Las rondas y los arrullos son expresiones humanas presentes en todas las culturas. Todo adulto debe parte de su sano desarrollo a los arrullos y las rondas de su infancia.

Rondas y Arrullos para grandes y pequeños

Rondas y Arrullos para grandes y pequeños


Cuando la madre y el padre le cantan al niño, además de fortalecer el lazo afectivo y su propia seguridad emocional, también contribuyen a su temprana exploración del mundo a través del timbre, el volumen, el ritmo. Incentivan el inicio de su orientación en el espacio mediante el reconocimiento de las fuentes de sonido. Si, además, al ser arrullado el niño es mecido o estimulado de forma motora, se incide al mismo tiempo en su aprendizaje acerca del “estar en el mundo”. Las rondas, por su parte, fomentan a través de canto, ritmo y movimiento, el desarrollo psicomotriz, es un ejercicio cognitivo que incrementa el diálogo entre hemisferios cerebrales, al tiempo que promueve la socialización, la integración y la creatividad.

El próximo jueves 16 de octubre, de 5:00pm a 6:00pm, la Fundación Aequalis llevará a cabo una edición especial de su programa ¡Cantemos Todos! Un espacio para la convivencia, la salud y la integración a través del canto colectivo. A través de dinámicas que involucran la respiración, el canto, el movimiento, y el uso de canciones propias del acervo latinoamericano, se propone un encuentro intergeneracional para todo aquel que desee aproximarse al bienestar que brinda cantar juntos y re-encontrarse con las vivencias musicales que formaron nuestra identidad en la infancia.

¿Quiénes pueden beneficiarse? Están especialmente invitadas las familias con niños pequeños (padres e hijos, sobre todo entre 1 – 7 años, y menores). Pero es una actividad para todos, sin distingo de edad. Pueden venir solos, en pareja, con amigos. La cita es en las instalaciones de la Fundación MACREY, 6ta avenida de Altamira (frente al Auditorio del Colegio Don Bosco). Los participantes podrán conocer:

-Cómo la respiración que usamos al cantar puede beneficiar nuestra oxigenación, ayudarnos a relajarnos y a centrarnos.
-Dinámicas de canto colectivo, de integración y disfrute.
-Ejercicios de afinación psicomotriz y estimulación cognitiva a través de la música.
-La vivencia de cantos en ronda y arrullo y sus beneficios (en el plano recreativo y terapéutico).
-Un espacio de inclusión y convivencia para todos, sin importar la edad o el conocimiento musical.

Esta es una actividad que busca contribuir al objetivo de la organización, el cual se refiere a la promoción de la música como instrumento para el desarrollo humano. Por otra parte, los asistentes a la jornada podrán contribuir con su aporte (Bs 150 adultos, Bs 100 niños) al autosostenimiento de la Fundación Aequalis y a la realización de sus programas artísticos, formativos y de desarrollo social. Más sobre la Fundación Aequalis en: www.fundacionaequalis.wordpress.com.

Para participar es necesario escribir a fundaequalis@gmail.com (Cupo limitado por el espacio). También es posible llamar a: 04122150379.

Rondas y Arrullos para grandes y pequeños será conducido por Flor Marina Yánez, coordinadora de programas de la Fundación Aequalis, directora del Grupo de Iniciación Coral del Proyecto Coral del Colegio Humboldt (3 a 6 años), asistente de dirección del Grupo Juvenil de la Coral Colegio Humboldt (12 a 18 años), encargada del Campamento Musical AEQUALIS (edad preescolar) y de MUSICREA, taller de estimulación y experiencias musicales (para niños en edad preescolar). Creció en las filas del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles como instrumentista. Coralista desde niña, cursó estudios en las escuelas de música: C. A. Real, J.L. Llamozas y P. Nolasco Colón. Ha realizado cursos de pedagogía musical, desarrollo del oído rítmico y melódico en el niño, ritmo corporal y enseñanza de la música en la etapa prescolar con Annely Keller (Vzla), Sandra Forero (Vzla) y ZimfiraPoloz (Canadá). Ha aprendido herramientas de dirección coral infantil bajo la tutela de Ana María Raga (Vzla). Estudia la especialización en Musicoterapia de la ULA. Es también Urbanista, con estudios de Epistemología de la Ciencia, lo cual le permite aportar en el diseño de programas en la Fundación. Ha realizado talleres literarios y de narración oral escénica, quehaceres que integra a su trabajo pedagógico. Algunos de sus escritos han sido incluidos en antologías y recibido premios, entre ellos, Cuentos que curan (2011) de narrativa infantil, otorgado por Dr. Yaso. Colabora con medios digitales literarios (Letralia, Blogs Heliconia). Gestiona el blog literario Literatofagia, www.literatofagia.wordpress.com y el blog de literatura infantil La Zaranda Zaratatera http://www.lazarandazaratatera.blogspot.com.