Con más de 30 músicos en escena. Participará la Fundación Gavidanzas como invitado especial

Prensa FundaMusical Bolívar / MPPDPGG

El sábado 2 de julio a las 06:00 pm, Caracas bailará al ritmo del tambor con la Orquesta Afrovenezolana Simón Bolívar, que dirigida por Javier Suárez, se estará presentando en el Centro Cultural BOD. El concierto estará dedicado a rendir homenaje a dos de las festividades más importantes de la cultura venezolana: la fiesta de San Juan Bautista y la Fiesta de San Pedro.

Con 35 artistas en escena la Orquesta Afrovenezolana Simón Bolívar llevará al público la magia de la música que se interpreta en las Festividades de San Juan Bautista y la parranda de San Pedro. La fuerza y el vibrante ritmo de los diferentes tambores de nuestras raíces sonarán junto a la personalidad de un coro de 8 cantantes y con la melodía de los otros instrumentos de la orquesta: piano, trompetas, saxofones, trombones, cuatro y contrabajo. Para darle mayor colorido al concierto participará la compañía Fundación Gabidanzas, combinando así la música con la danza en un espectáculo de gran colorido.

“El 24 de junio es la fuesta de San Juan y el 29 es día de San Pedro, entonces vamos a dedicar nuestro concierto a estos dos santos tan importantes para nuestra cultura”, comentó Javier Suárez. “A San Juan le vamos a dedicar varios golpes de tambor y a San Pedro le tenemos preparada una parranda bien jocosa”, agregó.

“San Juan es uno de los santos más venerados en las costas de Venezuela lo que enriquece esta celebración.  Los tambores según la región se tocan y se bailan diferente y eso es algo que vamos a mostrar con este concierto utilizando diferentes instrumentos de percusión”, explicó el director.

Las entradas están a la venta en las taquillas del Centro Cultural BOD y a través de www.ticketmundo.com

El maestro Javier Suárez cuenta que la Iglesia católica estableció el 24 de junio como día de San Juan Bautista a quien se le atribuyen poderes curativos y el mejoramiento del clima, prosperidad en las cosechas y la concesión de favores amorosos. Ese día, principalmente en los estados centrales Aragua, Miranda, Vargas y parte de Carabobo, se celebra la Fiesta de San Juan Bautista, que reúne a millones de devotos. Esta celebración parte de una antigua tradición en la que se realizan diferentes actos religiosos y culturales durante la medianoche, el amanecer y la noche de la fiesta. Se trata de la celebración del nacimiento del santo.

La Parranda de San Pedro se celebra en las poblaciones mirandinas de Guarenas y Guatire cada 29 de junio. El festejo consiste en una representación dramática. Se dice que esta fiesta se originó en el siglo XIX, cuando la esclava María Ignacia salió cantando y bailando por el pueblo con su niña en los brazos agradeciéndole a San Pedro la curación de su pequeña hija.

La  Orquesta Afrovenezolana Simón Bolívar pertenece al Conservatorio de Música Simón Bolívar, institución a cargo de la formación profesional de los jóvenes del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.