El músico y director venezolano estuvo en las ciudades de Helsinki y Vantaa para motivar y apoyar al modelo que fue creado en 2009, y que sigue el camino musical y social que ha trazado el maestro José Antonio Abreu

Prensa Ron Davis Alvarez Lombano
130 niños de Bangladesh, China, Estonia, India, Iraq, Japón, Kosovo, Pakistán, Rusia, España, Turquía, Vietnam y Tailandia tienen hoy un futuro mejor. Inmigrantes, la gran mayoría de ellos, poseen las herramientas para integrarse a la sociedad a la que convirtieron en su nuevo hogar, tal como lo soñó e ideó desde Venezuela el maestro José Antonio Abreu hace 41 años. Esto ocurre en Finlandia en donde en 2009 se crea la Orquesta Tempo en el Instituto de Música de Vantaa, bajo la dirección del Jarmo Ahvenainen, quien en 2012 junto a su hijo Juha, crean la Fundación El Sistema Finlandia para extender más el trabajo social de la orquesta.

IMG_0415

“El punto de partida de El Sistema Finlandia fue contribuir con la integración social de los inmigrantes a nuestra sociedad. Nos enteramos que en Lisboa existía la Orquestra Geração que estaba inspirada en El Sistema Venezuela. Fuimos hasta el campamento de verano que ellos hicieron y nos nutrimos de toda la metodología que se hacía ahí, como se hace en Venezuela”, aseguró el músico y director de El Sistema Finlandia, Jarmo Ahvenainen.

IMG_0531

IMG_0546

Hasta allá llegó la calidad y el profesionalismo de Ron Davis Alvarez, Embajador Educativo de El Sistema. Como parte de su plan de trabajo de apoyar a los distintos modelos que emulan el programa de El Sistema venezolano, dictó una ponencia y un taller para los maestros y profesores de El Sistema Finlandia en el Instituto de Música de Vantaa.

IMG_0552 IMG_0559

Durante todo el viernes 8 de abril, Alvarez conversó con más de 30 profesores de El Sistema Finlandia y estudiantes de la Universidad de Metropolia acerca de la transformación social, musical y educativa que ha significado para Venezuela, y más de 52 países, el trabajo del maestro José Antonio Abreu. También, a través del taller le ofreció herramientas a los profesores para optimizar la labor musical que realizan en la integración de los niños a las cuatro orquestas que funcionan en cuatro escuelas de las ciudades de Vantaa y Helsinki.

IMG_0724

“Este tipo de actividades motivacionales deben hacerse cada día más. Es así como se logra trabajar con pasión con los niños. Lo más importante es la conexión que tengas con el niño, ellos llegan a clases y confían en ti. Esa confianza no la podemos defraudar, por eso es importante motivar a los profesores”, asegura la violinista y directora de núcleo Verna Kaunisto-Feodorow.

IMG_0660

Además de esta conferencia, el maestro Alvarez también participó como violinista en el concierto anual de la Orquesta Tempo, que reúne a los niños y jóvenes de los cuatro núcleos de El Sistema Finlandia. En este evento, efectuado el pasado sábado 9 de abril, quedó en evidencia el trabajo que se está realizando en este país escandinavo para hacer música “a lo venezolano”: los cuatro núcleos comparten el mismo repertorio; los profesores trabajan con pasión; y los niños aprenden y se sienten parte de la sociedad en la que viven.

IMG_1078

“Cuando comenzamos con la Orquesta Tempo solo teníamos dos núcleos y 50 niños. Hoy contamos con cuatro núcleos y 130 niños y jóvenes, incluyendo finlandeses, con los que hemos trabajado muy bien. Ellos aprenden muy rápido la música y el idioma. Hemos conseguido que los niños y sus familiares se integren a las comunidades. Contamos ahora con ocho maestros y varios pasantes de la Universidad de Música de Helsinki”, afirma el también violinista y director de la Orquesta Tempo, Juha Ahvenainen.

12 de los niños de la Orquesta Tempo también participarán en el campamento de verano de música global, Side by Side By El Sistema Suecia 2016, que será dirigido por segundo año consecutivo por Ron Davis Alvarez, entre el 15 y 18 de junio, en Gotemburgo Suecia.

Para seguir todos los detalles sobre su labor educativa de Ron Davis Alvarez puede sumarse a su página en Facebook   https://www.facebook.com/rondavisalvarezlombano/ o seguirlo a través de su cuenta en Twitter: @Music_rondavis, y por Instagram: @rondavismusic