 31 de mayo de 2014, a 80 músicos de la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño de Venezuela. Ambas agrupaciones se unieron, dentro del Gran Auditorio de la Fundaçao Calouste Gulbenkian, en una sola orquesta para ser dirigidos, en la primera parte del ensayo abierto, por el maestro Christian Vásquez, quien trabajó con ellos la Marcha Eslava, de Piotr Ilyich Tchaikovsky. Luego, subiría al podio Juan Carlos Maggiorani para conducir Sol de la mañana, de Carlos García.

Para el domingo, 1 de junio de 2014, la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño de Venezuela, ofrecerá un segundo concierto en el mismo escenario de Lisboa. Estas presentaciones forman parte de la Gira SJTCV Europa 2014 que realiza la agrupación del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, continúa su ruta de internacionalización.