Vía: www.eluniversal.com/

El recital de los destacados guitarristas tendrá lugar el 14 de noviembre en el Paraninfo de la Universidad Metropolitana y recorrerá las melodías para ensamble del noble instrumento concebidas por Fauré, Bach, De Falla, Piazzolla, Lauro y De los Reyes

Espacio Cultural Unimet continuará festejando los 45 años de la Universidad Metropolitana, con el Recital GuitarrA2, en el cual los virtuosos de este instrumento de cuerdas, Rubén Riera y David De los Reyes, sumarán talentos para ofrecer lo más emblemático de repertorio clásico a dos guitarras, al estilo de John Williams y Julian Bream, Presti-Lagoya, los hermanos Assad y el conformado por los admirados venezolanos Rodrigo Riera y Alirio Díaz.

Se trata de un variado programa que va desde lo barroco a lo contemporáneo, conformado por una selección de obras de acuerdo a su “valor, importancia, curiosidad musical, originalidad, interés y belleza estética a interpretar”, explicaron los intérpretes. La muestra incluye a Gabriel Fauré, Johann Sebastian Bach, Manuel De Falla, Astor Piazzolla, Antonio Lauro y el propio David De los Reyes. Asimismo, rendirán homenaje a los maestros Riera y Díaz, un dueto ocasional recordado por combinar las formas clásicas con la improvisación popular en complicidad absoluta.

Para abrir el concierto escogieron “Pavana” Op.50 de Gabriel Fauré (1845-1924), pequeña y magistral pieza cuya musicalidad neorromántica francesa le dio a conocer en múltiples escenarios internacionales, en cuya versión para dos guitarras se combina la delicadeza melódica de la obra, con timbres armónicos y aterciopelados de la guitarra.

Le seguirá el arreglo de la conocida “Partita N 1, BWV 1002” para violín solo de Johann Sebastian Bach (1685-1750), realizado a partir de los mismos movimientos que la componen, ajustándolas a las posibilidades de la guitarra.

Otro clásico del programa será Manuel De Falla (1876–1946). Su danza de “La Vida Breve” en arreglo de su amigo, el músico catalán Emilio Pujol, es una pieza icónica en el repertorio de los grandes duetos de guitarra como el de John Williams y Julian Brean.

Después sonará “Tango Suite”, trío de tangos compuesto por Astor Piazzolla (1921–1992) para el famoso dúo brasileño de los hermanos Sergio y Odair Assad. Una obra en la que Piazzolla muestra su personal y distintivo lenguaje tanguero, haciendo gala de las amplias posibilidades expresivas y tímbrico-percutivas de la guitarra.

Por Venezuela y para el mundo brillarán los acordes de Antonio Lauro (1917–1986), de cuya amplia obra para guitarra, fueron seleccionada tres composiciones: el popular y espléndido Valse N 3 (Natalia), en arreglo del otro venezolano virtuoso de las cuerdas, Rodrigo Riera; su versión de Cueca Chilena “Tu eres la estrella más linda”; y su versión del vals “Adiós Ocumare” de Ángel María Landaeta.

GuitarrA2 finalizará con un especial tributo a la memoria de un valiente venezolano: “Elegía a Franklin Brito”, compuesta por David De los Reyes “en reconocimiento a su entereza y ejemplo de resistencia civil en nuestro país”. Complementarán otras dos de sus más recientes creaciones “Calle Brasil, N 54”, compuesta en homenaje al filósofo suizo Daniel Schultess y “La Mucuy” pieza con aires de fox-trot, inspirada en la región merideña del mismo nombre y dedicada al filósofo Marc De Civrieux.

El recital de Rubén Riera y David De los Reyes tendrá lugar el venidero sábado 14 de noviembre, a las 5:00 p.m. en el Espacio Cultural de la Universidad Metropolitana. Entradas a Bs 750 y pueden adquirirse por www.ticketmundo.com. Más información en @Unimet / @EspacioUnimet / espaciocultural@unimet.edu.ve / Teléfono: 0212-2403410. También en twitter @Guitarra2_ve / #GuitarrA2.