En Estocolmo, el director venezolano, junto a la Orquesta de Sueños, integrada por niños y jóvenes solicitantes de asilo como refugiados, ofrecerán, este martes 13 de junio, un concierto en la plaza Sergels Torg, a pocas cuadras de donde ocurrió el atentado terrorista el pasado mes de abril en Suecia


Prensa Medea Arts

Los más de 50 músicos de la Orquesta de Sueños El Sistema Suecia, integrada principalmente por jóvenes que han escapado del horror de la guerra y la violencia provenientes de Siria, Afganistán, Irán, Kurdistán, Albania, Eritrea y Somalia, se reunirán este martes 13 de junio en la importante plaza Sergels Torg en Estocolmo, en donde ocurrió el atentado terrorista el pasado mes de abril en Suecia, para ofrecer un concierto, dirigido por el maestro venezolano Ron Davis Alvarez.

“Quiero hacer de este concierto un mensaje de paz, que cada nota tenga un mensaje para detener la violencia en países en guerras y en conflictos. En estos momentos en donde mi país, Venezuela, son violados lo derechos humanos, donde mueren personas por la crisis humanitaria; en donde en otros países existen muchos desplazado por la guerra y el terrorismo, quiero compartir la música como un camino que tiene múltiples destino para enriquecer el espíritu y sobre todo conciliar e integrar a los pueblos”, destacó Alvarez, quien fue seleccionado como uno de los 50 mejores profesores del mundo al ser nominado al Global Teacher Prize 2017 de la Fundación Varkey.

La Orquesta de Sueños, que fundó Alvarez hace un año con 13 niños y jóvenes, y a la que se han ido sumando chicos suecos, tiene la particularidad de que sus integrantes nunca antes habían tocado un instrumento ni leído una partitura. Ameer, quien escapó de Siria, por ejemplo, formó parte por primera vez de un concierto, en el Göteborgs Konserthus, sede de la Sinfónica de Gotemburgo, cuando tan solo tenía un mes estudiando trompeta.

En el concierto, en el que también participarán los profesores venezolanos José Ángel Salazar y Francis Gagliardi, de este martes 13 interpretarán obras la del compositor venezolano Carlos Medrano, Merengue del primer dedo; Ode to joy, perteneciente de la Sinfonía Nº 9 de Ludwig Van Beethoven; Te Deum, de Marc-Antoine Charpentier; Aria, de Robert Schumann; Chorale, de Ignaz Joseph Pleyel; Now the day is over, de Joseph Barnby; Inuk, de Justin Michael La Vallee, y la pieza folklórica sueca Vem kan segla.

Este evento ha sido organizado por la oficina sueca del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para conmemorar, por adelantado, el Día Mundial de los Refugiados, que desde el año 2000 se realiza cada 20 de junio. La Asamblea General de las Naciones Unidas acordó recordar esta fecha como una muestra de solidaridad con África, continente que alberga el mayor número de refugiados, y que luego de la crisis migratoria que vivió Europa en 2015 cobra mayor fuerza.

Side by Side. Por tercer año consecutivo, Ron Davis Alvarez dirigirá en el campamento musical de verano Side by Side By El Sistema que reúne a niños músicos de distintos modelos que trabajan con la metodología de El Sistema Venezuela, creado por el maestro José Antonio Abreu. La Orquesta de Sueños participará, el próximo sábado 17 de junio, en la inauguración del evento musical, para luego sumarse al campamento que el año pasado reunió a más de 1.250 niños en una orquesta.

El maestro Gustavo Dudamel será el encargado de dirigir este año a la orquesta avanzada del campamento, junto a la Sinfónica de Gotemburgo, el domingo 18 de junio. Mientras que Alvarez dirigirá, el martes 20 de junio, a las orquesta básicas e intermedias.

Redes sociales Ron Davis Alvarez:
Twitter e Instagram: @rondavisalvarez
Fan Page Facebook: Ron Davis Alvarez Lombano