Hoy sábado y mañana domingo en el CNASM. Ensamble artístico con Compañía José Limón, Corearte, Compañía Nacional de Danza, Coral Nacional Simón Bolívar y El Sistema.


Joaquín López Mujica- Especial Venezuela Sinfónica | Fotografías cortesía División de Prensa de FundaMusical

Fueron claras las palabras, en nuestra breve conversación, muy emocionada, por este ensayo público, que no vaciló en señalarlo como un “sueño realizado” de llevar a cabo este ensamble artístico. Roxanne D’ Orleans, -bailarina y coreógrafo canadiense-haitiana- quien desempeño importantes roles dancístico, bailó episodios so listicos por todo el mundo, con esta prestigiosa y multicultural compañía Josè Limón con sede en Nueva York.

Ella  enfatizó que “es un honor llevar adelante la reconstrucción de la coreografía del maestro José Limón inspirada en  Missa Brevis, de Kodály esa ha sido mi misión hermosa y difícil…” en el preciso momento en que no hablaríamos todavía de Kodály pero si de solos inspirados por ejecuciones de este danzarín José Limón, el pionero y fundador de esta Compañía de Danza, apareció la pregunta obligada sobre los aspectos artísticos de la coreografía y sobre todo su opinión de Pina Bausch. La coreógrafa D`Orleans dio la palabra a Carla Maxwell, que señalo: “ella ( Bausch) fue sobre el carácter integrador y humanístico de las artes, fue mi guía y maestra pero sobre todo un modelo de expresión…”  

A lo largo de este ensayo público, notamos que se trataba de un homenaje implícito a Carlos Orta, como un emblema con aquellas ejecuciones de “La Pavana del Moro” tan difundidas sobre todo en suelo europeo. Recuerdo que estando en Budapest –invitados por el Festival de la Primavera de Viena-Budapest- eran normales los documentales de ZDF con la interpretaciones del venezolano Carlos Orta y aquellas  personificaciones de las “masculinidades hegemónicas” tal como definió la crítica especializada en el perfil de las coreografías de José Arcadio Limòn Traslaviña nacido en México Sinaloa, un 12 de enero de 1908, destacaban los medios para etiquetar las obras danzísticas.

La estructura repertorial de este Ensamble artístico que incluirá Coro, Órgano y Danza contemporánea tiene los siguientes componentes: Hear my prayer con mùsica de Felix Mendelssohn (1808-1847) y con la solista Ambar Arias en el rol de soprano. Compañía Nacional de Danza que bailara su pieza “Preferiría no hacerlo” (2012) una coreografía de Carmen Werner y la música correponde a Krzysztof Penderecki (1993). Corearte, compañía que fue dirigida desde su fundación por el venezolano homenajeado Carlos Orta (1944.2004) nos interpretará “El Último Canto” (1955) (extracto) con música del compositor venezolano Emilio Mendoza. Esta pieza tuvimos el honor de interpretarla con aerófonos en su estreno en la inauguración de la ODILA. Cierra el evento con esta pieza “Missa Brevis” una coreografia de José Lìmon que la estreno en Nueva York, inspirada de Polonia y reveladora del impacto de una guerra en la psiquis humana. Allí en los solos de Terry Springer que personifican el alma desolada –están retratados- según señala la bailarina Carolina Avendaño las metáforas del cuerpo del maestro Limòn tan fidedignamente expuestos por Carlos Orta rencarnan en la magistral y conmovedora interpretación del bailarin y Director artístico de la agrupación venezolana Coreoarte.

Ambas presentaciones: este sábado 17 a las 4:00 p.m, y domingo 18 a las 11:00 a.m., contaran con la actuación de la Compañía de Danza José Limón,  Missa  Brevis. Coreografía de José Limón. Música de Zoltán Kodály. Reconstrucción y Dirección: Roxane D’ Orleans Juste. Dirección Coral: Lourdes Sánchez. Organista: Vincent Heitzer. Coordinación: Poy Márquez. Dirección Técnica e Iluminación: Luis Urdaneta. Vestuario: King Cho Lee. Producción: Luisa Maymo. Colaboración Internacional: Fundación Coreoarte, Compañía Nacional de Danza, Coro Nacional Simón Bolívar y el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. Auspicio: Embajada de los Estados Unidos de América. Lugar:  Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música. Quebrada Honda, Caracas, Venezuela.


JOAQUIN LÓPEZ MUJICA

Nacido en Caracas en 1957. Filósofo, músico, escritor y diplomático.. Graduado en la Universidad Central de Venezuela. Miembro fundador del El Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela. Profesor durante 16 años. Estudios de Sociología y Economía.  Profesor en la UCV de Teoría Estética, Critica Musical e Ideas Estéticas en América Latina y otros seminarios. Estudios de Postgrado en la Universidad Simón Bolívar. Estudios de Especialización en Política Exterior y Diplomacia Cultural en el Instituto de Altos Estudios Diplomáticos ¨Pedro Gual¨. Profesor en el postgrado de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez en la Especialización en Gerencia Cultural. Fue profesor fundador del IUDEM –Filosofía del arte, historia de la cultura y la música moderna. Miembro fundador de la Orquesta de Instrumentos Latinoamericanos ODILA. Trabajó como Asesor Adjunto a la Dirección del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas. Ha sido miembro del Programa de Personalidades Extranjeras de Francia y su trayectoria aparece en la Enciclopedia de la Música en Venezuela. Ha dictado conferencias en Venezuela, Países Bajos, Portugal, Inglaterra  y Noruega. Como escritor  y editor –pionero en ediciones electrónicas en su país- ha publicado numerosos ensayos, escritos y entrevistas sobre arte, cultura y política. En  el 2006  publicó  en Venezuela  La Proclamación de lo Sagrado, 2006  y escribió el prólogo de Crítica a la Evolución de la Pintura Occidental en Ortega y Gasset de Ángela Calzadilla, 2005. Se desempeñó como Director del Programa Cultural (Flor de Venezuela) en la Expo Universal Hannover 2000.  Entre el 2004-2005 fue integrante del equipo de Análisis Estratégico de la Vicepresidencia de la República y en 2005-2009 fue Encargado de Asuntos Culturales y Prensa de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en el Reino de los Países Bajos. Como curador de Artes Visuales ha realizado exposiciones en Alemania, Holanda, Reino Unido, Portugal y Venezuela, en esta última en el Museo de Arte Contemporáneo donde ha sido musicalizador, programador y adjunto a la dirección.  En el 2012, fue merecedor de una Mención Honorífica del Premio Nacional de Literatura. Mención Ensayo por su obra intitulada Teoría Crítica de la mentira Mediática.  En la actualidad, como especialista en Política Exterior y Diplomacia Cultural  es invitado permanente a dictar Cátedras, Cursos y Conferencias -en Instituto de Altos Estudios Diplomáticos “Pedro Gual- los cursos de Política y Gestión  Cultural y  Diplomacia Cultural Bolivariana. Desde su regreso en el 2012, de su Misión Diplomática en Europa se desempeña como Asesor de Comunicaciones de Fundamusical Simón Bolívar-El Sistema, simultáneamente con el Centro Latinoamericano de Música-Celam manteniendo columnas en diferentes periódicos del país, dictando conferencia y participando en diversas iniciativas editoriales e intercambio cultural internacional.