Rodolfo Barráez Medina

Rodolfo Barráez Medina

Nesyerling Valera- Prensa SRCOJIF

Este viernes 21 de noviembre a las 7:30 de la noche en el Teatro Armonía de Coro, los falconianos Roy García y Rodolfo Barráez Medina se presentan en concierto junto a la Orquesta Sinfónica de Falcón, en el marco del 36 aniversario del Sistema Regional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles del estado Falcón y el 64 aniversario del Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio (IMPM).

Rodolfo Barráez presentará un interesante repertorio compuesto por la Sinfonía No. 35 en Re Mayor “Haffner” de Mozart y el Concierto para Violoncello en Si Menor de Dvořák, el cual será interpretado por el violoncellista Roy García.

El joven falconiano promesa de la dirección orquestal con apenas 20 años de edad, ha sido calificado como una de las batutas más simbólicas que se han formado en el seno del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela y comenzó sus estudios musicales a la edad de 8 años, recibiendo clases de violín en el Conservatorio de Música “Santa Ana de Coro, bajo la tutela de los maestros Mileyde Valera y Francisco Díaz.

Su carrera de Director la emprendió bajo la tutela de su Maestra Teresa Hernández y estuvo en calidad de director invitado durante el seminario de la Orquesta Nacional Infantil de Venezuela, en Caracas 2010.

Actualmente, Barráez se desempeña como violinista de la “Orquesta Sinfónica Juvenil Teresa Carreño de Venezuela” y es estudiante de la carrera Licenciatura en Música mención Dirección Orquestal en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE) en la ciudad de Caracas.

Roy García

Roy García

Roy García, violoncellista
El solista de la noche será Roy García, violoncellista falconiano formado en el seno del Sistema Regional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles del estado Falcón con la guía invaluable de maestro José Maiolino Conte.

Con respecto a la obra que interpretará como solista, Roy García indicó que “el concierto de Dvořák en Si Menor para violoncello, en el repertorio cellístico es considerado muy importante, porque requiere de mucho entrenamiento, musicalidad y madurez musical, el cual significa muchísimo para un violoncellista tocarlo, por supuesto para mí representa mucho más porque lo voy a tocar en mi tierra natal”.

García manifestó que “reencontrarme con mis compañeros, amigos y familia musical es un sueño, porque mi vida personal y musical se construyó aquí en Falcón contando con el apoyo de todos ellos y del profesor Maiolino, son muchas vivencias junto a ellos y por lo tanto representa un gran honor y amor especial tocar aquí”.

“La Orquesta Sinfónica de Falcón la considero como una de las mejores Orquestas del país con gran trayectoria, potencial y presente musical y por supuesto un futuro enorme y yo estoy aquí para contribuir a continuar manteniendo ese nivel musical que siempre nos ha caracterizado a los falconianos”, acotó García.

A propósito del 36 aniversario del Sistema Regional, García dijo “invito a los padres, músicos, niños y jóvenes a que participen en este sistema porque Falcón está rindiendo frutos, los cuales se ven no sólo en nuestro Estado, también en Caracas y a nivel mundial, donde la participación del músico falconiano es muy importante en las principales orquestas del país; mi mensaje es de entusiasmo y alegría para continuar con este trabajo extraordinario que es lo más maravilloso que está sucediendo en Venezuela y el mundo”.

Roy García entre los años 1995-2004 se desempeñó como principal de la fila de violoncellos de la Orquesta Sinfónica de Falcón y en el 2004 ingresó por concurso a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar donde en reiteradas oportunidades se ha desempeñado como principal encargado de la fila de violoncellos, en ese mismo año ingresa al instituto Universitario de Estudios Musicales (IUDEM).

Ha participado como solista con las orquestas Sinfónica de Maracaibo y la Sinfónica de Falcón en las salas más importantes del país bajo la batuta de los Maestros Rodolfo Sanglimbeni, Eduardo Rhan, Eduardo Marturet, César Iván Lara, Alfredo Rúgeles, Natalia Luis Bassa y Teresa Hernández.

Actualmente, pertenece al staff de profesores de la Academia Nacional de violoncellos.