Destacados Eventos Sinfónico

La Sociedad Giuseppe Verdi, fundada recientemente en Valencia, llevará a cabo su primera actividad con el propósito de resaltar la vida y obra de este gran compositor de ópera, el próximo domingo 5 de noviembre, a partir de las 11:00 de la mañana en el Centro Social Ítalo Venezolano, ubicado en la urbanización El Trigal.

Se tratará de un conversatorio con el psicólogo y académico Jon Aizpúrua, quien realizó una investigación sobre el maestro italiano para su programa Valores del Espíritu y Grandes Biografías que transmite por Unión Radio. Además de contar con la  participación del Conservatorio de Música de Carabobo y  su Orquesta Sinfónica, la cual cuenta con más de 60 músicos, que estarán acompañado al  tenor Robert Girón.

La entrada al evento es gratuita, solo se deben retirar los pases en la sede del Centro Ítalo Venezolano de Valencia y del Conservatorio de Música de Carabobo, a partir de este martes 24 de octubre, entre las 9:00 de la mañana y 4:00 de la tarde.

La sociedad tiene como misión difundir la vida de Giuseppe Verdi, su obra y aportes a la humanidad, es por ellos que sus integrantes invitan a los amantes de la música y de la cultura para que asistan a este conversatorio en torno a uno de los  compositores más populares y románticos de ópera, autor de la trilogía Rigoletto, LaTraviata e IlTrovatore y de las piezas maestras de Aida, Don Carlo, Otello y Falstaff.

Vale destacar que la institución se oficializó legalmente el pasado 10 de octubre, fecha escogida por sus miembros por ser la misma del nacimiento del maestro Giuseppe Verdi. También está entre los objetivos de esta agrupación, brindar apoyo a institutos de educación de música lírica y establecer alianzas con conservatorios de Venezuela. Es así como se ha planteado ayudar a los conservatorios de la región central a corto plazo y posteriormente a nivel nacional, de la manera que se pueda, con sus alumnos y demás miembros, promocionar la vida y obra del gran compositor.

Además del gran compositor que fue, lo consideramos ejemplo de superación: Luego de que su segunda ópera un Giorno di Regno  fuese considerada un fracaso y además de la trágica pérdida de su esposa e hijos, Verdi salió adelante e inmediatamente después de esto hizo una de las óperas más universales y magníficas, Nabucco, que sirvió para exaltar el carácter nacionalista del pueblo italiano cuando el país  vivía una situación política difícil; y el coro Va Pensiero, perteneciente a esta obra, sirvió para unir a los italianos en ese momento”, expresó Juan Carlos Tavares Chezzi, integrante de la sociedad.

-¿Cómo colaborar o ser parte de la sociedad?

-Otorgamos membresía a la persona u organizaciones que hagan alguna donación, con la cual le hacemos entrega  de una caja con obsequios y el pin de identificación como miembro de la sociedad. Estamos interesados en establecer alianzas con artistas plásticos, actualmente, contamos con el apoyo de caricaturistas de la talla de  Roberto Weil, quien ha destinado unas  piezas hechas por él a la venta, para destinar ese dinero a donaciones y promoción de la obra y vida del  maestro.-explicó Tavares.

Para los interesados en colaborar,  se encuentra disponible el correo electrónico: sociedadgiuseppeverdi@gmail.com Así como sus redes sociales: @sociedadgiusepeverdi, en Instagram;  y Sociedad Giuseppe Verdi, enFacebook.

La Sociedad Giuseppe Verdi les invita a ser parte de los relatos y música del maestro y su aporte a la ópera.