20Nesyerling Valera- Prensa SRCOJIF

La sala Polita de Lima del Teatro Armonía de Coro servirá de escenario para el concierto que ofrecerá el clarinetista Sebastián Ángulo Hernández, quien interpretará el Concierto para Clarinete en La Mayor del compositor Wolfgang Amadeus Mozart, acompañado por la Orquesta Sinfónica de Falcón, este viernes 12 de junio a las 6:00 de la tarde. Junto a esta gran obra, la Orquesta presentará “Intermezzo” de  Manon Lescaut de Giacomo Puccini y la Sinfonía No. 2 en Do Menor “Pequeña Rusia” del compositor ruso Piotr Ilich Tchaikovsky, concierto que estará dedicado a las Bodas de Oro Sacerdotales de Monseñor Julio Urrego, bajo la dirección musical del maestro Régulo Medina, director invitado.

El programa inicia con “Intermezzo” de Manon Lescaut, ópera en cuatro actos con música del compositor italiano Giacomo Puccini,  basada en la obra L’historie du chevalier des Grieux et de Manon Lescaut (1731) del Abad Prévost, que fue de inspiración también para la ópera Manon de Jules Massenet. Fue estrenada el 1 de febrero de 1893 en el Teatro Regio de Turín. Manon Lescaut fue la tercera ópera de Puccini y su primer gran éxito. Se mantiene como una de las óperas más apreciadas de Puccini y es grabada y representada con regularidad.

Continúa la presentación con el Concierto para Clarinete y Orquesta en La Mayor del compositor Wolfgang Amadeus Mozart, escrito en Viena en 1791 para el clarinetista Anton Stadler, gran amigo y cofrade masón de Mozart, La orquesta que acompaña al solista consta de dos flautas, dos fagotes, dos cornos y cuerdas. Está escrito en la misma tonalidad que el Quinteto para Clarinete y Cuerdas K. 581, también dedicado a Stadler. Está compuesto de tres movimientos: Allegro, en la tonalidad de La mayor; Adagio, en la tonalidad de Re mayor, y Rondo en la misma tonalidad del primer movimiento.

Este concierto será interpretado por el joven clarinetista aragüeño Sebastián Ángulo Hernández, quien inició sus estudios musicales a muy temprana edad en el Sistema Regional de Orquestas Juveniles e Infantiles del estado Aragua, en Maracay,  donde comenzó formalmente sus estudios de Clarinete de la mano de su padre, el maestro Wilfredo Angulo, y posteriormente con el maestro Henry Crespo.

Sebastián Angulo Hernández, es la primera vez que se presenta como solista junto a la Orquesta Sinfónica de Falcón, manifestó sentirse “muy agradecido con la Orquesta Sinfónica de Falcón por el apoyo que me está brindando para presentarme como solista profesional; es una obra que requiere de técnicas avanzadas y un esfuerzo muy grande y seguro estoy que el concierto será todo un éxito porque es una Orquesta que tiene muy buen nivel musical”.

Este joven clarinetista aragüeño ha participado en Seminarios y Festivales de Clarinete, donde ha tenido la oportunidad de recibir Clases Magistrales de eminentes Maestros nacionales e internacionales. Actualmente es primer clarinete de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Maracay  y de  la Orquesta Sinfónica Regional Juvenil “José Félix Ribas.”

El concierto culmina con la Sinfonía No. 2 en Do Menor “Pequeña Rusia” del compositor ruso Piotr Ilich Tchaikovsky, obra compuesta entre los años 1872 y 1880, y que hace uso de tres temas del folklore de Ucrania, nación especialmente conocida para aquel entonces como “Pequeña Rusia”. Uno de los tres temas del folklore ucraniano tratados en la sinfonía se llama “La grulla,” la cual escuchó el compositor durante una de sus muchas vacaciones de verano con su hermana Aleksandra.