Rodolfo Saglimbeni

Rodolfo Saglimbeni

Vía: www.losandes.com.ar/

Rodolfo Saglimbeni, director artístico de la Sinfónica de UNCuyo, tomará la batuta para el primer concierto de la temporada 2016 que, bajo el título general de “Antologías sinfónicas”, arrancará este viernes a las 20.30 en la Nave Universitaria y continuará el jueves 4 de marzo (también bajo la conducción de Saglimbeni) y el viernes 11 con la batuta de la reconocida directora sanjuanina Lucía Zicos.

Cine sinfónico
El primer concierto de este ciclo de antologías estará dedicado a las grandes obras sinfónicas escritas especialmente para el cine desde sus comienzos y que abarcará dos rarezas poco escuchadas como son la partitura original compuesta por Joseph Carl Breil para “El nacimiento de una nación” (1915, de David W. Griffith) y la que hizo Edmund Meisel para “El acorazado Potemkin” (1925, de Sergei Eisenstein), ambas célebres películas mudas de una época cuando la música se interpretaba en vivo mientras transcurría el film.

El concierto “Cien años de música para el cine” incluirá además las partituras sinfónicas de grandes clásicos sonoros como “Lo que el viento se llevó” (1939, con su celebérrimo “Tema de Tara”) o la aún más famosa suite de “Casablanca” (1941, que incluye el recordado tema “Según pasan los años”), ambas compuestas por Max Steiner.

Muy populares fueron también “El puente sobre el río Kwai” (1957), cuya partitura compuesta por Malcom Arnold contribuyó a popularizar la “Marcha del coronel Bogey” que silbaban los soldados británicos; “Amor sin barreras” (“West Side Story”, 1961) compuesta por Leonard Bernstein; y “Amarcord” (1973), la enorme película de Federico Fellini con música del genial Nino Rota.

Otros títulos cinematográficos cuyas melodías desfilarán por el concierto son los de “E.T” (1982) y “La guerra de las galaxias” (1977), ambas con música de John Williams; “La misión” (1986, con música de Ennio Morricone) y “Titanic” (1997) con banda sonora compuesta por James Horner, incluido el famoso tema “My Heart Will Go On” que en la película canta Celine Dion.

Danza sinfónica
“Antología universal de la danza” llevará por título el segundo concierto de este ciclo, que tendrá lugar el jueves 4 de marzo, siempre desde las 20.30, y estará dedicado a una selección de obras sinfónicas para ballet de reconocidos compositores.

Se escucharán, entre otras: “Suite de danzas antiguas” del francés Jean-Baptiste Lully, “Danzas polovetsianas” de Borodin, “Huapango” del mexicano José Pablo Moncayo, adagio del ballet “Spartacus” del armenio Aram Khachaturian.

Clásicos de siempre
El tercer concierto del ciclo será el viernes 11 de marzo y estará dedicado a grandes clásicos sinfónicos bajo dirección de la sanjuanina Lucía Zicos.
Hermosas páginas musicales de todos los tiempos se darán cita aquí, empezando con la Obertura Las Hébridas (también conocida como “La gruta de Fingal”) de Félix Mendelssohn; el evocativo poema sinfónico “El Moldava” del checo Smetana; la suntuosa sonoridad de “Una noche en el monte Calvo” de Mussorgsky; la deliciosa Danza Húngara N° 5 de Brahms y el majestuoso “Vals del emperador” de Johann Strauss (hijo).

La ficha

“Antologías sinfónicas”. Ciclo de tres conciertos de la Orquesta de la UNCuyo, temporada 2016. En: Nave Universitaria (España y Maza, teléfonos 420-4548 ó 429-7279).
Primer concierto: “Cien años de música para el cine”. Día y hora: viernes 26 a las 20.30. Dirección: Rodolfo Saglimbeni.
Segundo concierto: “Antología universal de la danza”. Día y hora: jueves 4 de marzo a las 20.30. Dirección: Rodolfo Saglimbeni. Obras de Lully, Borodin. Khachaturian, etc.
Tercer concierto: “Grandes clásicos sinfónicos”. Día y hora: viernes 11 de marzo a las 20.30. Dirección: Lucía Zicos. Obras de Mendelssohn, Smetana, Mussorgsky, Brahms, Strauss.
Entradas: $ 80 (platea baja) y $ 60 (platea alta y palcos). Se pueden adquirir en la boletería de la Nave Universitaria en horario de 10 a 14 y de 18 a 20.