Prensa FundaMusical Aragua.-

El Sistema de Orquestas y Coros del Estado Aragua inicia su temporada escolar 2014-2015 con grandes expectativas y nuevos logros, en esta ocasión se realizará audiciones para la Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela (SNIV) 2014, una convocatoria de labor educativa, social y musical en todos los estados del territorio nacional con niños y niñas desde los 11 años de edad. Las audiciones son para los instrumentos tales como violín, viola, violoncello, contrabajo, flauta, oboe, clarinete, fagot, corno, trompeta, trombón, tuba y percusión. La obra sinfónica a evaluar es la 4ta Sinfonía de Tchaikovsky.

Se prepara Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela 2014

Se prepara Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela 2014

De esta manera, el Estado Aragua incentiva a los niños músicos de todos los núcleos que demuestren su destreza, pasión musical y simultáneamente su disciplina musical, con un rendimiento escolar satisfactorio para que participen en esta gran oportunidad ofrecida por el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. No obstante, se desconoce la fecha exacta de dicha audición en la región Aragüeña pero los 16 núcleos en toda la región; Maracay (Núcleo Principal), Cagua, Turmero, San Vicente, La Victoria, La Colonia Tovar, San Mateo, Las Tejerías, El Consejo, San Sebastián de Los Reyes, Taguay, Camatagua, San Casimiro, Villa de Cura y Palo Negro. Todos están llamados a participar.

La Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela es una agrupación fundamental en la pirámide artística de El Sistema, un programa educativo, musical y social creado por el maestro José Antonio Abreu, con el objetivo primordial de permitir que todo niño y joven, sin distingo de ninguna índole, tenga acceso al aprendizaje y disfrute de la música y del arte como derecho inalienable de todo ser humano.

En 1995, el maestro Abreu concibió a la Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela (SNIV) como una orquesta itinerante. Desde sus inicios, estuvo conformada por una selección de los mejores estudiantes de música de todos los núcleos que El Sistema tiene en el territorio venezolano. Entre muchos otros valiosos músicos, formaron parte de esta agrupación el hoy aclamado maestro Gustavo Dudamel, cuando tenía 12 años de edad y tocaba el violín.

Con una nueva energía musical y su mensaje de paz, los pequeños músicos de la SNIV comenzaron a recorrer los escenarios internacionales en 1995. Debutaron en el Kennedy Center de Washington, por invitación del entonces presidente del BID, Enrique Iglesias, y, seguidamente, tocaron en la sede de la ONU, en Nueva York.

El éxito internacional también se multiplicó durante años entre el público venezolano, gracias a las numerosas presentaciones que la orquesta ofreció en ciudades como La Victoria, Guarenas, Barquisimeto, Maracaibo, Trujillo, San Cristóbal, Los Teques, Cumaná, El Tigre y Puerto La Cruz, entre otras.

En 2010, el maestro Abreu emprende una nueva gesta musical: presentar una renovada selección de los más aventajados alumnos de los núcleos de El Sistema. Así se forma una segunda generación de la Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela. Para su esperado debut fueron preparados intensivamente por los maestros Abreu y Dudamel, y el 4 de julio del 2010, se presentaron en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela, bajo la dirección de Simon Rattle, interpretando la Primera Sinfonía de Mahler.

En el 2013, otra generación avanzada conformó la Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela que se presentó en el Festival de Salzburgo donde el público apreció una orquesta que cuenta con una preparación técnica y musical exigente. Y en este año 2014 el público será testigo de los logros de la Fundación Musical Simón Bolívar Simón Bolívar, ente rector del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, con lo que siguen demostrando que los niños y jóvenes venezolanos triunfan con la música y la presentación que pronto tendrá la Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela con el tenor español Plácido Domingo en los actos que se realizarán en el Mundial de Fútbol Brasil 2014.