En el marco de la conmemoración de los 90 años del natalicio de la talentosa compositora oriunda de la Isla de Margarita, se realizarán conciertos y encuentros gratuitos en honor a su importante obra musical

Cinco días de intensa actividad musical, con recitales, conciertos sinfónicos, intercambio de saberes y encuentros corales gratuitos, se realizarán desde miércoles 15 de junio al domingo 19 del mismo mes, en la Sala de Conciertos de la Universidad Experimental de las Artes (Unearte), en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño y en la Iglesia de Juan Griego (Nueva Esparta), en el marco de la conmemoración de los noventa años del natalicio de la insigne maestra venezolana Modesta Bor (Isla de Margarita, 15-6-1926 /Mérida, 8-4-1998).

Docente, compositora y representante de la Escuela Nacionalista, Modesta Bordejó un legado de importantes obras sinfónicas, de cámara, para piano, recopilaciones del folklore, arreglos y canciones originales para coros.

Por este motivo, gracias a la iniciativa del Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través de la Compañía Nacional de Música, el Instituto de las Artes Escénicas y Musicales en conjunto con Unearte y la Fundación Modesta Bor, se ha organizado la Semana Modesta Bor.

Las actividades en Caracas se inician el miércoles 15 de junio a las 3:00 de la tarde, en la Sala de Conciertos de Unearte, con la proyección de dos documentales que recogen testimoniales de su legado artístico y una hora después se realizará un recital con obras de su repertorio de música infantil, a cargo del trío vocal femenino conformado por las cantantes Lena Sánchez Bor, Gioconda Cabrera y Mariela Lasala.

El jueves 16 de junio, en el mismo espacio de UNEARTE, a las 3:00 de la tarde, se realizará un intercambio de saberes, que girará acerca del legado musical de la recordada y querida Maestra. Allí, participarán como panelistas invitados, Domingo Sánchez Bor, Inés Feo La Cruz, Beatriz Bilbao, César Carrillo, Paola Marquínez y María Colón de Cabrera.

Las actividades continúan el viernes 17 de junio a las 6:00 de la tarde, en esta importante sala con un concierto del repertorio de la Maestra Bor, a cargo de las pianistas Marianela Arocha y Belén Ojeda y la cantante Inés Feo La Cruz. En el repertorio seleccionado para este día, se incluye Obras para piano, así como Primer Ciclo de Romanzas y Segundo Ciclo de Romanzas.

El sábado 18 de junio  a las 6:00 de la tarde, en el mismo recinto, participarán nuevamente la pianista Belén Ojeda y la cantante Inés Feo La Cruz. Se sumarán a esta velada con obras de la Maestra Bor, los pianistas Carlos Sala y Luis Sierra, la violinista  Ileana González y Eutimio Pacheco en el oboe. Incluirán en el programaTríptico sobre poesía cubana y Variaciones para piano, entre otras obras.

Finalmente y como cierre de la Semana Modesta Bor, se realizará una gala eldomingo 19 de junio a las 11:00 de la mañana en la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, a cargo de la Orquesta Filarmónica Nacional bajo la batuta del Maestro Luis Miguel González. El repertorio del concierto incluye Obertura sinfónica, el poema sinfónico Genocidio (donde encontramos el espíritu nacionalista de Modesta) y Acuarelas, por la cual recibió en 1985 el Premio de Composición ‘Caro de Boesi’ para obras de cámara.

En la Isla de Margarita se interpretará su repertorio coral

Paralelamente a las actividades programadas en Caracas, en Nueva Esparta se realizará un gran evento coral en el marco de la Semana Modesta Bor, específicamente el día miércoles 15 de junio, -día que se celebra el natalicio-, a partir de las 5:00 de la tarde en la Iglesia San Juan Evangelista de Juan Griego, ubicada justamente al lado de la casa donde creció la homenajeada.

“Cantarán aproximadamente 300 coralistas de ocho agrupaciones del estado Nueva Esparta y participan 40 niños que interpretarán arreglos  y composiciones para voces blancas de Modesta Bor. La segunda parte será de arreglos y composiciones para voces mixtas”, explicó Roki Viscuña, Director General del Centro de Estudio y Difusión de la Música Neoespartana y Director de la Coral Inocente Carreño, quien agregó finalmente: “Modesta fue una mujer entregada a la composición y al arreglo coral, el movimiento coral venezolano le debe mucho a Modesta Bor”.