Prensa FundaMusical Táchira.

Llega a la ciudad de San Cristóbal el Cuarteto Aragón de la mano del Sistema Nacional de Orquesta y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, la  familia emblemática del Táchira,  da continuación a un trabajo iniciado la semana pasada en Mérida para continuar con una intensiva semana dedicada al Corno, que incluye el montaje del Concierto para cuatro cornos y orquesta de R. Schumann entre otras obras. Serán Andrés (hijo) Alejandro, Carlos, Andrés (padre)  Aragón los que se encargarán de brindar sus conocimientos a niños, niñas y jóvenes cornistas miembros de El Sistema en el estado. Lo que finalizará en dos conciertos en el Teatro Luis Gilberto Mendoza ubicado en la Unidad Vecinal, comenzando el día sábado 1 de Agosto a las 11:30 de la mañana dónde se apreciará el talento  de cornistas integrantes de El Sistema Táchira como muestra del trabajo académico realizado esta semana, donde participarán los cornistas de la región en formato de ensamble con arreglos para este tipo de agrupación, continuando el domingo 2 de agosto de 2015 a las 11:00 a.m.con  La Orquesta Sinfónica de la Juventud Tachirense Luis Gilberto Mendoza quien estará junto al cuarteto Aragón bajo la dirección del Maestro Augusto Gelves interpretando el konzertstück de Robert Schumann.

corno_

Carlos Aragón quién es miembro de esta representativa familia de músicos tachirenses nos  comenta un poco  acerca de los inicios y el  trabajo actual que representa el cuarteto.

-¿La familia Aragón se inicia en el mundo de la música a través de quién y por cual instrumento?

-Mi abuelo fue oboísta y por el comienza  toda la familia el gusto por los instrumentos,  nuestro abuelo fue el primer maestro que nos daba clases de solfeo y  nos motivaba a que estudiáramos música hasta que Javier Aragón el mayor de los cornistas se enamora  de ese instrumento y el enamoró a todos los demás del instrumento y todos hemos hecho lo mismo para que la tradición pase de generación en generación conformando así  actualmente unas cuatro generaciones de músicos

-¿Cuándo decidieron establecer un ensamble?-

Cuando vimos que éramos ya 8 cornistas en la familia y que podíamos hacer una Sinfonía de Mahler con la fila de cornos completa conformada por integrantes de la misma y cristalizamos el sueño tocando la primera sinfonía de Mahler con la Orquesta sinfónica Simón Bolívar y de ahí  hemos participado en varios festivales de música de cámara como  ‘’ensamble de cornos Aragón’’ y el ‘’Cuarteto Aragón’’ fue creado por las primeras generaciones de cornistas .Heredamos el nombre para representar todos los cornistas de la Familia

-A pesar de la distancia. ¿Cómo es su trabajo de ensayo?-    Cada quién estudia individualmente la parte y nos reunimos días antes para terminar de acoplar los últimos detalles. Manteniendo una tradición para así unificarnos.- Por último cual es el fin del trabajo con los cornistas pertenecientes al El Sistema.

– Hoy en día con este gran movimiento musical que existe es una inspiración para nosotros retribuir nuestros conocimientos a las nuevas generaciones y escuchar los resultados es una satisfacción. El fin del trabajo tanto de la semana pasada con los  jóvenes de Mérida como esta semana  en Táchira es lograr un mayor nivel tanto técnico como musical.

De mismo modo para finalizar la temporada de conciertos por parte de El Sistema Táchira el mismo domingo 2 de agosto de 2015 a las 5:00 p.m en la zona norte del estado la Orquesta Sinfónica de la Juventud Tachirense Ríos Reyna nos regala una tarde de  Beethoven interpretando La Sinfonía Nº 1 en Do Mayor y la Obertura Egmont ambas obras  dirigidas bajo el joven director invitado Javier Pernía en el auditorio Demóstenes Puche de la Casa de la Cultura de San Juan de Colón, Para mayor información puede seguir nuestras redes sociales en Twitter e Instagram @sistematachira y en Facebook El Sistema Táchira.