Roland Dyens

Este jueves 15, Caracas será sorprendida por Roland Dyens, guitarrista y compositor francés que ha recorrido el mundo conquistando audiencias con recitales que resultan ser un acontecimiento impactante y una experiencia única. A muchos neófitos les ha permitido acercarse al instrumento con otra mirada y a otros les ha reconciliado con la guitarra clásica. Caracas no es la excepción y el II FESTIVAL INTERNACIONAL DE GUITARRA DE CARACAS, GUITCA 2012 se dio el lujo de invitarlo para que todos pudiésemos apreciarlo en el escenario de la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño. Las entradas pueden reservarse en www.guitca.com y/o llegar con antelación para retirar los pases de entrada.

No tiene un repertorio fijo, su llegada a Caracas y la grata recepción de público y alumnado, pues está dando clases magistrales dentro de la programación de Guitca 2012, le dirá que hacer, así que seguro nos deleitará con algo sorprendente.

Su visión particularmente sensible y abierta de la música, le permite conjugar todos los estilos en un mismo programa. Sus conciertos, por su presencia en escena, por su interpretación, por su improvisación de inicio, por una suerte de comunión con el público, se convierten en un verdadero espectáculo y en un placer compartido.Su música, ligada para siempre y desde hace tiempo, al repertorio del instrumento hace que sea miembro de la lista restringida de guitarristas actuales que gozan de este privilegio. Sus composiciones y arreglos son referencia en todo el mundo y aportan de manera incontestable un aire nuevo a la guitarra, para la cual parece descubrir cada vez nuevos recursos. Si Roland Dyens agrupa cada vez más público en sus « master-classes », ha de ser tanto por su discurso rico e innovador como por su sincera cercanía con los guitarristas de las nuevas generaciones. Busca con ellos un dialogo fluido, basado en la calidad y la emoción.

GuitCa 2012 es desde ya el punto de referencia para los guitarristas del continente y en Caracas tienen el mejor escenario para presentarse. Cuenta con el apoyo de la Fundación Compañía Nacional de Música, la Embajada de España, la Fundación Musical Simón Bolívar y el Sistema Nacional de Culturas Populares.

Más información sobre GuitCa 2012 en las redes sociales: www.guitca.com, www.facebook.com/GuitCa, en Twitter en @GuitCa, a través del email: info@guitca.com y por el teléfono: 0212.639.79.23.

ROLAND DYENS (FRANCIA) GUITARRISTA INTERNACIONAL Y  COMPOSITOR

Roland Dyens, intérprete, compositor, arreglista e improvisador, francés, nació el 19 de octubre de 1955. Con sólo nueve años inició sus estudios de guitarra, y cuatro años más tarde se convirtió en alumno del Maestro español Alberto Ponce, obteniendo en 1976, la “Licencia de Concierto”, titulación otorgada por la “Escuela Normal” de Música de Paris.

Compaginó sus estudios instrumentales con los teóricos, de la mano del celebre compositor y director de orquesta Desiré Dondeyne, logrando el Primer Premio de Armonía, de Contrapunto y Análisis del Conservatorio Superior de Paris.

Entre los muchos premios que obtiene desde los inicios de su carrera, cabe destacar el Premio Especial del Concurso Internacional “Città de Alessandria” (Italia), así como el prestigioso Gran Premio del Disco de la Academia “Charles-Cros”, en ambos casos logrados en acontecimientos de homenaje a Villa-Lobos.

Ha sido laureado por la fundación Menuhin y a los 33 años, fue clasificado por la famosa revista “Guitarist”, como uno de los 100 mejores guitarristas del mundo, incluyendo todos los estilos.

El 30 de septiembre del 2006, le fue entregada, por la Presidencia del Concurso Internacional “Città di Alessandria”, la “Chitarra d´Oro”, en reconocimiento al conjunto de su obra.

En el siguiente año, GFA (Guitar Foundation of America) lo honró al seleccionarlo para componer la pieza obligatoria de este prestigioso Concurso Internacional anual que, en 2007, se llevó a cabo en Los Angeles, California. Es de señalar, que en estos últimos seis años, tres alumnos de Roland Dyens del Conservatorio Superior de Paris han sido distinguidos en este evento guitarrístico mundial.
En este mismo año, durante su gira de otoño por Norte América, la Winnipeg Free Press (Canadá) le otorgó cinco estrellas por su excepcional recital del día 6 de Octubre en la ciudad de Winnipeg. Esta gran distinción ha sido concedida solo dos veces desde la fundación de este periódico en 1872.

El 27 de julio del 2008, Italia reconoció de nuevo la valía de su obra otorgándole el “Premio per la Composizione” en el 2º Festival Internacional de Guitarra “Città di Fiuggi” (Roma).

Algunos meses más tarde, Roland Dyens fue elegido y honorado para componer y dirigir la totalidad de la música del 20°aniversario que cumplirá y festejará la famosa Asociación “Guitar Ensemble Association of Japan”. “Soleils levants” (Soles crecientes) saldrán a luz el 9 de noviembre 2008 y tocarán en la prestigiosa Nakano Main Hall de Tokyo.

El 21 de enero del 2010, Roland Dyens ha sido honrado con el privilegio de ser el único guitarrista clásico invitado a participar en un homenaje al gran Django Reinhardt conmemorándolo con un concierto por el centenario de su nacimiento y el cual se llevó a cabo en el legendario Théâtre du Châtelet en Paris.

En 2011, dentro del marco del prestigioso Festival Internacional dela Guitarra de Córdoba, la prensa publicó: “Roland Dyens, el mago de la guitarra”, adjudicándole, tras su actuación del 12 de julio, las codiciadas 5 estrellas, en reconocimiento al mejor concierto del Festival. Es profesor del Conservatorio Superior Nacional de Música de Paris.