Este sábado 16 de julio a las 4:00 de la tarde, se presentan en el Teatro Omar Hurtado de Coro los jóvenes José Manuel Rodríguez, violinista y Rodolfo Barráez, Director Invitado junto a la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Falcón.

Nesyerling Valera- Prensa SRCOJIF

El programa se inicia con la Fantasía para Violín y Orquesta de “Carmen” del compositor Pablo Sarasate, una obra sobre temas tomados de la ópera Carmen de Georges Bizet y contiene una adaptación de la Aragonesa, Habanera, un Interludio, la Seguidilla y la Danza de Gitanos, esta pieza será interpretada por el violinista José Manuel Rodríguez.

Asimismo la Orquesta Juvenil Regional de Falcón interpretará la Sinfonía N° 12 del compositor ruso Dmitri Shostakóvich estrenada el 1 de octubre de 1961, por la Orquesta Filarmónica de Leningrado, dirigida por Evgeni Mravinsky. Esta sinfonía sigue el modelo de su predecesora, la sinfonía nº 11 (1957). El subtítulo de la obra (el año 1917) y los títulos de sus movimientos declaran su carácter de obra conmemorativa de la Revolución rusa.

Sobre el director

El joven falconiano Rodolfo Barráez, es considerado una de las batutas más simbólicas que se han formado en el seno del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, inició sus estudios musicales a la edad de 8 años en el Conservatorio de Música “Santa Ana de Coro”, así también sus estudios de violín bajo la tutela de los maestros Mileyde Valera y Francisco Díaz. Emprendió su carrera de Director bajo la tutela de su Maestra Teresa Hernández.

En el año 2014 realiza su debut como director invitado con la Orquesta Sinfónica Juvenil Teresa Carreño de Venezuela en la “Sala Simón Bolívar” del CNSPM.  Es estudiante de la carrera Licenciatura en Música mención Dirección Orquestal en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE) bajo la tutela del maestro Alfredo Rugeles en la ciudad de Caracas.

Barráez fué seleccionado para participar en “The Mahler Competition” el concurso para directores de orquesta más prestigioso del mundo. Se llevó a cabo en mayo de 2016 junto a la Orquesta Sinfónica de Bamberg en la ciudad de Bamberg – Alemania.

Solista Invitado

El joven José Manuel Rodríguez, inicia su vida musical con tan solo 6 años de edad en flauta dulce, en el Centro Tito Lino Molina del CONAC en la ciudad de El Vigía estado Mérida. Su formación como violinista fue complementada con los Cursos de Verano, Seminario de Master Class Individual y Perfeccionamiento Técnico Avanzado de Violín, dictados por la Academia Latinoamericana de Violín, donde participó en cinco ocasiones, recibiendo clases con los maestros: Francisco Díaz, Sergio Celis, Camilo Acosta, Víctor Vivas, Francisco Caban, Pablo Vásquez, Yuri Namkung y José Francisco del Castillo.  

El joven violinista merideño es egresado de la Universidad Nacional Experimental de las Artes, y actualmente, es estudiante de Máster en Violín en el Institute Supérieur de Musique et Pedagogie en Namur- Bélgica, donde estudia con el prestigioso maestro Marc Danel. Tras un año en Europa, ya ha sido concertino en dos ocasiones: Orquesta Sinfónica de IMEP, y la Brussels Philarmonique Orchestra, además de haber realizado numerosos recitales en las ciudades de Luxemburgo, Namur, Brescia y París.