Más de 800 voces de niños y jóvenes de diversos municipios del estado Táchira protagonizarán la novena edición del festival. La oportunidad es propicia para celebrar los 40 años de El Sistema “tocando el sentimiento de un país”

9no  Festival de Coros

Caracas, octubre 2015.- La Fundación Musical Simón Bolívar, órgano rector del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, y Bancaribe celebran en el estado Táchira, los días 23, 24 y 25 de octubre de 2015, una nueva edición del Festival de Coros; tres días de conciertos que colmarán los espacios del Teatro Luis Gilberto Mendoza, ubicado en la Unidad Vecinal de San Cristóbal, con las voces de más de 800 niños y jóvenes que mostrarán el talento y esfuerzo de 26 agrupaciones vocales provenientes de las zonas norte y centro del estado andino.

En esta oportunidad, el Festival de Coros Bancaribe abre su ciclo de presentaciones el viernes 23, con el concierto del Sistema de Coros de la zona norte del Estado Táchira en el que se apreciará el trabajo de la Cátedra Regional de Canto Lírico y los coros infantiles de los núcleos La Tendida, Colón, Seboruco, La Grita, Michelena, Los Niños Cantores de Palmira y la Coralina del Táchira. El sábado 24 será el turno de la zona centro. Los asistentes se deleitarán  con la sonoridad de la Cátedra de Canto Solista Infantil y del Coro Infantil Manos Blancas del Programa de Educación Especial, así como de las agrupaciones infantiles y juveniles pertenecientes a los núcleos San Antonio, Pirineos, Pellizari, Capacho, Táriba, Puente Real, Rubio y Pueblo Nuevo. Para el cierre de esta novena edición, se presentará un concierto de gala con los Coros Sinfónicos Juveniles de los estados Táchira, Mérida y Zulia, junto a la Orquesta Sinfónica de la Juventud Tachirense Luis Gilberto Mendoza, la Orquesta de la Juventud Tachirense Ríos Reyna y miembros de las Orquestas Regionales del estado Táchira.

Cuatro décadas de música e inclusión social

El Festival de Coros Bancaribe nació hace ocho años con el objetivo de apoyar la creación de coros infantiles como semilleros del talento en todos los rincones del país. Erika Schmid, Directora Asociada de Responsabilidad Corporativa de Bancaribe, señaló que “desde el año 2007 hemos impulsado de forma ininterrumpida este festival que sirve de plataforma para presentar el trabajo que realizan los coros infantiles y juveniles de El Sistema en todas las regiones, proyectar su trascendencia en la familia, la comunidad y el país.  Una vez más y en esta novena edición, nos sentimos muy satisfechos de continuar apoyando la noble labor que realiza El Sistema y que ha transformado la vida de miles de niños y jóvenes a través de la música como elemento probado de desarrollo social”.

Los primeros cinco años del Festival de Coros tuvieron como sede la ciudad de Caracas, pero ya en 2012 el protagonismo se trasladó a las regiones del país para reconocer el talento de los miles de  niños y jóvenes que se forman como músicos en el interior de Venezuela, exaltar el trabajo docente, promover la participación y el compromiso de la familia e impulsar la sana competencia de aquellos que, desde el atril, se convierten en los líderes. Distrito Capital, Lara, Aragua, Mérida, Guárico y Zulia también han sido anfitriones del Festival de Coros Bancaribe, evento que también ha servido para fortalecer la formación docente de los directores de coros del país con la presencia de maestros nacionales e internacionales como el venezolano César Alejandro Carrillo, uno de los directores y compositores de música coral más importantes del país; Gerald Wirth, director de Niños Cantores de Viena, y Josep Villa, director del Orfeón de Cataluña.

Para  Lourdes Sánchez, directora del Sistema Nacional de Coros, este festival es una oportunidad para medir el crecimiento del movimiento coral, además de fortalecer y acercar a través del canto común a la gran red coral nacional. “En estos ocho años consecutivos se han realizado actividades de índole pedagógica, desarrollo de técnica vocal, estudio de nuevos repertorios, asesoría de maestros nacionales e internacionales y esta maravillosa oportunidad que representan los encuentros regionales celebrados que este año incorporan al estado Táchira. Con la labor de este nuevo festival también celebramos los ‘40 años tocando el sentimiento de un país’ a través de la alianza entre la Fundación Musical Simón Bolívar y Bancaribe”, destacó Sánchez.  

El Festival de Coros forma parte del programa Música Bancaribe, uno de los cuatro pilares de Responsabilidad Corporativa de Bancaribe que busca contribuir con la inclusión social y el desarrollo de niños y jóvenes a través del apoyo al modelo de formación musical y humana que representa El Sistema.