Por Jesús Alcivar

La noche de ayer, aproximadamente a las 7pm, Selene Quiroga realizó el bautizo de su libro: “Mapa de un Alma”, acompañada de colegas, amigos, y familiares, en las instalaciones de la librería “Lugar Común” en Altamira. Fue una linda velada, donde la autora (Lic. en Comunicación Social, Actriz, Cantante, y Pianista) además de presentar y bautizar tan maravillosa obra, dramatizó junto a Daniel Jiménez, la lectura de cartas inéditas vinculadas a Madam Carreño.

Bautizo del libro "Mapa del Alma"

Bautizo del libro “Mapa del Alma”

 

1476668_10151771277265689_2144986957_nSelene comenzó agradeciendo a los asistentes por su presencia en dicho evento, y también a todas y cada una de las personas que hicieron posible la consagración final de “Mapa de un Alma”. Continuó explicando lo que podemos encontrar en las paginas de su obra. Es un libro hecho para todo tipo de lectores, los primerizos que podrán conocer sobre Teresa Carreño a través de una biografía, su historia, y carrera artística; y para los mas ávidos en indagar sobre esta insigne mujer (NO en vano, sus cenizas reposan en el Panteón Nacional), la segunda parte se perfila más hacia un análisis de aquel espíritu libre que profesaba María Teresa Gertrudis de Jesús Carreño García, y del cual Selene Quiroga desarrolla un estudio detallado, destacando la libertad dentro de la personalidad de la Gran Carreño.
Los lectores podrán ingresar en el mundo interior de Teresa Carreño, a través del valioso material que recoge este libro, y comprender las circunstancias que rodearon a la ” Valquiria del Piano”, como mujer y como artista, en esa época. Precisamente, Selene expresó que su intención fue trazar un esquema que permita a cada lector, hacerse un mapa para sí mismo, valiéndose de la experiencia, errores, y problemas de la Carreño.

1469931_10151777203160689_730877487_n
En la vitrina principal de la librería, estaban expuestos dos maravillosos objetos que pertenecieron a esta gran mujer venezolana; fueron presentados ahí, en colaboración de Jesús Eloy Gutierrez (Centro de Documentación del TTC). Uno de ellos era una mini agenda, en donde Teresa anotó las obras que interpretó en cada uno de sus conciertos; y el otro preciado objeto histórico, era un pequeño librillo de notas, donde acotaba sus gastos (Que organizada¡¡¡).

TCSElene TCSElene_2
Se realizó la lectura dramatizada de tres cartas, en donde el actor Daniel Jiménez adentrado profesionalmente en su personaje, representó a Arturo Tagliapietra (último esposo de Teresa, con el que mantuvo la relación matrimonial mas duradera). Estas cartas son material poco conocido, que la autora de “Mapa de un Alma” ofreció a los asistentes, acotando que fueron traducidas al español, con un trabajo arduo y dedicación completa, asistida por su madre, y su hermana. Las epístolas develadas, denotan un contexto muy triste que gira alrededor de los últimos días de Teresa. Por ejemplo, en una de ellas, Eugenia d´Albert (hija de la Carreño con el pianista Eugene d´Albert) le escribe a Arturo T. expresándole su conmoción por la terrible noticia sobre la muerte de su pobre madre, y su preocupación por el futuro próximo de el, aquel hombre que le mostró a Teresa Carreño la felicidad, y al cual Eugenia no dudó en llamar “Querido Papá Arturo”…

Finalmente se procedió a la acción principal de la cita literaria, bautizar el libro “Mapa de un Alma” publicado por la Editorial Académica Española; y que puede ser adquirido por internet, en: Amazon, Ebay, Barnes & Noble, Book Depository, Alibris, y MoreBooks. La autora, sorprendió a todos los que la acompañaron en ese importante momento, comunicando de manera espontánea, la idea de un concurso escrito para ganarse el libro sobre Teresa; los detalles NO pueden ser revelados en esta nota, ya que sería un acto descortés con todos aquellos que estuvieron con Selene Quiroga en “Lugar Común”.