Un esfuerzo
inter-institucional
ítalo-venezolano logra inédito espacio en el ámbito académico

“Es un logro sin precedentes en la historia de la Fundación Coro de Manos Blancas y del movimiento de educación que durante más de veinte años se ha venido desarrollando en Venezuela para establecer un modelo educativo y artístico integrador que reconoce “al otro” como legítimo “otro”: la persona con discapacidad” – destaca la Profesora Naybeth García

Luego de año y medio de trabajo, la Fundación Coro de Manos Blancas, conjuntamente con las Escuelas de Música de Fiesole y de Sesto Fiorentino (Italia) han concretado un inédito acuerdo en el ámbito académico: la creación del primer Master en Dirección de Coro de Manos Blancas (Master di I Livello), hecho que abre el camino para el desarrollo de los estudios en relación al modelo de educación musical para personas con discapacidad basado en la experiencia Coro de Manos Blancas.

Será durante la primera semana de enero del venidero año 2018 cuando las actividades de clase se inicien en la ciudad de Fiesole, Italia, así lo dio a conocer la Profesora Naybeth García Directora Ejecutiva y fundadora del Coro de Manos Blancas junto al Profesor Jhonny Gómez, Director Fundador.

El trayecto formativo que tiene duración de un año cuenta con el reconocimiento del Ministerio de Educación, Universidad e Investigación (MIUR en sus siglas italianas) comprendiendo áreas formativas que abordan todas las discapacidades por medio de un variado pensum de estudio conforme a las disposiciones de ley vigentes en Italia.

Por su parte el Profesor Jhonny Gómez destaca que “desde la creación del Programa de Educación Especial en el Conservatorio de Música “Vicente Emilio Sojo” en su momento dirigido por el Maestro Tarcisio Barreto Ceballos y con el apoyo del Maestro José Antonio Abreu a través del Sistema Nacional de Orquestas y Coros, el trabajo ha sido sostenido, constante y con el único norte de brindar atención educativa a los niños y jóvenes con discapacidad. La creación del Coro de Manos Blancas en el año de 1998 y con ello la Fundación que lleva su nombre, inició el camino que hoy nos conduce a contar con el único modelo de educación musical para personas con discapacidad.”

Desde el año 2010 la Fundación Coro de Manos Blancas viene desarrollando un intenso trabajo internacional cuyo epicentro ha sido Italia. Más de veinte ciudades se han conformado y asumido el modelo Coro de Manos Blancas, permitiendo el crecimiento más allá de las fronteras venezolanas y con ello un nuevo rumbo en el hacer y el pensar de la educación musical para la persona con discapacidad.

Junto a los profesores García y Gómez, les acompaña el tenor, docente e investigador Oswaldo Rodríguez, quien se incorporó a la institución para apoyar en el trabajo de sistematización de la experiencia que ha llevado a la construcción en colectivo de un cuerpo teórico y metodológico que recoge todo el trabajo de la Fundación Coro de Manos Blancas desde su creación. Los tres docentes tendrán a su responsabilidad desarrollar un total de ocho (8) asignaturas (162 horas académicas) dentro del pensum, en períodos que comprenden los meses de enero, abril, mayo y septiembre de 2018. Entre dichas asignaturas destacan: Laboratorio de Didáctica Musical para las áreas de la Educación Especial, Laboratorio Didáctico Coro de Manos Blancas, Gestosemiografía, Coromanología y Fenomenología de la Vocalidad.

A finales del mes de octubre los sitios web de la Escuela de Música de Fiesole (https://www.scuolamusicafiesole.it/it/) y de Sesto Fiorentino (http://www.scuoladimusicasesto.it/) respectivamente harán pública la convocatoria a inscripciones.