Llevando la batuta de la Central Aichi Symphony Orchestra de Nagoya, Japón, para el sello Naxos y con el prestigioso clarinetista belga Eddy Vanoosthuyse como solista


Prensa Fundamusical/Mppdpsgg

El maestro Sergio Rosales es uno de los directores más reconocidos de la actualidad dentro del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles  e Infantiles de Venezuela. Es el director musical de la Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar desde el año 2008, y de su mano se convirtió en la principal agrupación de instrumentos de viento del país, presentándose en los teatros de mayor prestigio de Caracas y realizando además importantes giras por Colombia, Bélgica, España, Francia, Holanda y Suiza.

Además, este joven maestro ha comenzado una importante carrera internacional. Ha sido invitado a conducir en EEUU, Bélgica y Japón, siendo en este último país, la tierra del sol naciente, donde grabó su primera producción discográfica. El CD se titula Hindemith – Van Der Roost: Clarinet concertos, dirigiendo a la Central Aichi Symphony Orchestra de la ciudad de Nagoya.

El disco salió bajo el prestigioso sello Naxos y tiene como repertorio el Concierto para clarinete y orquesta  de Paul Hindemith, la primera grabación del Concierto para Clarinete de Jan Van der Roost y la Romanza en Mi bemol para clarinete y orquesta de Richard Strauss, todas joyas para un instrumento tan especial y cautivador como el clarinete. El solista en todas las obras fue el clarinetista belga Eddy Vanoosthuyse.

“Estoy muy contento, es mi primera grabación, fue un honor que tanto el maestro Eddy Vanoosthuyse como Jan Van der Roost me hayan tomado en cuenta para su proyecto. Quedé muy complacido de haber trabajado tanto con ellos como con la orquesta, que se portó muy bien conmigo, sus músicos fueron siempre receptivos, fue una orquesta fabulosa, los japoneses son muy talentosos y disciplinados. El ingeniero de sonido y el productor también fueron personas muy amables, profesionales y colaboradoras”, explicó Sergio Rosales sobre su participación como director.

Para el maestro Sergio Rosales grabar un disco va más allá de un hecho comercial o promocional, según sus principios también se hace música pensando en el aporte que se le deja al género sinfónico: “Hace poco recibí un correo de Jan Van der Roost donde me agradece y me comenta que todo el equipo está muy contento con el resultado. Espero que sea bien recibido por el público, sobre todo dentro de las generaciones de clarinetistas, porque el concierto para clarinete y orquesta de  Van der Roost nunca se había grabado y el concierto de Hindemith tiene muy pocas grabaciones, y se interpreta muy poco, al igual que la Romanza de Strauss, esperemos que con este disco estas obras tan importantes logren una mayor proyección y sean interpretadas con mayor frecuencia”.

El álbum fue producido por el director de orquesta Masaichi Takeuchi y editado por Kazuya Nagae. Naxos Records es una casa discográfica de CD y de DVD especializada en música académica. Es uno de los dos sellos que más venden en el mundo, y es además la mayor discográfica independiente dentro del género sinfónico.

Sergio Rosales es uno de los principales representantes de la una nueva y brillante generación de talentosos directores de orquestas formados en el seno del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

Líder natural y de impresionante madurez pese a su corta edad, nació en la ciudad jardín de Maracay, estado Aragua. Desde su infancia mostró una notable inclinación por la música e inició su formación a la edad de 9 años en la “Escuela Integral para las Artes Judith Jaimes” de la ciudad de San Cristóbal, estado Táchira.

En 1999 ingresó a El Sistema, como violinista en la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil del Táchira, y luego en la Sinfónica Simón Bolívar del Táchira. Con apenas 16 años de edad, se trasladó a la ciudad de Caracas para iniciar sus estudios de dirección orquestal en el IUDEM con los consagrados maestros venezolanos Alfredo Rugeles y Rodolfo Saglimbeni. También participó en los cursos internacionales para directores ofrecidos por los maestros Sung Kwak, Wolfgang Trommer, Collin Meters, Helmuth Rilling, Mario Benzecry, Miguel Ángel Monroy, Rubén Capriles, y Francisco Noya.

El disco está disponible en  www.naxos.com
http://www.naxos.com/catalogue/item.asp?item_code=8.579010