Vía: www.avn.info.ve/

Mérida, 25 Mar. AVN.- Integrantes de 17 núcleos del sistema de orquesta regional del estado Mérida compartieron atril y escena con la selección cuarenta aniversario de la Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela, encuentro celebrado la noche de este miércoles en el Aula Maga de la Universidad de Los Andes.

La actividad hace parte del primer seminario 2015 de la agrupación nacional perteneciente al Sistema Nacional de Orquestas, en los estados occidentales Táchira, Mérida, Trujillo y Zulia, gira que desarrolla desde el 23 hasta el 28 de marzo.

Andrés González, director de Formación y Desarrollo de esta instancia cultural venezolana, resaltó que 200 niños y niñas integran el seleccionado de talentos musicales, ocho de los cuales pertenecen al sistema regional merideño.

“Sin duda alguna esta es una generación de niños entregados de verdad a la música. Queremos que finalmente eso sea lo que invada a estos muchachos y que ese sea su estilo de vida, una vida mirada a través de un cristal de belleza, de estética y de arte”, expresó.

Destacó la nutrida participación de niños y niñas en las orquestas regionales de Táchira y Mérida, entidades que han precedido en esta gira y seminario a los estados Trujillo y Zulia.

González, quien dirige la Sinfónica Nacional Infantil evaluó el desempeño de las orquestas regionales como “un trabajo gigante”, que refleja el esfuerzo y visión de los doce subsistemas que conforman el Sistema Nacional de Orquestas.

Al evaluar los logros de esta articulación nacional, el director resaltó que la edad promedio de los integrantes infantiles pasó en la reciente década, de estar sobre los 13 años a ubicarse por debajo de los 11 años de edad.

“Hay algo fabuloso que está sucediendo, lo muchachos a pesar de su corta edad, se están enfrentando al público en un ensayo literalmente abierto”, subrayó al concluir el encuentro musical.

Resaltó que 111 niños y niñas del total de 200 agrupados en la selección cuarenta aniversario, tienen edades comprendidas entre los 6 y 9 años.

“Todos los que estamos aquí trabajando con esta orquesta le ponemos un mundo, pero detrás de esto hay una cantera de maestros que ha puesto sus manos para que cada uno de estos niños y muchos otros, estén en este nivel”, recalcó.

En Mérida el sistema regional de orquestas integra a 32 mil niños y niñas de los municipios Rangel, Santos Marquina, Sucre, Pinto Salinas, Tovar, Rivas Dávila, Campo Elías, Alberto Adriani, Caracciolo Parra, Andrés Bello y Libertador.