Este viernes 31 de mayo, Rodolfo Barráez se reencuentra con su familia musical, la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Falcón para ofrecer un memorable concierto homenaje al maestro José Antonio Abreu. La joven promesa de la dirección falconiana formada en el seno de “El Sistema” de Orquestas e integrante de la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño de Venezuela, Rodolfo Barráez presentará en el concierto un interesante repertorio con dos obras musicales de los reconocidos compositores rusos Dmitri Shostakóvich y Piotr Ilich Tchaikovsky, la Obertura Festiva, Op. 96 y la Sinfonía No 5 en mi menor, Op.64 respectivamente, las cuales llenaran de energía las instalaciones del Teatro Armonía de la ciudad de Coro en el Estado Falcón a las 7:00 de la noche. El público podrá disfrutar de este gran concierto de manera totalmente gratuita.

Rodolfo Barráez

Rodolfo Barráez


Rodolfo Barráez

El Joven Falconiano de apenas 19 años de edad, es considerado una de las batutas más simbólicas que se han formado en el seno del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela. Inició sus estudios musicales a la edad de 8 años en el Conservatorio de Música “Santa Ana de Coro”. Comenzó sus estudios de violín en la misma institución bajo la tutela de los maestros Miley de Valera y Francisco Díaz. Participó en los cursos de verano dictados por la Academia Latinoamericana de Violín (ALV), Director: Mtro. José Francisco Del Castillo, durante los años 2007, 2008, 2010 y 2011. Actualmente es alumno regular de la (ALV) bajo la tutela del maestro Luis Miguel Gonzáles.

Su formación orquestal comienza en El Sistema regional de orquestas del Estado Falcón, donde fue miembro de la Orquesta Sinfónica Infantil de Coro, la Sinfónica Juvenil de Coro y la Orquesta Sinfónica de Falcón. Bajo los consejos del Maestro José Maiolino Comte también se desempeñó como profesor de la Cátedra de Violín en el Conservatorio de Música “Santa Ana de Coro” durante los años 2008 – 2011.

Mediante audición ingreso a la Orquesta Nacional Infantil de Venezuela en el año 2007. Durante el seminario la Orquesta fue dirigida por ilustres maestros: Sir Simon Rattle y Gustavo Dudamel. También ha actuado como solista con la Orquesta Sinfónica de Falcón y la Sinfónica Juvenil de Coro.

Emprendió su carrera de Director al lado de su Maestra Teresa Hernández. “sus enseñanzas y sus consejos, han sido clave importante para recorrer con paso firme este duro y largo camino de la Dirección Orquestal y la Música” R. Barráez.

Estuvo en calidad de director invitado durante el seminario de la Orquesta Nacional Infantil de Venezuela, en Caracas 2010. Barráez, fue recibido de manera entusiasta por el público con su gran interpretación de la “9na Sinfonía de Ludwig Van Beethoven”, una de las obras más trascendentales, importantes y popular en toda la música clásica y el arte.

Nacido en el seno del Sistema Nacional de Orquestas y Coros de Venezuela, ha llevado su carrera aconsejado por el Mtro. José Antonio Abreu. Actualmente es estudiante de la carrera Licenciatura en Música mención Dirección Orquestal en la “Universidad Nacional Experimental de las Artes”, además se desempeña como violinista de la “Orquesta Sinfónica Juvenil Teresa Carreño de Venezuela” con la que se ha presentado en distintos países de Europa, como Alemania, Francia, Noruega, Liechtenstein.