Germán Alirio Luna

Germán Alirio Luna

Este Domingo 26 de Enero, tendremos el agrado de escuchar el Programa Cultural “Preludio” que se transmite a través de Play FM 95.5 y www.playfm.com.ve,  de 10:00 a.m a 12:00 m., como invitada especial Selene Quiroga quien bautizó el año pasado su libro “Mapa de un Alma”, en él que podrán conocer todo acerca de Teresa Carreño a través de una biografía, su historia, y carrera artística. También como invitado especial el tenor Guillermo Domínguez, quien estrena un disco junto a la Compañía Nacional de Música.

Los invitamos una vez más para que nos acompañen a sintonizar el Programa Cultural “Preludio”, a través de “Play 95.5 FM, Excelencia en Música” o a través de internet http://www.playfm.com.ve/
Para comunicarse con la producción del programa (0212) 761.8928 • (0212) 730.0955
Twitter Germán Alirio Luna: @galunach
Facebook: Germán Alirio Luna 
www.preludio-germanalirioluna.blogspot.com

preludio2014_selene

Selene Quiroga

Selene bautizó a finales del 2013, “Mapa de un Alma” en él podrán conocer sobre Teresa Carreño a través de una biografía, su historia, y carrera artística; y para los mas ávidos en indagar sobre esta insigne mujer (NO en vano, sus cenizas reposan en el Panteón Nacional), la segunda parte se perfila más hacia un análisis de aquel espíritu libre que profesaba María Teresa Gertrudis de Jesús Carreño García, y del cual Selene Quiroga desarrolla un estudio detallado, destacando la libertad dentro de la personalidad de la Gran Carreño.

Los lectores podrán ingresar en el mundo interior de Teresa Carreño, a través del valioso material que recoge este libro, y comprender las circunstancias que rodearon a la ” Valquiria del Piano”, como mujer y como artista, en esa época. Precisamente, Selene expresó que su intención fue trazar un esquema que permita a cada lector, hacerse un mapa para sí mismo, valiéndose de la experiencia, errores, y problemas de la Carreño.

Estas cartas son material poco conocido, que la autora de “Mapa de un Alma” ofreció a los asistentes, acotando que fueron traducidas al español, con un trabajo arduo y dedicación completa, asistida por su madre, y su hermana. Las epístolas develadas, denotan un contexto muy triste que gira alrededor de los últimos días de Teresa. Por ejemplo, en una de ellas, Eugenia d´Albert (hija de la Carreño con el pianista Eugene d´Albert) le escribe a Arturo T. expresándole su conmoción por la terrible noticia sobre la muerte de su pobre madre, y su preocupación por el futuro próximo de el, aquel hombre que le mostró a Teresa Carreño la felicidad, y al cual Eugenia no dudó en llamar “Querido Papá Arturo”…

“Mapa de un Alma” publicado por la Editorial Académica Española; y que puede ser adquirido por internet, en: Amazon, Ebay, Barnes & Noble, Book Depository, Alibris, y MoreBooks.

El tenor Guillermo Domínguez

El tenor Guillermo Domínguez

El tenor Guillermo Domínguez se reencuentra con Venezuela

Vía: El Universal | Por Ana María Hernández

El tenor venezolano Guillermo Domínguez regresa al país para integrarse al movimiento lírico nacional: en primer lugar, con la grabación de dos discos con la Compañía Nacional de Música y el Centro Nacional del Disco; y en segundo lugar para poner en marcha una fundación que lleva su nombre, destinada a la formación en canto lírico y la producción de óperas con una compañia estable en el género.

“Estoy en la grabación de los discos, junto con la Orquesta Filarmónica Nacional, en la sala José Félix Ribas. Uno es de autores venezolanos y latinoamericanos, que se llamará Autores nuestros, y otro, Pasión ópera; bajo la dirección de Elisa Vegas”, comenta.

Oriundo de Maracay, Domínguez ha desarrollado una carrera importante en Europa, donde su voz es más conocida. De Venezuela se fue en 1979 y estudió en el Conservatorio Santa Cecilia de Roma, con Elio Battaglia. Posteriormente se graduó summa cum laude en el Conservatorio Giuseppe Verdi de Torino, y ha tomado cursos de perfeccionamiento con Carlo Bergonzi y Franco Corelli.

Ha abordado todos los roles importantes para su voz, actualmente ubicado como tenor lírico spinto, sobre todo el repertorio verdiano y pucciano. “Aún me faltan los roles dramáticos, como Otelo de Verdi, Sanson y Dalila, Wagner. Es un repertorio que me está esperando”, agrega.

Su discografía abarca nueve títulos, pero ninguno es producido en el país. De allí que le pareció importante hacer estos discos en Venezuela para contar con algo propio.

Acerca de dar conciertos, no lo tiene planteado todavía, sino hasta que culmine la grabación de los discos y realice en Caracas la presentación.

“Actualmente estoy de año sabático en mis actividades en Europa, y me regreso en cuanto culmine aquí”, explica, y señala que al venir a Caracas a grabar, se dio cuenta de la realidad del movimiento operístico en el país.

“Me da tristeza ver que mis colegas están jugando banco, esperando por cantar. Me parece que hay que impulsar la carrera, y que se haga a la par del movimiento de orquestas, que tiene tanto apoyo”, y manifiesta que al estar acá y dar algunos cursos, notó con pesar cómo “las cátedras de canto tienen muy pocos alumnos”.

Domínguez cree firmemente en la unión de esfuerzos y en proponer programaciones musicales de calidad en los teatros.