Para el 15 de mayo se espera que esté completamente configurada la nueva Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil 2017, una suerte de Vinotinto musical que estará formada por 150 de los mejores músicos de todos los núcleos del Sistema de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Venezuela, con edades comprendidas entre los 12 y 18 años.


Vía:  www.correodelorinoco.gob.ve | Por Luis Jesús González Cova


El trompetista de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela y preparador de esta nueva selección, Andrés David Ascanio, confirmó al Correo del Orinoco que las audiciones comenzaron el pasado martes 25 de abril y se extenderán hasta el 10 de mayo. Está prevista la participación de aproximadamente cerca de 3 mil adolescentes y jóvenes.

EL PAÍS DE LA MÚSICA

A manera de referencia, Ascanio mencionó que se buscan 24 primeros violines y 22 segundos violines, hasta el momento de la entrevista, ya se habían completado entre 300 y 400 audiciones de este instrumento en solo seis estados del país.

En cuanto a la configuración concreta de la orquesta, el trompetista precisó que se seleccionarán además 20 violas, 18 violonchelos, 14 contrabajos, cinco oboes, cinco flautas, seis clarinetes, cinco fagotes, ocho cornos franceses, seis trompetas, seis trombones, dos tubas, 10 percusionista, dos arpistas y dos tecladistas.

SOLO EN VENEZUELA

Según destacó Andrés David Ascanio, esta es la primera vez que se hace una selección nacional para formar una orquesta de categoría juvenil, luego de las representaciones infantiles de 2013 y la de 2015, aparte de la primera de todas, también de categoría infantil, correspondiente a la generación del maestro Gustavo Dudamel.

La particularidad de esta orquesta con el resto de las juveniles de todo el mundo, es una diferencia considerable en el rango de la edad. En casi todo el mundo, acotó Andrés David Ascanio, las agrupaciones musicales de esta categoría etaria están formadas por individuos entre 18 y 25 años, mientras que en este caso, ese tope inferior de edad se convierte en el tope superior en Venezuela, de manera que los integrantes no superan la mayoría de edad.

“En otros lugares del mundo sería casi imposible lograr una orquesta juvenil de muy alto nivel con músicos menores de 18 años. Por el contrario, es mucho más fácil con músicos de 18 a 25 años, pero hacerlo con integrantes de 12 a 18 años, eso solo es posible en Venezuela gracias a la plataforma del Sistema creado por el maestro José Antonio Abreu, en el cual ya están participando un aproximado de 800 mil niños”, aseguró el trompetista.

MÁS ALLÁ DEL SISTEMA

En esta oportunidad el proceso de audición no se limitó exclusivamente a integrantes del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles. Además se brinda la oportunidad de postularse a estudiares de otras escuelas de música públicas y privadas del país. Gracias a esta apertura se han presentado jovencitas y jovencitos de instituciones públicas.


Siga leyendo enwww.correodelorinoco.gob.ve