Además del aporte económico, el plan de fortalecimiento incluye actividades de formación y conciertos donde la música venezolana es interpretada en formato sinfónico

Orquesta Típica Nacional en la Asamblea

Tras cumplir el cronograma de entrega de recursos a las orquestas típicas de Venezuela por un monto de 3 millones 380 mil bolívares (de un total de 5 millones de Bs.), el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Centro Nacional de Música Vicente Emilio Sojo (conformado por la Fundación Compañía Nacional de Música y la Fundación Vicente Emilio Sojo), anuncia la programación que se desarrollará en el marco de este convenio de intercambio, con el que se busca respaldar e impulsar las actividades que realizan estas agrupaciones para la promoción y difusión del patrimonio musical venezolano.

Orquesta Típica Nacional

Orquesta Típica Nacional

José Antonio Naranjo, presidente de Fundación Compañía Nacional de Música (FCNM), explicó que el aporte ministerial está dirigido  a las 14 orquestas típicas de todo el país, incluyendo a la Orquesta Típica Nacional (OTN), agrupación decana de este movimiento, con casi 60 años de trayectoria difundiendo nuestra identidad musical. Recientemente recibieron recursos las orquestas típicas de Vargas, Anzoátegui, Apure, Aragua, Lara (4 orquestas), Trujillo, Mérida y Barinas.

“Se le está dando apoyo a un sector de la música que por años ha estado esperando recibir el mismo reconocimiento que otros géneros. Se trata de establecer un vínculo de cooperación con estas agrupaciones, no sólo a través del aporte económico, sino también en todo lo que necesiten desde el punto de vista artístico”, expresó Naranjo.

Del primer aporte entregado en los últimos días por el Ministerio, sólo quedan pendientes la Orquesta Típica Experimental de la Zona Educativa del estado Aragua, hasta solventar la conformación definitiva de sus integrantes, y la Orquesta Típica Armonías de Falcón, que se encuentra en proceso de reactivación para el año 2013.

Orquesta Típica Nacional

Orquesta Típica Nacional

Por su parte, Ignacio Barreto, coordinador de la FCNM, indicó que la agenda de presentaciones en todo el territorio nacional arranca en octubre con dos conciertos que tendrán como sede las ciudades de Barquisimeto (Lara) y Barinas (Barinas), para cerrar el año con una gala navideña en la Sala Ríos Reyna del Complejo Cultural Teresa Carreño, con la participación de El Cuarteto y otros artistas invitados.

El resto de los recursos del plan de apoyo a las orquestas típicas contempla la impresión de 2 mil ejemplares de un material informativo de distribución gratuita, la grabación de cuatro producciones discográficas, la ejecución de dos talleres de dirección de orquestas, donación de instrumentos, campañas informativas y visitas de diagnóstico, supervisión y evaluación de los avances alcanzados por las orquestas, así como 14 conciertos simultáneos en cada sitio donde funcionan las orquestas típicas y la elaboración de 10 arreglos para el formato orquestal donde lo sinfónico y lo popular van de la mano.

Movimiento nacional

“Las orquestas típicas forman parte de un movimiento que tiene más de 60 años de historia, sólo que hace poco más de dos años decidimos agruparnos para conformar una organización nacional que sirviera de plataforma a la labor que desarrollamos. Nosotros nos dedicamos a tocar música venezolana, eso es lo que hemos hecho toda la vida”, expresó Eduardo Ramírez, presidente de la Fundación para las Orquestas Típicas de Venezuela.

Agregó Ramírez que la fundación que preside busca convertir a las orquestas típicas en un proyecto de estado y lograr que durante la segunda etapa del programa de fortalecimiento del MPPC, exista una agrupación en cada ciudad del país, que cuente adicionalmente con el apoyo de las gobernaciones y alcaldías (Prensa FCNM).