Este jueves, 31 de julio de 2014, el director catalán Jordi Mora dirigirá tres piezas del compositor alemán: Obertura Manfredo, Concierto para Piano y Orquesta en La Menor, en la que participará la pianista venezolana Clara Rodríguez; y la Sinfonía N° 4. La cita es a las 5:00 pm en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música, en Quebrada Honda.

Prensa FundaMusical Bolívar
Clara Rodríguez
Tres obras de Robert Schumann serán interpretadas este jueves, 31 de julio de 2014, en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música, en Quebrada Honda. Bajo la dirección del catalán Jordi Mora, y en compañía de la pianista venezolana, Clara Rodríguez, la ejecución del trío de piezas del compositor alemán será parte del homenaje que El Sistema le rinda al también crítico musical, cuando este martes se conmemoran 158 años de su fallecimiento, ocurrido el 29 de julio de 1856.

El maestro Jordi Mora

El maestro Jordi Mora


El maestro Jordi Mora retorna a Venezuela, luego de 27 años, para reencontrarse con los integrantes de la orquesta cúspide del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. Junto a ellos conducirá un trío de composiciones que retratan el romanticismo, el drama, la pasión, y la alegría que llevaron a Schumann a plasmar su complejo mundo interior en obras de gran expresión lírica.

El concierto comenzará con la conocida Obertura Manfredo, Op. 115. La obra que fue compuesta en el último período de creatividad de Schumann, entre 1848-1849, refleja la tensión, el conflicto y la angustia propia de la esquizofrenia que padecía el músico alemán. Inspirada en el Manfred: Un poema dramático, escrito por Lord Byron, la pieza le permitió reconciliarse con sus propios conflictos de personalidad a partir de los dilemas del héroe creado por Byron.

La pianista venezolana, Clara Rodríguez, será la protagonista de la segunda pieza de Robert Schumann que se interpretará este jueves: Concierto para Piano y Orquesta en La Menor, Op. 54. Considerado como una de las composiciones fundamentales dentro del repertorio para pianistas y orquestas, el músico alemán calificó a la obra como “algo entre concierto, sinfonía y gran sonata”. En su estreno, el 1 de enero de 1848, en Leipzig, la pieza fue ejecutada por la esposa del compositor, Clara Wieck.

Para cerrar la tarde, el maestro catalán Jordi Mora alzará su batuta para dirigir la Sinfonía N° 4, en Re Menor Op. 120. La obra sinfónica cúspide de Schumann tiene dos versiones: la escrita en 1841, y la revisada por el mismo compositor en 1951. El carácter de esta sinfonía, que mezcla la melancolía con la energía, está definido en la lenta introducción de la obra.

El homenaje que le rinde la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, bajo la batuta de Jordi Mora, forma parte de la programación del Centro Nacional de Acción Social por la Música, sede del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia de la República y Seguimiento de la Gestión de Gobierno.