El director venezolano fue seleccionado por segundo año consecutivo para dirigir, en esta ocasión, a dos orquestas dentro del campamento musical e internacional de verano que se realizará entre el 15 y el 18 de junio de 2016 en la ciudad de Gotemburgo

El Sistema Suecia – Dubraska Falcón

Vuelven a retarse. Sin siquiera conocerse, y con tan solo cuatro días para preparar un concierto que los llevará a presentarse en el Göteborgs Konserthus, sede de la Orquesta Sinfónica de Gotemburgo, niños y jóvenes de diferentes países del mundo se reunirán de nuevo con el maestro venezolano Ron Davis Alvarez dentro del Side by Side El Sistema Suecia, que se realizará entre el 15 y el 18 de junio de 2016.

El campamento para niños y jóvenes de música global seleccionó por segundo año consecutivo al director y violinista venezolano para dirigir, en esta ocasión, a dos orquestas dentro del evento: la orquesta básica y la orquesta intermedia. Alvarez, quien en la edición pasada dirigió a más de 600 niños de 15 nacionalidades, será también el encargado de coordinar y diseñar los talleres y ensayos del Side by Side, a través de la metodología del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

Para esta ocasión, el también embajador musical de la pedagogía de El Sistema y fundador de El Sistema Groenlandia, trabajará con los chicos para dirigir Rondo Te Deum, de Marc-Antoine Charpentier; Chamambo, de Manuel Artés;The Great Gate of Kiev, de Modest Mussorgsky; Suite for hope, de T. Tvete Vik; y Hallelujah, de Georg Friedrich Händel.

Como parte de la promoción del Side by Side ya está disponible por Youtube el episodio número 9 de RonTV, programa creado el año pasado por El Sistema Suecia para familiarizar a los niños del campamento con la metodología de trabajo del músico venezolano. Este episodio va dirigido a América, pues la página para las inscripciones al Side by Side se encuentra en español con la finalidad de sumar más y más programas musicales al campamento de verano.

Ron_55

Embajador musical. Como parte del trabajo de apoyo pedagógico que realiza Ron Davis Alvarez con El Sistema Suecia, el pasado miércoles 23 de marzo, se realizó un concierto que reunió a los niños que integran los núcleos de Gotemburgo. Luego de recorrer y trabajar por tres meses, junto a la flautista venezolana y directora del Núcleo Santa Rosa de Agua de Maracaibo, Oriana Silva, con los niños y profesores de estos núcleos, se presentaron los resultados: tocaron con la actitud, la energía y la pasión que se toca en Venezuela la obra Chamambo, de Manuel Artés.

Para contribuir con el desarrollo de los alumnos y profesores de El Sistema Suecia, Alvarez también formó parte del evento en el que se reunieron, el pasado 16 de marzo en la ciudad de Luleå, todas las escuelas culturales suecas, que sirven, algunas, como núcleos para El Sistema. Ahí estuvo presente la ministra de cultura sueca, Alice Bah Kuhnke.

También, en marzo, y junto a un grupo de los niños y jóvenes que conforman de El Sistema Groenlandia, Ron Davis Alvarez dirigió un concierto, en las Islas Feroe, país autónomo de Dinamarca, para el primer ministro de Groenlandia, Kim Kielsen, y el primer ministro de las Islas Feroe, Aksel V. Johannesen.

Pueden seguir el trabajo académico del profesor Ron Davis Alvarez a través de su cuenta en Twitter: @Music_rondavis, por Instagram: @RONDAVISMUSIC y a través del canal por Youtube Side By Side de El Sistema Suecia:https://www.youtube.com/playlist?list=PLegDgQqrhvYHWEcTtAZnCDJBEdqZ9deLK

Las inscripciones para el primer campamento musical e internacional de Europa estarán abiertas hasta el próximo 15 de abril. Pueden inscribirse a través de la página: http://sidebysidegoteborges.strikingly.com/#pagina-inicial