Vía: AVN

El pasado domingo 7 de diciembre fue inaugurada, en el estado Apure, la Sala de Conciertos José Antonio Abreu, que cuenta con una extensión de 1.200 metros cuadrados, espacio en el que se desarrollarán actividades académicas, ensayos, presentaciones y otras actividades del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles de la entidad llanera.

Además del escenario, el área dispuesta para el público y los camerinos; el complejo musical cuenta con tres espacios destinados a la preparación artística de los jóvenes músicos: Sala de estudio Maestro Inocente Carreño, Sala de reproducción Maestro Carlos Martínez y Sección de percusión Maestro Edgar Saume.

El coordinador y presidente del Sistema de Orquestas del estado, Fernando Ruíz, destacó que este nuevo espacio será un punto de encuentro y desarrollo cultural para la ciudadanía apureña e impulsará las agrupaciones de orquestas y coros de la región, los cuales hasta ahora no contaban con un espacio acondicionado de manera idónea para su actividad artística, que tenía como escenario canchas, iglesias, locales comerciales y sitios similares.

“Toda sociedad generalmente se ha desarrollado en la historia a través de la cultura, del teatro, de la práctica artística de las calles. De esos encuentros nacen las óperas, los musicales, algo así apareció aquí. Una vez que aparecen los teatros se convierten en el ágora de la ciudad, en el punto de encuentro de la sociedad, mucha gente va a ver la sala, la orquesta. A partir de este momento mucha gente va a ver a Apure de manera diferente”, afirmó.

Ruiz indicó que en algunos de sus aspectos este complejo musical fue construido siguiendo el patrón del Centro Nacional de Acción Social para la Música, sede principal de El Sistema en Caracas.

“El escenario está hecho con las mismas dimensiones de la Sala Simón Bolívar, en Caracas. Cuando se construyó esto la ingeniero Adriana Azuaje visitó el Centro Nacional de Acción Social por la Música, los camerinos también se parecen. Allá nos entregaron todo el plano de la estructura”, resaltó.

“En reiteradas oportunidades yo decía: ‘El Sistema es una joya que no tiene estuche, ojalá que algún día tengamos un estuche’. ¡Vaya qué estuche!”, celebró, refiriéndose al nuevo centro musical, que con sus espacios aledaños suma una extensión total de 1.900 metros cuadrados.

El acto inaugural de este domingo contó con las presentaciones de la Orquesta Latino Caribeña y la Orquesta Sinfónica regional, que este sábado realizaron un ensayo previo. Además estuvo presente el gobernador de la entidad, Ramón Carrizales.

El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, concebido y fundado en 1975 por el maestro y músico venezolano José Antonio Abreu, tiene como fin sistematizar la instrucción y la práctica colectiva e individual de la música a través de orquestas sinfónicas y coros, como instrumentos de organización social y de desarrollo humanístico.