Especial agradecimiento por la traducción a Luis Contreras

Magazine Bass Musician

Magazine Bass Musician

Rodner Padilla es referencia sin igual en la movida musical en Venezuela, su bajo da soporte y carga melódica a los más variados estilos, de C4Trío a “El Puma”; de “El Guajeo” de Alfredo Naranjo a Karina. Sus proyectos colectivos Ensamble enCayapa; el Cuarteto Rítmico de Caracas, y C4 Trío, son un ejemplo del talento que ha llevado a este falconiano en giras internacionales y que le han permitido visitar Francia, España, Italia, Alemania, Bélgica, Inglaterra, Escocia, Holanda, Marruecos, Canadá, Colombia, Ecuador, México, Costa Rica, Perú, Brasil, Cuba y otros países de Latinoamérica y del Caribe.

Rodner Padilla

Rodner Padilla

Bass Musician Magazine, es una revista digital de publicación mensual, desde agosto de 2007 se ha convertido en un espacio fundamental, para el bajista y profesionales de la industria, gracias a un equipo de escritores de clase mundial; músicos y profesionales de la talla de Esperanza Spalding, Larry Graham, Nathan East, Victor Wooten, Alain Caron, el controvertido Jeff Berlin, Ron Carter, Marcus Miller, Stanley Clarke, Larry Graham, Benny Rietveld, Anthony Jackson, Christian McBride, Michael Manring, Victor Bailey, Steve Bailey, Les Claypool, Troy Sanders, Richard Bona, Matthew Garrison, Adam Nitti, Jonas Hellborg y muchos más. La publicación cumple 6 años y celebra su aniversario junto con una selección de  bajistas latinoaméricanos. Nuestro Rodner tuvo la oportunidad de conversar, de su vida, de su historia y sobre todo de su música y su oficio como bajista.

Compartimos con ustedes la entrevista en español, si desean leerla en el inglés original, haga click aquí y disfruten de este magazzine estupendo y gratuito, para más ñapa.

Rodner Padilla

Rodner Padilla

Rodner Padilla / Bajista de C4 Trío
BMM Por favor comparte con nosotros un poco de tu historia
RP Nací en la pequeña ciudad de Punto Fijo en Venezuela. Mis padres ambos tienen habilidades musicales, papá toca el piano, sólo de oído pero con mucha “guataca”, así decimos cuando un músico encuentra fácilmente los acordes y melodías de una canción que nunca había escuchado. Crecí musicalmente en una iglesia a la que mis padres solían ir todos los domingos. Allí había todo tipo de instrumentos excepto bajo, a los 9 años ya me divertía tocando la batería por horas. Cuando tenía 12, un muchacho llevo un bajo a la iglesia y tocó en el servicio, yo sólo escuchaba q hacía que la música sonara diferente, más grande, me gustaba más y quedé atrapado con ese instrumento… ese fue el comienzo.
BMM ¿Cuál fue tu primer bajo y cómo lo obtuviste?
RP Mi primer bajo fue la guitarra acústica de la familia. Descubrí que el bajo era las cuatro cuerdas graves de la guitarra, fui hasta mi casa y saqué las dos cuerdas más altas (B-E). Comencé a escuchar discos tratando de encontrar las notas de las canciones. Un par de años después mi padre fue a Denver, Colorado, en un viaje de trabajo y le pedí que me trajera un IBANEZ SDGR porque tenía el catálogo, me gustaba justamente ese y puse el catálogo abierto en su maleta. En realidad me trajo un “XTG” de 5 cuerdas. Yo jamás había escuchado sobre esa marca.
BMM Cuéntanos sobre el primer día que tuviste un bajo en tus manos
RP Mi padre regresó de su viaje un domingo en la mañana, recuerdo. Lo recogimos en el aeropuerto y fuimos directamente a la iglesia. Toqué durante todo el servicio, fue increíble.
BMM Como bajista nacido en Latinoamérica, ¿consideras que eso sea una ventaja o una desventaja?
RP Definitivamente una ventaja. Musicalmente hablando, hay mucha riqueza en la música de nuestra gente, muchos ritmos y melodías tradicionales que no han sido explorados completamente con el bajo; que nos dan una perspectiva única de lo que podemos decir a través de la musica y eso es una cosa muy importante. Cuando buscas en tus raíces es cuando obtienes la universalidad.
Ahora, hablando del negocio musical, es un hecho que es más difícil para un bajista nacido en Latinoamérica encontrar un lugar en la industria, aunque también es un hecho que la industria se está reinventando, por lo tanto sólo tenemos que trabajar, hacer música y encontrar nuevas maneras de compartirla.
BMM ¿Cuáles son tus principales influencias musicales y bajística?
RP Jaco, Sal Cuevas, Fania, Abe Laboriel, Pat Matheny, Herbie Hancock, Victor Wooten, Ensamble Gurrufío, Weather Report, Rubén Blades, Juan Luis Guerra, Yellow Jackets y muchos, muchos más.
BMM ¿Cómo defines el estilo de música que tocas?
RP Siempre me gustaron todos los estilos musicales: salsa, jazz, jazz fusión, música venezolana, merengue, pop, música de iglesia, etc. y alimento mi intuición musical con todo lo que escucho y toco; sin prejuicios.
BMM ¿Qué tan importante es el estudio formal de la música?
RP ¿Qué tan importante es entender los fundamentos del arte que escogiste? Depende de ti. Creo que mientras más lejos quieras llegar con tu música y tu instrumento, más debes comprender todo el panorama, incluyendo teoría, lectura, armonía, ritmo, percusión, composición, etc. Repito, depende de ti.
BMM ¿Cuáles consideras sean las diferencias que la tecnología y el internet han hecho por ti como músico en comparación con las generaciones anteriores que no contaron con estas herramientas?
RP Básicamente la información y el poder compartir tu arte con más gente. Ahora tengo 34 años, y crecí grabando programas de radio y de televisión en casetes y regrabando sobre ellos. Yo buscaba información en todos lados y sacaba copias de libros porque no los encontraba en mi ciudad. No existía YouTube donde tú puedes buscar “how to” y lo obtienes inmediatamente, ni la capacidad de “googlear” (por cierto, ten cuidado con la información q consigues.. hay mucho pirata en la red). En ese sentido las nuevas generaciones tienen mayor facilidad de acceso a la información. Eso es genial.
Actualmente, para mi trabajo, el internet es vital ya que a menudo hago grabaciones para productores en Miami, Ecuador, Washington D.C. y otras ciudades de Venezuela. Además, enseño a través de Skype a mis estudiantes en Colombia, Estados Unidos y Venezuela. Igualmente puedes transmitir tus conciertos, actividades y proyectos sin usar los medios tradicionales. Es por eso que el internet es definitivamente una herramienta importante para la música, para obtener información y compartir tu música con otros.
BMM Háblanos sobre tu equipo
RP Estoy patrocinado por Yamaha y uso el 6 cuerdas TRB 6PII, también el Silent Bass SLB 200 y DR Strings. En mi studio de grabación casero uso Apogee Duet para convertir, y como preamplificador un chanel strip de la cónsola Harrison MR3.
BMM ¿Quiénes son tus bajistas latinoamericanos favoritos?
RP Abe Laboriel, El “Papa” Pastor, Oscar Stagnaro, Sal Cuevas, Rubén Rodríguez (los “Nuyorican” cuentan como latinos) Thiago Espirito Santo, y mis amigos, los grandes bajistas venezolanos de quienes siempre aprendo mucho: Rafael Querales, Henry Paul Díaz, Roberto Koch, Gonzalo Teppa, David Peña “El Zancudo”, Carlos Sanoja y otros como Luis David González quien está comenzando a hacer un buen trabajo en Venezuela.
BMM ¿Qué recomendarías para la próxima generación de bajistas latinoamericanos?
RP Creo que uno de los elementos que le da más fuerza a tu música es lo que tú eres, de dónde eres y el latido de la música de tu gente. Es maravilloso estudiar todo tipo de música, funk, jazz, rock pero sin olvidar tu propia música. Eso es lo que te hace único.