Por Aléxis Páez | mi vida, mi mundo coral Difundiendo el canto coral venezolano

Del 1 al 8 de Marzo de 2015, se darán cita en Madrid 650 cantantes, agrupados en 17 coros procedentes de Italia, Uganda, España (Zaragoza, País Vasco, Segovia, Soria y Madrid) en un evento musical único en nuestro país.

El I FESTIVAL INTERNACIONAL de COROS de NIÑOS y JÓVENES de MADRID es una iniciativa que nace desde la ilusión y la necesidad de buscar puntos de encuentro entre las formaciones corales integradas por los más jóvenes.
madrid_02
Incentivar el intercambio y crecimiento de las distintas agrupaciones e instituciones corales, y abrir la oportunidad de ofrecer al público madrileño un espectáculo musical plural y de alto nivel, un espacio único en su formato que reunirá en Madrid a las más diversas formaciones de niños y jóvenes del pujante medio coral español, principalmente.

Pretende consolidarse como referencia para todas aquellas agrupaciones que en el ámbito nacional e internacional realizan vida a través de la formación, recuperación e interpretación del vasto repertorio que existe para coros infantiles y juveniles. Pretende ser un espacio para la innovación, la coexistencia y la discusión de diferentes disciplinas artísticas entorno a la música coral.

Son 17 coros los que participarán en diversos conciertos, de carácter gratuito, procedentes de muy diversos lugares: Antara Korai, Coro Bilingüe Ponce de León, Coro de Jóvenes de Madrid, Coro del C. P. Alberto Alcocer, Coro del Colegio Público Sagunto, Coro Encanto, Coro Las Veredas, Coro León Felipe, Coro Musicaire, Escolanía de Segovia, Giovani Cantori di Torino, Joven Coro de la Comunidad de Madrid (JORCAM), Orfeoi Gazte, Pequeños Cantores de la JORCAM, Uganda Natumayini, Voces Blancas de la Coral de Soria y Zenobia Scholars.

En consonancia a la gran variedad geográfica de los participantes, el repertorio a interpretar es reflejo de multiculturalidad y diversidad. Podremos escuchar desde obras de los compositores más clásicos (Rossini, Purcell, Caccini) hasta composiciones contemporáneas (Piazzola, Josu Elberdin, Bruno Coulais, Morten Lauridsen, Javi Busto, Alberto Grau).

Éste último grupo engloba a Bob Chilcott, compositor inglés que en 2013 compuso la obra Five Days That Changed The World, con letras del poeta Charles Bennet, para su estreno en el Worcester International Festival for Young Singers. Es esta pieza la que pondrá el broche final al Festival en su Concierto de Clausura, a celebrar en el Teatro Monumental de Madrid, y donde será interpretada por todos los coros.

Además del espectáculo coral del último de día del Festival, el arranque no será menos emocionante, con la premiere el día 1 de Marzo a las 11:30h en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España (C/Zurbano 3) de la película-documental “Cantar Para Vivir”, dirigida por Guillermo Mealla y producida por Madrid Films. En esta película-documental se trata la música y, más concretamente, el canto como pilar fundamental en la vida. Para ello se hace un apasionante recorrido de entrevistas a diferentes directores, cantantes, y personajes relacionados con el mundo de la música, y toma como hilo conductor la gira de conciertos que el Coro de Jóvenes de Madrid realizó en su camino al Meeting Young Choirs 2014 en Usedom (Alemania), con conciertos en Donosti, Barcelona, París, Berlín…

Tan sólo un día más tarde, se realizará en la Escuela Superior de Canto de Madrid a las 19h, una mesa redonda con la participación de directores y docentes para abordar la “importancia del Canto coral con niños y jóvenes y su realidad en el panorama musical y cultural español”.

Tras estas dos actividades, tendrán lugar una serie de conciertos gratuitos hasta completar aforo.

PROGRAMA;

Domingo 1:
-Uganda Natumayini (Uganda) –Coro del proyecto “Música para salvar vidas”
13h – Lugar por determinar

Martes 3 de Marzo:
-Joven Coro de la Comunidad de Madrid
-Zenobia Scholars
Parroquia de Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro (C/ Manuel Silvela, 14) 20:30h

Miércoles 4:
-Coro del Colegio P. Sagunto
-Coro León Felipe
Iglesia de San José (C/ Alcalá 43) 20:30h

Jueves 5:
-Pequeños Cantores de la JORCAM
-Coro de Las Veredas
Parroquia de Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro (C/ Manuel Silvela, 14) 20:30h
—————————————————————————————–
-Coro del Colegio Público Alberto Alcocer
-Coro Bilingüe del Centro Educativo Ponce de León (Centro de Integración)
Basílica de La Milagrosa (C/ García Paredes, 45) 20:30h

Viernes 6:
-Giovani Cantori di Torino Auditorio del IES Beatriz Galindo (C/ Goya, 10) 13h
———————————————————————–
-Coro Encanto
-Musicaire,
-Antara Korai
Igl. San José (C/ Alcalá 43) 20:30h
————————————————————————
-Giovani Cantori di Torino
-Coro de Jóvenes de Madrid
Basílica de La Milagrosa (C/ García Paredes, 45) 21h

Sábado 7:
-Orfeoi Gazte
-Coro de Jóvenes de Madrid
Basílica de La Concepción (C/ Goya 26) 21.15h

Domingo 8:
-Concierto de Clausura Teatro Monumental 12:30h
Con la intervención de todas las agrupaciones participantes en el Festival
—————————————————————————
-Voces Blancas de la Coral de Soria
-Escolanía de Segovia
Igl. de San José (C/ Alcalá 43) 17.30h

Todo ello ha sido organizado por la Asociación Juvenil “Coro de Jóvenes de Madrid”, con el objetivo de que este primer Festival de paso a ediciones periódicas en la capital, incentivando la música coral infantil y juvenil asegurando el futuro de la música coral en nuestra comunidad y país.

Es nuestro objetivo con este FESTIVAL poner en relieve la importancia de la música y el arte en la vida, en la educación, en nuestra sociedad y que sea un ejemplo de futuro e ilusión para los más jóvenes.

www.festivalcorosmadrid.com

Para entrevistas o mayor información, comunicarse con el
670 613104 ó 687 006 240
Dirección Artística y Técnica del Festival.
Juan Pablo de Juan
Rennier Piñero

Organiza Asociación Juvenil Coro de Jóvenes de Madrid

Con el apoyo del Coro de Voces Graves de Madrid y Colectivo Fisión Escénica

Colaboradores del Festival: Orquesta y Coro de RTVE, Madrid Films, Consorcio de Transportes, Vip Car, Hazen, Unión Musical Española, Agrupacoros, Teatro de la Ciudad, Música para salvar vidas, Asociación A+música, A Kiss for all the World, I.E.S. Beatriz Galindo, Escuela Superior de Canto de Madrid, restaurante Carta Marina, Verkami.