Vía: BlogVillazonista | Las tres representaciones (24 y 29 enero/1 febrero) de Lucio Silla de la Mozartwoche de Salzburg, en la Haus für Mozart, han sido un éxito clamoroso, por la belleza y acierto de la producción y vestuario, por los magníficos cantantes, por la airosa dirección musical  (ver cast y dirección) y, desde luego, por ser un Mozart. Aunque no enteramente: a sugerencia de Rolando Villazón, se añadió, en la escena final, un recitativo y aria (Gloria, rispetto…Se al generoso ardire) de otro Lucio Silla, el de Johann Christian Bach. Parece ser que, como era muy habitual entonces, Mozart escribió la ópera pensando en los cantantes concretos que habrían de interpretarla. El tenor era muy flojo, y por eso, el rol que da título a la obra tiene muy pocos momentos de lucimiento, cosa que no sucedía en el Lucio Silla de Bach. Realmente el encaje fue perfecto y sólo añadió que coherencia y brillantez al conjunto.

foto: kurier.at ©APA Barbara Gindl

foto: kurier.at ©APA Barbara Gindl

 En la pestaña superior de “Prensa” tenéis una larga lista de enlaces a las críticas aparecidas en los medios, todas ellas muy positivas, como no podía ser menos.
Salzburg Lucia Silla 043
Pero como me imagino que, a parte de leer las críticas, os gustará comprobarlo por vosotros mismos, os dejo un video con imágenes de la producción y el audio de Gloria, rispetto…Se al generoso ardire, de más de 12 minutos de duración. Rolando está espléndido, la voz fluye ligera y cálida, las coloraturas son fluidas, dúctiles y es una maravilla escuchar el bellísimo timbre de Rolando interpretando con esta aparente sencillez, con un total dominio de la técnica, pero en las antípodas de la mera gimnasia vocal: todo él está al servicio de la expresión del personaje y la belleza de la música…¡no se puede canta mejor!.
Muchísimas gracias a Eleonore por su colaboración en este post, me ha hecho llegar algo que no había podido encontrar por ninguna parte (en Internet): el texto del recitativo y aria.

Al final, tenéis a vuestra disposición el audio, perteneciente a la función del 24 de enero, emitida el dos de febrero por Ö1. Lo he subido a Mega, porque el enlace no tiene caducidad. Pero por si hay alguien que tenga problemas para descargarlo de allí, lo tenéis también en la opción Wetransfer, disponible hasta el 17 de febrero.

Lucio Silla – Johann Christian Bach

Recitativo accompagnato (Silla)

Amor, gloria, vendetta,
sdegno, timore io sento
affollarmisi al cor. Ognun pretende
d’acquistarne l’impero. Amor lusinga
Mi rampogna la gloria. Ira m’accende.

Freddo timor m’agghiaccia.
M’anima la vendetta e mi minaccia.
De’ fieri assalti in preda,
alla difesa accinto,
di Silla il cor fia vincitor o vinto?
Ma l’atto illustre alfine
decider dee s’io merto
quel glorioso alloro
che mi adombra la chioma,
e giudice ne voglio il mondo e Roma.

Aria (Silla)

Se al generoso ardire
propizi son gli déi,
questo de’ giorni miei,
questo il piú bel sará.

Vedrassi allor quel raggio
splender sul viver mio,
che dell’oscuro obblio
trionfator si fa.