La Fundación Musical Simón Bolívar y la Fundación Seguros Caracas promueven la creación musical en Venezuela a través del Concurso Nacional de Composición Simón Bolívar – Fundación Seguros Caracas

Izq. a Der. Gerardo Perozo, Víctor Rojas y Gerardo Gerulewicz

Si la partitura está en blanco, es momento de comenzar a escribir. Si está engavetada, es momento de tener agallas,  pues la Fundación Musical Simón Bolívar y la Fundación Seguros Caracas promueven la creación musical en Venezuela a partir de la primera edición del Concurso Nacional de Composición Simón Bolívar – Fundación Seguros Caracas 2012-1013. Ambas instituciones tienen claro un compromiso: el apoyo a la formación de jóvenes que contribuyan en hacer de Venezuela no sólo el país de las orquestas, los coros y los directores, sino también de los compositores.

Los compositores venezolanos de obras sinfónicas, nacidos a partir del 1 de agosto de 1977, tienen nueves meses para escribir, reescribir o pulir una obra inédita que podrán inscribir en el concurso entre el 5 y el 15 de febrero de 2013 en la oficina de la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela del  Centro de Acción Social por la Música, ubicado en el Boulevard Amador Bendayán de Quebrada Honda.

El jurado del concurso estará conformado por el maestro Inocente Carreño, presidente honorario de jurado, el músico y compositor estadounidense John Corigliano, el director y compositor Alfredo Rugeles, el maestro de la dirección César Iván Lara y el compositor Gerardo Gerulewicz, quien señaló que este concurso constituye un valioso aporte para los compositores venezolanos. “La composición es un oficio callado y silencioso. Y si no se toca, simplemente no existe. Por ello es muy importante que se apoye al compositor para que pueda abrirse camino”, señaló Gerulewicz.

Cada participante sólo podrá inscribir una sola obra, de una duración mínima de 15 minutos y máxima de 30 minutos, que puede incluir instrumentos populares de la música venezolana o instrumentos electroacústicos, si así lo desea.

El ganador del primer premio no sólo tendrá la oportunidad de que una orquesta venezolana interprete su obra, sino que será acreedor de 80.000 bolívares. El segundo lugar recibirá 20.000 bolívares y una programación de la obra con cualquiera de las orquesta del país. El tercer lugar del concurso ganará 10.00 bolívares y también escuchará su obra en concierto con alguna de las orquestas pertenecientes a El Sistema.

También se tiene previsto otorgar la Mención Especial de la Orquesta y la Mención Especial del Público. Para ello, en mayo de 2013, se llevarán a cabo ensayos abiertos con las 10 obras  semifinalistas y un concierto en el que público y orquesta podrán votar por la obra que más les guste entre las 3 finalistas. Este concierto estará a cargo de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, orquesta cúspide del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, perteneciente a la Fundación Musical Simón Bolívar – adscrita a la Presidencia de la República-.

“Estamos viendo el fruto de la formación de compositores que durante las últimas décadas ha brindado El Sistema en las distintas regiones del país. Queremos darle un apoyo decidido a nuestros jóvenes compositores con plataformas en las que puedan mostrar su trabajo”, señaló Víctor Rojas, Director de Producción y Desarrollo de El Sistema.

Por su parte, Gerardo Perozo, Gerente General de la Fundación Seguros Caracas, dijo: “nuestra aspiración es que este concurso sea recurrente y podamos tener en el futuro un repertorio orquestal venezolano que pueda ser tocado por nuestras orquestas y que pueda ser incorporado en las temporadas  nacionales e internacionales”.

Las bases de este concurso se podrán descargar a partir de mañana ( Jueves, 10 de mayo de 2012) en la página web de la Fundación Musical Simón Bolívar: www.fundamusical.org.ve

Prensa FundaMusical BolívarBASES DEL CONCURSO NACIONAL DE COMPOSICIÓN SIMÓN BOLÍVAR – Fundación Seguros Caracas 2012-2013

Condiciones sobre el Participante:

1-Podrán participar todos los compositores venezolanos,  nacidos después del  1 de agosto de 1977.
2- Cada concursante podrá enviar una sola obra, original e inédita, no publicada, no grabada, no estrenada, de manera parcial o total.
3- No se podrán enviar obras premiadas anteriormente.

Condiciones sobre la Obra:
4- La obra a concursar debe ser escrita dentro del género sinfónico.
5- No está permitido el uso de solistas (vocales o instrumentales) y Coro.
6- La plantilla orquestal no deberá superar la siguiente:

  • 4 Flautas (pudiendo emplear  Piccolo y Flauta en Sol)
  • 4 Oboes (pudiendo emplear  Oboe d`amore y Corno Ingles)
  • 4 Clarinetes (Pudiendo emplear Clarinete Piccolo y Clarinete Bajo)
  • 4 Fagotes (pudiendo emplear Contrafagot)
  • 4 Cornos en Fa
  • 4 Trompetas (Pudiendo emplear  trompeta Piccolo , Fliscorno)
  • 3 Trombones Tenores (Pudiendo ser el 1ero Alto y el 3ro Bajo)
  • 1 Tuba
  • 1 Timpani
  • 6 Percusionistas
  • 2 Arpas
  • 1 Piano (que puede mutar a celesta)
  • 1 Órgano con pedales.

Orquesta de Cuerdas (Violines 1 y 2, Violas, Violonchelos y Contrabajos)
7- Es opcional la inclusión instrumentos típicos venezolanos y latinoamericanos. De no poseer la orquesta el instrumento, éste deberá ser provisto por el compositor. La orquesta no será responsable si dichos instrumentos o instrumentistas no se puedan facilitar y/o ser ejecutados por los integrantes de la misma.
8- Es opcional la inclusión de recursos sonoros e instrumentos electroacústicos. Los recursos sonoros  serán provistos por el propio compositor para su reproducción y en el caso del empleo de otros instrumentos, la orquesta no será responsable si dichos instrumentos o instrumentistas no se puedan facilitar y/o ser ejecutados por los integrantes de la misma.
9- La duración mínima permitida es de 15 minutos, y la duración máxima alrededor de 30 minutos. La información sobre la duración de la obra debe estar reflejada en la portada de la obra.
10- La distribución de la obra en movimientos es opcional.
11- El compositor deberá emplear un seudónimo en la portada de la obra. No podrá usar su firma en el score ni su nombre o algo que lo identifique.  En caso de que esto ocurra, la obra no será admitida.
12- Se deberá entregar la partitura (score) en manuscrito  o con tratamiento informático (en programas como Sibelius o Finale. En ambos casos deberán ser perfectamente legibles, sin enmiendas ni tachaduras, y con grafismos perfectamente claros (de emplear alguna simbología no tradicional, esta deberá ser señalada en la contraportada de la obra)
13- El participante podrá entregar un archivo MIDI o MP3 de la obra en CD. Este debe tener solo marcado en la parte externa el seudónimo del compositor y el nombre de la obra. En la parte interna se debe colocar el nombre de la obra y los movimientos, si los tiene. No podrá colocar ninguna otra información dentro del CD. En caso contrario será motivo de descalificación.
14- Deberán entregarse dos sobres cerrados identificados como Sobre A y Sobre B, más el nombre de la Obra.

El Sobre A deberá contener:
Planilla de inscripción, Copia de la Cédula de Identidad, una foto tipo Carnet,  Breve síntesis curricular (máximo 2 cuartillas), Breve reseña de la obra (máximo 2 cuartillas) y declaración jurada que conste que la obra es original e inédita. La Fundación Musical Simón Bolívar se reserva el uso de esta reseña con fines publicitarios,
El Sobre B deberá contener:
Cinco (5) copias del Score.

Lapsos de Entrega
15- La recepción de las obras participantes se realizará entre el 5 y el 15 de febrero de 2013.
16- El concursante deberá enviar la obra a:
Centro de Acción Social por la Música Piso 7, Oficina Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela. Sector Quebrada Honda, Boulevard Amador Bendayán, Municipio Libertador, Código Postal 1050. Caracas, Distrito Capital. 

Ronda Semifinal
17- De la totalidad de las obras recibidas se escogerán un total de 10 obras para pasar a la Ronda Semifinal.
18- Los Semifinalistas serán notificados el día 29 de marzo de 2013 por prensa, y por la página web del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela (www.fundamusical.org.ve)
19- Los semifinalistas deberán consignar el material para orquesta del 7 al 9 de abril de 2013.
20- Las obras de los semifinalistas serán programadas para ensayos abiertos y muestras del 14 al 18 de mayo de 2013.

Ronda Final
21- Durante la semana de ensayo el jurado escogerá 3 obras para pasar a esta Ronda Final.
22- Con las 3 obras escogidas se realizarán uno o dos conciertos a cargo de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela los días 25 y/o 26 de mayo de 2013.
23- Los ganadores serán anunciados públicamente el 26 de mayo de 2013.

Sobre los Premios
24- Se otorgarán los siguientes premios:
PRIMER LUGAR: 80.000 BS, Certificado y dos Programaciones de la obra con cualquier Orquesta del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.
SEGUNDO LUGAR: 20.000 BS, Certificado y una programación de la obra con cualquier Orquesta del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.
TERCER LUGAR: 10.000 BS, Certificado y una programación de la obra con cualquier Orquesta del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.
Mención Especial de la Orquesta: Certificado y una programación de la obra con cualquier Orquesta del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.
Mención Especial del Público: Certificado y una programación de la obra con cualquier Orquesta del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.
25- El Jurado se reserva el derecho de declarar un premio como desierto y/o compartido. Así como declarar otras menciones honorificas sin que esto implique dotación económica.
26- La decisión del jurado es inapelable.

Sobre el Jurado:
27-El jurado estará integrado por reconocidos maestros compositores y músicos tanto nacionales como internacionales, y estará integrado por:
Inocente Carreño- Presidente Honorario
John Corigliano- Maestro Internacional
Alfredo Rugeles
Cesar Iván Lara
Gerardo Gerulewicz

Disposiciones  Finales:
28- Las obras no premiadas podrán ser retiradas en un lapso de 30 días hábiles una vez concluido el concurso.
29- Cada vez que alguna de las obras premiadas sea presentada, difundida o grabada por algún medio sonoro, audiovisual o sea editada, deberá mencionarse como: “Obra galardonada con el (…) lugar en el Concurso de Composición Simón Bolívar, Fundamusical /Seguros Caracas.”
30- La Fundación Musical  Simón Bolívar se reserva el derecho de programar o no las obras finalistas con cualquier orquesta del país.
31- Los participantes en la Ronda Final se comprometen a reservar para la Fundación Musical Simón Bolívar la primera audición, grabación, y edición de las obras premiadas durante el lapso de 2 años.