Vía: El Universal

El festival presentará este año a Deborah Carter, Ramón Prats y Mark Zandveld

Gerry Weil ©María Alejandra Mata Fotografía

Gerry Weil ©María Alejandra Mata Fotografía

Por octavo año consecutivo, Barquisimeto vibrará al ritmo del jazz en diez escenarios esparcidos por la ciudad. En la programación del evento, organizado por la Fundación Festival Internacional de Jazz de Barquisimeto, resaltan consagrados artistas, incluidos venezolanos. Se realizará entre el 1 y el 8 de septiembre de este año.

8ava. Edición del Festival internacional de jazz de Barquisimeto 2013

8ava. Edición del Festival internacional de jazz de Barquisimeto 2013

El jazz será protagonista de varias manifestaciones artísticas. Además de conciertos pagos y gratuitos, habrá exposiciones fotográfica y de escultura, conferencias, clases magistrales, talleres para niños, jam sessions y una “gala de jazz”.

Entre las actividades que se disfrutarán está la fuerza del trío formado por Gerry Weil, compositor y arreglista; el contrabajista Gonzalo Teppa y el percusionista Carlos “Nene” Quintero, el viernes 6 de septiembre, en el hotel Jirahara.

El sábado 7, el festival recibe desde Brasil, a Mano a Mano Trío, formado por Sergio Albach, en el clarinete, Glauco Solter, en el bajo y Vina Lacerda en la percusión, con su estilo de mezclas e improvisación con temas de Hermeto Pascoal, Egberto Gismonti, Tom Jobim y Chick Corea, entre otros. El cover de ambos eventos se puede adquirir en los mismos puntos de venta de la gala de jazz.

El mismo sábado se realizará la “gala del jazz” cuya apertura estará a cargo del arpista colombiano Edmar Castañeda, quien ha conquistado la escena musical con una sonoridad poco común al compás de las cascadas de notas características del arpa. Estará acompañado de los talentosos músicos venezolanos Jorge Glem, en el cuatro y Diego Álvarez “El Negro”, en la percusión. Luego, tomará el escenario José Carra, uno de los pianistas andaluces más conocidos en España, junto al contrabajista Dee Jay Foster y el baterista Ramón Prats.

El cierre de la gala estará a cargo de Deborah Carter, intérprete del jazz actual. Subirá a tarima con el bajista holandés Mark Zandveld y los españoles José Carra en el piano y Ramón Prats en la batería.

Los conciertos gratuitos comenzarán el domingo 1 de septiembre, a las 11 am, en La Sala Alternativa de El Impulso con un concierto sorprendente de Solo Bass & The Bongo y a las 5 p.m., en Trinitarias Suites la Big Band Maracaibo. El martes 3, a las 5 p.m. tocará Baroko Jazz en Metrópolis y a las 7 p.m., la Fly Band Jazz en La Estancia.

Las entradas están disponibles en Ticketmundo.com. Más información en www.barquisimetojazz.com.