El director venezolano llegó a la capital turca para trabajar con los niños y profesores del programa Barış İçin Müzik (Música por la Paz), luego de dirigir casi 600 niños de Europa en el Side By Side de El Sistema Suecia, y de visitar los modelos musicales que emulan a El Sistema venezolano en seis países

Prensa Barış İçin Müzik | Fotografías: Fundación de Turquía 

Por cuatro días Ron Davis Alvarez desbibujó los límites geográficos que separan Turquía de Venezuela. A través de clases magistrales, talleres y conferencias, el profesor y director venezolano acercó las enseñanzas y la metodología de El Sistema Venezuela al Barış İçin Müzik (Música por la Paz), proyecto fundado en 2005 en Estambul por el arquitecto Mehmet Selim Baki y su esposa Yeliz Baki, que está inspirado en el programa creado por el maestro José Antonio Abreu en 1975.

869A3926 869A3919

Alvarez, quien hace una semana dirigió en Gotemburgo a casi 600 niños de más de 11 países de Europa como parte del Side By Side de El Sistema Suecia, fue invitado a participar, el pasado viernes 26 de junio, en una conferencia que organizó Barış İçin Müzik, en la que se dejó en evidencia una vez más el impacto del programa venezolano como modelo educativo y musical. Ahí, el profesor venezolano, conversó acerca de su experiencia al fundar el único núcleo de El Sistema que se encuentra a 700 kilómetros del Círculo Polar Ártico, en Groenlandia, y de su metodología de trabajo con niños.

_IEY2322

_IEY2332

”Estamos muy felices de que haya venido a visitarnos. ¡Nos ha motivado a todos! El simple hecho de que alguien como Ron, que viene de El Sistema en Venezuela, comparta con nosotros nos hace sentir más cerca de Venezuela, y eso nos inspira incluso más. Ver sus clases con nuestros chicos ha sido impresionante. Vino a impulsar y a motivar a nuestros futuros profesores. También, nos ha inspirado a que multipliquemos nuestro proyecto por todo el país”, aseguró Yeliz Baki, fundadora, junto a su esposo, del proyecto que inició con clases de flauta y acordeón, pero desde el año 2013 ya cuenta con formación orquestal.

Untitled-1

Durante los cuatro días en los que visitó El Sistema Turquía, Ron Davis Alvarez dictó algunas clases magistrales a profesores y líderes del proyecto turco, entrenando a los docentes para desarrollar con más amplitud en todo el país el modelo de acción social y musical. Esta actividad, se podría volver a repetir este mismo año en distintas ciudades turcas.

Untitled-2

”Me parece increíble la energía tan positiva con la que trabaja tanto con los niños como con los profesores. Siempre está dispuesto a ayudar de cualquier forma, trabaja intensamente manteniendo siempre la atención de los alumnos o profesores. ¡Es un ejemplo gigante de humildad y excelencia! Creo que nunca había conocido a un profesor tan completo, en muchas maneras”, aseveró Samuel Matus, músico oriundo de Guatemala, quien desempeña el cargo de Director en Residencia, además es el director preparador de orquestas en este proyecto.

El programa turco cuenta con 350 alumnos distribuidos en las diferentes agrupaciones, divididas en niveles y edades. Su agrupación más avanzada es la ‘Barış İçin Müzik Orquestra’ liderada por maestro vienés Sascha Götzel, quien funge como director artístico. “En Estambul la gente está  trabajando por desarrollar un Sistema de Orquestas y Coros en muy buena dirección. Están haciendo un trabajo que me recuerda mucho a nuestros núcleos en Venezuela: trabajan con disciplina, amor y pasión utilizando la música como una herramienta para el cambio social”, asegura el también violinista y gerente cultural Ron Davis Alvarez.

Con esta parada en Estambul concluye la gira académica que, durante cuatro meses, llevó al maestro Alvarez por seis países europeos, en donde trabajó con niños, docentes y maestros que forman parte de distintos modelos musicales, basándose en la metodología de enseñanza que ha aprendido durante casi 20 años en El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

“En unos días regresaré a Venezuela después de haber estado en más de seis países apoyándolos académicamente. Me llevo una gran experiencia de cada uno de los núcleos que visité; cada uno con traducciones y culturas distintas, pero están inspirados en la energía y visión de nuestro maestro José Antonio Abreu. Después de dirigir en esta gira académica a casi 600 niños en Suecia, provenientes de diferentes países, no podía cerrar de mejor estos viajes que con la oportunidad de venir a Estambul a dar clases y formar parte del panel de la conferencia de El Sistema Turquía. Esta ha sido un oportunidad grandiosa”, concluye el maestro venezolano.

Pueden seguir las incidencias del tour académico del profesor Ron Davis Alvarez a través de su cuenta en Twitter: @Music_rondavis, por Instagram: @RONDAVISMUSIC, por Facebook:https://www.facebook.com/rondavisalvarezlombano y a través del canal por Youtube Side By Side de El Sistema Suecia:https://www.youtube.com/channel/UCpl1Ekm6aDaHEpSNkgnd-Ow/vi