Nesyerling Valera- Prensa SRCOJIF

Este viernes 26 de febrero, la Orquesta Sinfónica de Falcón presenta a las 6:00 de la tarde en el Teatro Armonía un concierto donde interpretarán la Obertura La Gazza Ladra creada por Gioachino Rossini, el Concierto para Viola No. 1 en Re Mayor del célebre Carl Stamitz, a cargo del joven Yixon Marín y la Sinfonía No. 44 en Mi Menor del compositor austríaco Joseph Haydn, bajo la dirección del joven director de Orquestas falconiano Rodolfo Barráez, director invitado.

El programa inicia con la Obertura La Gazza Ladra  (del idioma italiano, ‘La Urraca Ladrona’), la cual da inicio a un melodrama u ópera semiseria creada por el compositor italiano Gioachino Rossini y estrenada en Milán un 31 de mayo de 1817. El libreto fue concebido por Giovanni Gherardini y Louis-Charles Caigniez. La obra es especialmente conocida por su obertura, la cual se destaca por el uso de redoblantes. El argumento del melodrama trata acerca de una joven empleada, llamada Ninnetta, quien es encontrada culpable y condenada a muerte por haber robado una cucharilla de plata.

El Concierto para Viola y Orquesta en Re Mayor, Op. 1 del compositor y célebre violista alemán Carl Stamitz fue publicado en París en 1774, y destacada por su carácter virtuoso y dificultad técnica que lo convierte en pieza obligada del repertorio para viola. El primer movimiento, Allegro, está escrito en forma de sonata, que ofrece a la viola solista pasajes de notable virtuosismo. Continúa un Andante moderato de carácter y tempo contrastantes; y culmina con un Rondo simple,  el cual retoma el carácter alegre del movimiento inicial con una alternancia entre el solista y la orquesta. Este concierto será interpretado por el joven violista falconiano Yixon Marín, formado en el Sistema de Orquestas del Estado Falcón, quien en Enero de 2016 pasó a formar parte de la fila de violas de la Orquesta Sinfónica de Falcón.

Culmina el concierto con la Sinfonía N° 44 en Mi Menor del compositor austriaco Joseph Haydn, compuesta en 1772 y conocida con el nombre de “Trauer” (Fúnebre). Consta de cuatro movimientos: I Allegro con brio que inicia con un motivo de cuatro notas tocadas al unísono que reaparecen a lo largo del movimiento; II Menuetto: Allegretto, con un contrastante Trio en la tonalidad de Mi Mayor; III Adagio, con un carácter sombrío dado por el uso de la sordina en la sección de cuerdas; y IV Finale: Presto, dominado igualmente por una figura que abre el movimiento al unísono.

Yixon Marín

Yixon Marín

Solista

Yixon Marín inicia sus estudios musicales a los 14 años de edad en la Escuela de Música “Elías David Curiel” en Teoría y Solfeo con el profesor Sergio Morales. De Igual manera, forma parte del Núcleo “Las Panelas” donde asistía a clases de Canto Coral y Flauta Dulce, lugar en el cual realizó sus inicios musicales bajo el adiestramiento de la profesora Isandra Campos.

Tiempo después, ingresa al Conservatorio de Música “Santa Ana de Coro”, comenzando a los 15 años sus estudios de Viola con los profesores Orianny García y César Oviedo como sus iniciadores, así como también con los profesores Carlos Primera y Enrique García en continuidad con su crecimiento.

Actualmente, es alumno del Maestro Alvin Álvarez en el Conservatorio Simón Bolívar. Desde el año 2012 hasta la actualidad, ha participado en los Seminarios de Bases Técnicas con la Orquesta Sinfónica Juvenil de Coro. Cursa el quinto semestre de Licenciatura en Educación mención Música en la Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda”. Es instructor de la cátedra de violas en el Conservatorio de Música Santa Ana de Coro y en el Núcleo “Pueblo Nuevo” (Paraguaná).

Director Invitado

El joven falconiano Rodolfo Barráez Medina, inició sus estudios musicales a la edad de 8 años en el Conservatorio de Música “Santa Ana de Coro”, así también sus estudios de violín bajo la tutela de los maestros Mileyde Valera y Francisco Díaz.  

Emprendió su carrera de Director bajo la tutela de su Maestra Teresa Hernández. Ha realizado cursos de dirección con el Mtro. Rubén Capriles y la Orquesta Sinfónica Juvenil de Montalbán (año 2012), con el Mtro. Eduardo Marturet y la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela (año 2013).

En el año 2014 realizó su debut como director invitado con la Orquesta Sinfónica Juvenil Teresa Carreño de Venezuela en la “Sala Simón Bolívar” del CNSPM.  Estudiante de la carrera Licenciatura en Música mención Dirección Orquestal en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE) bajo la tutela del maestro Alfredo Rugeles en la ciudad de Caracas.

Actualmente se desempeña como violinista de la “Orquesta Sinfónica Juvenil Teresa Carreño de Venezuela” con la que ha realizado giras internacionales por distintos países.