Viernes 03 de Junio, a las 6:00 de la tarde

Nesyerling Valera- Prensa SRCOJIF

Este viernes 03 de junio a las 6:00 de la tarde, la Schola Cantorum de Venezuela se presenta en concierto en el Teatro Omar Hurtado de Coro acompañados por la Agrupación Polifónica Coral Falcón, el Ensamble de Coro y la Orquesta Sinfónica de Falcón, bajo la dirección musical del maestro Pablo Morales Daal, evento que estará dedicado al Día de Italia.

Pablo Morales Daal

Pablo Morales Daal

El programa a interpretar denominado “La Schola canta Ópera” está compuesto por coros de óperas ubicados en cinco períodos distintos de la música, conformado por seis secciones, la primera de ellas se trata de la ópera de la Tragedia Griega que incluye obras como Dido y Eneas, de Henry Purcell y la ópera Orfeo y Euridice de Christhop Gluck. Continúa con la ópera alemana, mitología y drama Wagneriano presentando extractos de La  Flauta Mágica de Mozart, así como Tannhäusser y Lohengrin de Wagner. Luego  el programa se paseará por la ópera italiana, la ópera buffa, el bel canto y el verismo; así como extractos de la ópera francesa, zarzuelas y la ópera venezolana Los Martirios De Colón de Federico Ruiz, con libreto de Aquiles Nazoa.

El director invitado para este concierto es el Maestro Pablo Morales Daal, falconiano que inició sus estudios musicales en la Orquesta Juvenil de Coro como ejecutante de Flauta, años más tarde obtuvo Obtuvo los títulos de Director Orquestal en el IUDEM (2004) y Magíster en Dirección de Orquestas  en la Universidad Simón Bolívar (2009). Como director de orquestas y como integrante de la Schola Cantorum de Venezuela, de la cual es Sub-Director desde 1997, se ha presentado en diferentes escenarios nacionales e internacionales. Actualmente,  Morales se desempeña como Director del Núcleo Carapita, Fundamusical Simón Bolívar, donde lleva a cabo una intensa labor de formación musical, social y pedagógica. Desde 2008 se desempeña como Director Titular de la Orquesta de Cámara de la Universidad Simón Bolívar.

El Director Morales explicó que el programa que trae para Falcón denominado La Schola canta Ópera, “tiene la particularidad que los coros de ópera estarán en escena y podrán recrear como es la orquesta con ópera, este montaje tiene unas características maravillosas, ya que cuentan con el apoyo de El Ensamble de Coro y la agrupación Polifónica Coral Falcón quienes se van a sumar a las voces de la Schola Cantorum de Venezuela, donde después de 18 años viene la Schola nuevamente a Coro y en mi caso después de 12 años regreso a dirigir la Sinfónica de Falcón de la cual es fundador como flautista”.

Asimismo, Morales agrego que “es un concierto que pretende poner en alto el nivel musical que hay en nuestro estado Falcón, redescubrir ese potencial artístico que tenemos los falconianos y sobre todo dar una vez más, muestra de lo que es un buen trabajo en equipo que con voluntad, perseverancia y mucha disciplina en el trabajo todos los objetivos se pueden realizar”.

Concierto a Capella

Durante su estadía en el estado Falcón, la Schola Cantorum de Venezula presentará el día sábado 04 de junio en la Iglesia Cristo Resucitado ubicada en la Urbanización Independencia de Coro, un concierto a Capella denominado “Una Mirada hacia Adentro”, el cual forma parte de un ciclo de conciertos que tiene la Fundación Schola con rumbo a la celebración de los 50 aniversario el próximo año 2017 con una gira a Europa y tiene la finalidad de mostrar en varias localidades del país, el trabajo que hace la Fundación, no sólo a nivel de conciertos sino a nivel académico y de formación en la áreas de canto y dirección.