II Concurso de Composicion

II Concurso de Composicion

Hasta el lunes 30 de julio tendrán oportunidad los compositores de presentarse para participar en la II Edición del Concurso de Composición Musical Premio “Antonio Estévez”, creado por la Orquesta Sinfónica de Venezuela, Patrimonio Artístico y Cultural de la Nación, para dar paso a las nuevas generaciones de compositores emergentes, con el fin de impulsar la creación musical en Venezuela.

El Concurso de Composición Musical está dedicado a uno de los más importantes compositores venezolanos de todos los tiempos, como lo fue Antonio Estévez (1916 – 1988), autor de obras sinfónicas de importante relevancia, como la “Cantata Criolla – Florentino el que cantó con el Diablo”, sobre textos de Alberto Arvelo Torrealba.

Igualmente el maestro Estévez formó parte de la Orquesta Sinfónica de Venezuela como Oboísta y como Director de la misma. Con la OSV sus obras más famosas vieron la luz por primera vez dando a conocer ante Venezuela y el mundo, el portento del compositor que se gestaba en las filas de la pionera y decana del movimiento orquestal venezolano.

Además, este concurso de composición tiene como finalidad ser un referente en la historia en este tipo de eventos; es un espacio abierto a todos los compositores residentes en el país, sin distingo de nacionalidad o edad, creado en función de ofrecer una palestra de expresión de la creación musical en nuestro país.

Según Andrés Eloy Rodríguez, Secretario de Publicidad y Propaganda de la OSV, ya el jurado fue seleccionado y está preparado para la segunda etapa del concurso. “Lo importante es que los compositores de todo el país, cumpliendo con los requisitos, se animen y participen. En la I Edición recibimos más de una veintena d obras y esperamos que en esta oportunidad, superemos esa cifra”.

Los ganadores de la I Edición del Concurso de Composición realizada en 2010 fueron: Luis Ernesto Gómez, quien se hizo acreedor del Primer Lugar, así como al Premio “Antonio Estévez” con su Concierto para Orquesta; “Hades” Poema Sinfónico del compositor carabobeño Jorge Castillo obtuvo el segundo lugar. El compositor Samuel Navarro y sus Dos Imágenes Cinéticas, alcanzó el tercer lugar de esta primera edición, llevada a cabo en noviembre de 2010.

Los requisitos para participar en el concurso estarán disponibles en la página web www.osv.org.ve, así como también todo lo relacionado con los participantes, obras, selección de candidatos, jurados, premios y disposiciones, podrán ser retirados en la oficina de la OSV ubicada en el Complejo Cultural Teatro Teresa Carreño, Sótano 1, Oficina 1-1, Caracas.

Para cualquier información adicional favor comunicarse con las oficinas de la Orquesta Sinfónica de Venezuela, a través de los teléfonos (0212) 5783589/ 5780509 / 5781266, y por el correo electrónico:

concursodecomposicion@sinfonicadevenezuela.org